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AFIP: LAS PYMES CELEBRAN LA MORATORIA, PERO ADVIERTEN QUE TIENE QUE REPUNTAR LA MACROECONOMÍA

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«Era uno de nuestros principales reclamos», afirman. Las consultoras aseguran que para que aumente el consumo es indispensable una renegociación de la deuda exitosa.

La moratoria anunciada por la AFIP fue muy bien recibida por las pymes, que hablan de una situación «desesperante» en la que tenían que tomar créditos a tasas astronómicas para pagar los atrasos de cargas sociales y así evitar embargos.

De hecho, se trata de una medida que venían reclamando desde que comenzó la recesión a principios del 2018. «Era nuestro principal reclamo y Dujovne nos contestaba que queríamos financiarnos a costa de la AFIP y nos subía los punitorios», indicó a este medio un pequeño empresario industrial.

La recesión toca el hueso: cierran 25 pymes y 80 comercios por día

Inmediatamente después de la conferencia de Mercedes Marcó del Pont con Matías Kulfas, la mayoría de las cámaras empresarias se pronunciaron a favor del plan que otorga una quita del 42% sobre las deudas y una financiación de hasta 120 cuotas.

«Celebramos y apoyamos esto, y esperamos que la medida recorra el país para que todas las pymes entren en posibilidad de pago. Esto nos permite recomponernos y pensar en reactivar la actividad económica», afirmó el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández.

Según afirman desde el gobierno, en los últimos cuatro años cerraron 24.505 empresas, de las cuales el 91% fueron firmas con menos de diez empleados.

«La situación por la que estábamos pasando era realmente muy difícil. El sector óptico es un sector altamente tecnificado y cuando uno va a visitar las fábricas se encuentra con cementerios. Estamos trabajando a un 50% de nuestra capacidad», agregó a LPO Norberto Fermani, presidente de la Cámara de Industrias Ópticas.

Los elogios incluso se propagaron hasta las entidades de mayor renombre que supieron acompañar fervientemente al gobierno anterior. Desde la UIA calificaron la moratoria como «buena» y «necesaria», aunque aclararon que «este oxígeno no significa una solución definitiva».

Por su parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fuero bastante más eufóricos y subrayaron que es una decisión «super importante». «Es la solución que estábamos pidiendo. Además de darte un período de gracia, te saca los intereses punitorios y las multas y baja la tasa de interés. Esto hace que la suma adeudada sea mucho más razonable», manifestaron a este medio.

Según afirman desde el gobierno, en los últimos cuatro años cerraron 24.505 empresas, de las cuales el 91% fueron firmas con menos de diez empleados. Con esta disposición, en la Rosada esperan que se frene la destrucción de pymes y que este capital liberado se vuelque hacia la producción e inicie un ciclo virtuoso.

Moratoria para pymes

No obstante, los economistas ponen reparos a estos pronósticos e indican que hasta no lograr una renegociación exitosa de la deuda será muy difícil observar un repunte del consumo que mejore las ventas de las pymes.

«La moratoria es una medida razonable en un contexto donde la economía acumula una caída del 9% entre puntas desde fin del 2017. Pero la mejora de las pymes va a depender de la dinámica de la actividad y de que el consumo minorista se empiece a reactivar. Para que eso suceda, se necesita que la renegociación de la deuda salga bien. Sino la brecha te puede seguir subiendo y la inflación se puede acelerar», explicó a este medio Juan Ignacio Paolicchi, economista de Eco Go.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Cámara de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA), Martín Occhione, quien coincidió con el espíritu de la normativa, pero aclaró que su «gran preocupación» es la caída del consumo, «que sigue sin repuntar». «Queremos que se sostengan y profundicen medidas como el ahora 12, ahora 6 y ahora 3», dijo a LPO.

En tanto, desde CAME piden que continúe la baja de tasas por parte del Banco Central y quieren que se apruebe la ley de góndolas. «Creemos que va a permitir el acceso a más pymes a los hipermercados. Entendemos que si se aprueba, el consumidor tendrá más oferta y más oferta implica más competencia y menores precios», agregaron. (LPO)

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