Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

El análisis de los cuartos de final que arrancan este viernes: Históricos vs. Forasteros

161

Cuatro campeones quieren repetir (Brasil, Uruguay, Francia, Inglaterra) mientras que las otras selecciones van por su primera Copa (Rusia, Croacia, Suecia y Bélgica).

El Mundial de Rusia ingresa lentamente en la recta final, y luego de algunas resoluciones sorpresivas, son ocho los equipos que siguen adelante en busca de la corona. De ellos, hay cuatro campeones mundiales que intentarán reencontrarse con la gloria, mientras el resto tiene el plan de dar un gran impacto futbolístico en este país. El grupo que permanece finalizará en esos primeros lugares de la Copa, pero esto no implica que sean los mejores. De los que se quedaron en el camino, hubo planteles que han desplegado un juego muy atractivo, y que por fallas menores o por las definiciones por penales de por medio, les tocó estar eliminados.

La particularidad es que un finalista saldrá de Inglaterra, Suecia, Croacia y el conjunto local. Los ingleses tienen como mejor antecedente el título ganado en 1966, hace ya 52 años. Los otros tres buscarán ganar el campeonato por primera vez en su historia. Suecia fue el que más cerca estuvo cuando en 1958 logró el segundo puesto. Además, cuenta con los terceros puestos en 1950 y en 1994. Para Croacia es la quinta participación mundialista, y su mejor posición fue el tercer lugar obtenido en 1998. Por el lado de los rusos, es la primera vez que jugando como estado independiente superan la primera ronda en este tipo de competencias.

Cuando Croacia afronte su compromiso ante los rusos será un momento nostálgico para Argentina, debido a que era el lugar en el que debía estar si finalizaba primera en su zona, como se especuló antes de su desembarco en este país.

El cuadro del otro lado es el más atractivo. El multicampeón Brasil aparece como favorito por cuestiones lógicas, pero tendrá que disputar un lugar en la final con Francia, Uruguay y Bélgica. En este grupo es donde apareció el mejor fútbol de la Copa del Mundo. Brasil, liderado por Neymar, quien está rodeado por Gabriel Jesús, Coutinho, Willian, Paulinho, Casemiro, entre otros, ofreció algo de su repertorio, y se espera lo mejor para esta parte del torneo. El rival que tendrá enfrente será Bélgica, uno de los que evidenció muy buenas intenciones futbolísticas, conducido por el español Roberto Martínez.

Los belgas estuvieron cerca de la eliminación ante Japón, pero pudieron reaccionar a tiempo y lograron un triunfo agónico que los depositó en esta instancia. Lukaku, De Bruyne y Eden Hazard son los nombres en los cuales están depositadas las aspiraciones de ese seleccionado. La incógnita pasa por descifrar si soportarán la responsabilidad que hay sobre ellos, para dejar afuera a una potencia como Brasil.

Francia también es otro de los que desplegó un juego para el elogio. La demostración que hizo ante Argentina es la mejor carta que tiene para llegar lejos, y poder ganar así su segundo torneo, luego del obtenido en su propio país, en 1998. Griezmann, Mbappé, Giroud, Dembelé son los jugadores que manejan el poder ofensivo de los franceses, el mejor aspecto con el que cuentan.

Los uruguayos volvieron a ubicarse en el grupo de elite, luego del cuarto puesto logrado en 2010. El mismo lugar lo consiguió en 1970. Los campeonatos ganados en el ‘30 y el ‘50 están muy lejanos en el tiempo, y un lugar en el podio sería un premio grande para el plantel que dirige Oscar Tabárez. Luis Suárez será el hombre en el que se posarán todas las miradas, si Cavani finalmente no pude estar desde el inicio por un problema físico.

Con campeones y otros equipos que intentarán pegar el salto definitivo, los cuartos de final del Mundial de Rusia prometen un atractivo extra. La historia jugará tal vez un papel protagónico, aunque ninguno se quiere quedar con un lugar secundario.

A %d blogueros les gusta esto: