Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

UNA JOVEN DE C. BERNARDI INTERNADA CON LEPTOSPIROSIS EN EL HOSPITAL MASVERNAT DE CONCORDIA

3.299

Desde el nosocomio concordiense confirmaron un nuevo caso de leptospirosis, la enfermedad producida por una bacteria que se encuentra en la orina de determinados animales, como los roedores. El paciente llegó desde C. Bernardi. Según supo FEDERAL AL DÍA, el 1 de marzo falleció su hermano, de unos 20 años, que habría estado también afectado por esa enfermedad. La familia vive frente a la escuela 48 de C. Bernardi.

Durante la mañana de este miércoles se dio a conocer la noticia de que un caso de leptospirosis estaba siendo tratado en el Hospital Delicia Concepción Masvernat. Según las palabras de la Dra. Fabiana Leiva, en esta ocasión “se trata de un paciente derivado de Federal, proveniente de la zona rural de Conscripto Bernardi”, publicó el Diario Rio Uruguay.

En un principio, el paciente afectado fue derivado al nosocomio local porque “tenía una neumonía grave” y, luego de ser estudiado al respecto “descubrimos que era un caso de leptospirosis”.

Sin embargo, la profesional remarcó que este “no se trata de un caso nuestro, sino que es de una zona rural”.

FEDERAL AL DÍA supo que es hermana de un joven de unos 20 años, de apellido Rodríguez, que afectado por la misma enfermedad falleció el pasado 1 de marzo.

La leptospirosis es una enfermedad que se produce por la presencia de una bacteria en la orina de ciertos animales como los roedores, perros, vacas o cerdos, entre otros. Esta bacteria se puede encontrar en aguas dulces que han sido ensuciadas por la orina de animales infectados, pero no se propaga de una persona a otra.

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

Esta enfermedad se manifiesta principalmente como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego, puede presentarse una segunda fase de mayor gravedad. Frente a esto, se recomienda consultar directamente a un médico. (Federal al Día)