Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Sauce Luna celebra su Centenario

384

La localidad Sauce de Luna, en el departamento Federal, festejará este jueves 20 de septiembre, sus cien años de existencia. En ese sentido, el  diputado nacional, Jorge Lacoste (Cambiemos), presentó en la cámara de diputados de la Nación un proyecto por el que se declara de interés a esa celebración.

Sauce Luna llegará a su Centenario tras haberse instaurado como fecha oficial de fundación, mediante la ordenanza N° 260 de la municipalidad, el 20 de septiembre del año 1918.

Es por ello que Lacoste, ex intendente de la localidad y actual diputado nacional, solicitó ante sus pares que se declare de interés nacional la celebración.

“La Cámara de Diputados de la Nación declara de interés y expresa su beneplácito por la conmemoración del Centenario de la fundación de la ciudad de Sauce de Luna, Provincia de Entre Ríos, a celebrarse el 20 de septiembre de 2018”, dice la iniciativa del legislador entrerriano.

Conocida popularmente como Tranquera del Mercosur, por su ubicación geográfica a la vera de la ruta nacional 127 que conecta a Entre Ríos con la República de Brasil y al igual que muchas localidades de Entre Ríos, no registraba una fecha de fundación ya que nació como consecuencia de las trazas de las vías del ferrocarril y la construcción de la estación.

RESEÑA HISTÓRICA. Lacoste recordó en los fundamentos de su proyecto que la historia comienza en 1912 con la instalación de la estación ferroviaria que toma el nombre del arroyo aledaño conocido como Sauce Luna o Sauce de Luna. Durante 1913 se construye el apeadero, la torre y el tanque; y se inaugura el primer local de la comisaría de Sauce de Luna.

En 1914, un vecino estanciero de apellido Ferreyra dona una superficie de tierra para la conformación de un núcleo urbano. Uno de los primeros comerciantes, don Modesto Terra, comienza a gestionar una escuela en 1916, objetivo que se concreta en 1919.

Pero fue el 20 de septiembre de 1918, que el gobierno de la provincia, por resolución firmada por el gobernador Dr. Miguel Laurencena junto al Ministro de Gobierno Antonio Sagarna y el Escribano Mayor Cardozo aprueban la traza para la fundación del pueblo que se denominará “LUIS FERREYRA”, siendo ésta la fecha de fundación que se instituye y reconoce en la ordenanza antes mencionada.

En el año 1969 se declara al pueblo como “Junta de Gobierno” y pasa a ser “Sauce de Luna”, pero fue en 1984 que mediante Ley N° 7.300 se aprueban los datos censales y por Decreto N° 2.042/84 se declara Municipio de 2° categoría a la ciudad de Sauce de Luna, concluyó el diputado Lacoste en esa reseña.

A %d blogueros les gusta esto: