Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA SITUACIÓN GOLPEA FUERTEMENTE LAS FINANZAS DE C. BERNARDI Y SAUCE DE LUNA

1.589

Así lo contaron los presidentes municipales de esas localidades del departamento Federal; Marina Canteros (FdeT) y Pablo Soreira (JxC), respectivamente. ESCUCHE QUE DIJERON.

Audio Marina Canteros (03´14″)

Audio Pablo Soreira (Duración 03´47″)

La declaración primero de emergencia sanitaria, y luego aislamiento social preventivo y obligatorio, ha traído aparejado serios problemas financieros para el estado nacional, provincial, municipal, comunal y de juntas de gobierno; que en el caso de los que recaudan por impuestos y tasas, estas han disminuido vertiginosamente, al igual que para quienes reciben aportes diarios por coparticipación.

En una nota realizada por el conductor del programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5 de Federal, la presidente municipal de C. Bernardi, Marina Canteros, dijo “nosotros no escapamos a esta realidad, y nuestra coparticipación ha disminuido importantemente; y nosotros dependemos de ella, ya que en la localidad no cobramos tasas municipales por servicios”, y agregó “la caída de nuestra recaudación es muy considerable, por lo que tenemos que agudizar todo nuestro ingenio para salir adelante”.

“Hay vecinos que dependen del municipios, y muchos reciben una subvención por el trabajo que realizan para el municipio, y aunque por el decreto de Aislamiento no se presentaron a trabajar, igualmente se les pago el viernes. Esto es una ayuda que da el municipio a quienes no reciben ayuda de programas de los gobiernos nacional y provincial”, expresó Canteros.

En el mismo programa, minutos más tarde hizo declaraciones el presidente municipal de Sauce de Luna, Pablo Soreira, quien aseguró que la situación “es muy compleja”.

El jefe comunal relató que hay personas que en la localidad viven de las changas “y hace más de 7 días que no pueden trabajar”, y continuó “de alguna u otra manera nosotros los estamos ayudando con los pocos recursos que tenemos”; explicando también que ha disminuido la coparticipación que recibe el municipio, además de que los contribuyentes no pagan las tasas por servicios, “pero gracias a Dios hasta ahora estamos cubriendo las necesidades de los más necesitados”.

En cuanto al pago de sueldos a los agentes municipales, Soreira contó que el viernes se pagó al personal jornalizado y contratado, “que son los de menor poder adquisitivo”, y este lunes o martes “vamos a hacer un esfuerzo para pagar, si Dios quiere y nos ayuda, a la planta permanente y otros compromisos que hemos contraído con anterioridad”.

“Yo no quiero pensar en lo que puede pasar si esto se sigue profundizando, y la cuarentena se posterga, pero es entendible que nuestro presidente prioriza la vida de los argentinos, después la economía es otro tema; y nosotros de una forma u otra haremos lo humanamente posible para asistir a la gente que menos tiene”, concluyó el presidente municipal de Sauce de Luna, Pablo Soreira. (Federal al Día)