Esto ocurrirá si el presidente municipal, Pablo Soreira, promulga una ordenanza aprobada por los dos tercios de los concejales de la ciudad; por el que se elimina de las boletas de la ENERSA la tasa municipal por alumbrado público.
El proyecto de Ordenanza de los concejales de esa localidad del Departamento Federal, tras ser aprobado en la sesión ordinaria del pasado 12 de abril, fue girado para ser promulgado por el presidente municipal Soreira; tramite que se espera por estas horas. El funcionario tiene en sus manos darle curso favorable, o vetarla en forma parcial o total.
La ordenanza aprobada destaca los altos valores registrados en las facturas por los servicios y provisión de energía eléctrica en vecinos del municipio de Sauce de Luna; y que ante esta situación parte de la comunidad sufre el corte del servicio de la empresa prestataria de energia (ENERSA), llevando a otros a realizar convenios de pagos para continuar conectados.
Agrega que a las facturas se le suman las altas cargas por tributos nacionales, provinciales CF/CV 16% y municipales que se aplican al cargo fijo del consumo de energía activa por bloques, como lo el IVA; Consumidor Final 21%; Impuesto Provincial FDEER, 18%, Contribución Municipal 8.6956% y Tasa Municipal CF/CV
En los considerandos de la Ordenanza aprobada se destaca que “de los tributos mencionados podemos deducir en
referencia al item. contribución municipal que se graba con un 8.656%, esta alícuota que se aplica con el consumo de energía a los usuarios por el espacio público es una carga a la empresa prestataria y no al vecino”.
“Que por otra parte el 16% correspondiente a Tasa Municipal es una carga a “Alumbrado Público Prorrateado” por tal es de competencia exclusiva del municipio, y que los recaudos son utilizados para mantenimiento, reposición de lamparas, etc.”
“Que teniendo en cuenta los altos costos por las cargas precedentemente mencionadas, una reducción de la Tasa Municipal CF/CV, del 16%, contribuirá a bajas considerable en los costos reales de las facturas y redundaría en un alivio a gastos que afrontan los vecinos de Sauce de Luna”, agrega; al tiempo que informa que medidas como estas se vienen tomando en distintos municipios de la provincia.
El articulado de la Ordenanza aprobada por los concejales Pedro Aliano, Mario Fontana, Margarita Tito y Horacio Orzuza, y la que se obtuvieron de votarla Marilina Berezaga y Mónica Schonfeld (sesión en la que estuvo ausente el edil Ariel Zarate), dispone:
ART 1*) Elimínese el cobro de la Tasa Municipal por alumbrado público prorrateado que se percibe mediante facturación por el servicio de suministro de Energía Eléctrica que líquida periódicamente ENERSA a los
vecinos y contribuyentes del Municipio de Sauce de Luna.
ART 2*) Encomendar al DEM a que realice las gestiones respectivas ante la Secretaría de Energía de la Provincia, empresa de energía según corresponda, comunicando la eliminación de la Contribución Municipal gravada con el imponible del 8.6956% y Tasa Municipal CF/CV del 16%.
ART 3*) Notifíquese a la Empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima, quien oficia de agente de retención, a los efectos que correspondan.
ART 4*) Esta ordenanza tendrá vigencia a partir de su sanción hasta el 31 de Diciembre de 2023.
Queda esperar que determinación ha de tomar el presidente municipal Soreira, quien, de promulgar la Ordenanza promovida por la oposición, beneficiará directamente a los vecinos de Sauce de Luna. (Federal al Día)