Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EXITOSA REALIZACIÓN DE LA 10° FESTIVAL DE LA AMISTAD Y EL REENCUENTRO DE C. BERNARDI

610

Alrededor de las 21 horas del sábado 29 de Diciembre en la localidad de Conscripto Bernrdi  y luego de decidir la suspensión por la abundante lluvia caída de la 1ra. Peña “ENTRE AMIGOS” el día anterior, se dio comienzo con la reprogramación del espectáculo, comenzando una hora antes para cumplir con la deuda pendiente que se tenía desde la Comisión organizadora  con los músicos locales.

La apertura estuvo a cargo de la escuela de danzas La Calandria, continuando con el taller de música de la Capilla Nuestra Señora del Rosario para luego cerrar con el Dúo Camaju (Godoy-Arredondo). La conducción de este momento previo al festival estuvo a cargo de Pablo Camacho.

Luego sí,  minutos pasada las 22 30 horas  se daba inicio a la décima edición del Festival de la Amistad y el Reencuentro; cuando hacían su ingreso en el escenario Nacho Pérez Elena y Marcelo Moyano, quienes desde el inicio de esta fiesta han tenido el privilegio (según lo expresado en una entrevista) de ponerle voz al sentimiento de los bernardenses.

La noche espectacular se prestó para que alrededor de 5000 personas se dieran cita en el playon del Salón de usos múltiples, predio que a partir del año 2016 con el retorno del Festival al pueblo, quedara establecido para la organización del mismo, ya que la gente manifestó en su momento que contaba con la mayoría de las comodidades requeridas.

Se vivió una velada a puro folclore. Entre las autoridades que concurrieron a la fiesta se puede nombrar al diputado nacional Jorge Lacoste, al presidente municipal de la ciudad de Federal Gerardo Chapino, al presidente municipal de Sauce de Luna Oscar Aliano y se recibió un mensaje de  la Senadora Departamental Lic. Nancy Miranda (quien no pudo estar presente por motivos personales), como así también concejales de ambos partidos.

La apertura estuvo a cargo de la Escuela de Danzas Municipal que dirige el Profesor Armando del Castillo con más de 25 niños en escena. Uno de los temas presentados fue uno de los dos temas que hay en la actualidad dedicado al Festival,  autoría de los Hermanos Aguirre (oriundos de la localidad).

A continuación, el grupo juvenil EL AZAR de la ciudad de Bovril, deleitó a los presentes con la calidad musical que los caracteriza.

Posteriormente subió al escenario, el grupo Las Voces del Montiel  conjunto chamarritero oriundo de la ciudad de Diamante.

En esta instancia del Festival y siendo alrededor de la medianoche, luego del discurso de bienvenida que brindara a los presentes el Presidente Municipal Rubén Boxler (miembro fundador de la fiesta) se vivieron momentos de emoción con el lanzamiento de Fuegos artificiales de bajo impacto sonoro, atendiendo a la preocupación y ocupación por parte de la municipalidad tanto por las personas mayores como por las personas delicadas de salud y los animales.

Luego se le  invitó  al escenario a don Alberto Aguirre (quien el año anterior no pudiera asistir) y se le hizo un homenaje por ser autor de un tema que refiere al Festival y a la localidad declarandolo de interés cultural. Luego el mencionado cantautor realizó una presentación en el escenario.

A continuación hizo su presentación al público Pajarito Silvestri y su Grupo Enramada, grupo de renombre y reconocido a nivel nacional en los distintos escenarios y quienes en este 2019 estarán en el Próspero Molina  de Cosquin.

Se continuó con el gran espectáculo presentado por el importante  músico  jujeño Luis Velázquez “‘El mago del Charango” quien sorprendió y embelesó a los presentes con su arte y simpatía.

Pasadas las dos de la madrugada, el humorista El Chaja  deleitó a los presentes con sus ocurrencias  para que luego Miguel Figueroa  continuara con el espectáculo haciendo bailar a todos.

Posteriormente y ya casi cerrando la decima edición, se vivió el show único e inolvidable de Cuti y Roberto Carabajal quienes hicieron vibrar y bailar a la platea a lo largo de aproximadamente una hora. Quienes a su vez  comentaran que quizás está haya sido una de sus últimas presentaciones como dúo.

Para el cierre , se contó con la presentación de Robertito Luna y su Conjunto, artista oriundo de la localidad y a  quien no le fuera posible actuar en la peña del viernes por la lluvia. El cierre fue a puro Chamame, deleitando al público que continuó con la bailanta hasta la salida del sol.

Desde el público y en las redes sociales, destacaron el gran nivel de los artistas y se mostraron muy conformes con las atenciones recibidas por parte del grupo organizador del 10mo. Festival de la Amistad y del reencuentro, más aún teniendo en cuenta que la fiesta era totalmente gratuita. No se cobraba entrada, ni las 400 sillas que se pusieron a disposición del público. Además tampoco se les cobró  a los artesanos que expusieron en El predio  que se les dispuso desde la organización para su comodidad.

Pasadas las 3 30 de la madrugada se realizó el sorteo de la Moto Corven 110 Cc 0km, cuyos números de rifa tenían un valor de 100 pesos y estaba a la venta desde hacía unas semanas. El ganador de la misma resultó el sr “Tachi” Arredondo con el número 622, oriundo de una zona cercana a la localidad.

Desde la organización se agradeció al Gobierno de la Provincia de Entre Rios, a la Secretaría de Turismo y Cultura, a la Senadora Nancy Miranda, a la Municipalidad local con todas sus áreas que trabajaron incansablemente, a las personas e instituciones que colaboraron de una u otra manera y especialmente al público que asistió y celebró junto a los organizadores esta que es su fiesta.

Tal cual lo expresara la Coordinadora del área de cultura municipal  Elsa Zufiaurre,  en algunos de los medios cuando se la entrevistara: ” nuestra fiesta es humilde, sencilla, pero presenta una calidad de artistas indiscutible a los que se los puede disfrutar de manera gratuita y en un ambiente muy familiar”

Ademas, se les brindó un espacio para que el Festival del Chamame de Federal y el del Pan Casero de Sauce de Luna pudiesen promocionarse ya que son los próximos en el calendario… Conscripto Bernardi dejaba de esta manera,  inaugurada  la temporada de festivales de la zona. (Prensa C.Bernardi para Federal al Día)

A %d blogueros les gusta esto: