Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Este viernes continúan los grandes festejos por el Centenario de Sauce de Luna

537

Este viernes 21 proseguirá con la programación prevista, se podrá apreciar la Muestra Móvil “Historias de un Pueblo”, donde habrá exposición de reseñas históricas, de fotografías y videos, tanto en la sede del ex Colegio “Pancho Ramírez”, como en el Salón Cultural “Víctor Velázquez”. VEA LAS IMÁGENES Y VIDEO

Un poco de Historia

El 20 de septiembre de 1918, el gobernador de la provincia Dr. Miguel Laurencena y el ministro de Gobierno Antonio Sagarna, firmaron la resolución que aprobó el trazado de Sauce de Luna que en primera instancia se denominó “Luis Ferreyra”, cuyos planos de sus campos donde se asentaron los primeros pobladores, fueron presentados por su hija Eufemia Ferreyra.

Fue así que años más tarde la localidad se denominó Sauce de Luna y mediante una ordenanza del Concejo Deliberante de 2017, se estableció celebrar la fundación de la localidad cada 20 de septiembre, considerándolo como la fecha oficial para este grato acontecimiento, por este motivo el ayer jueves se comenzaron los festejos por el Centenario, para el cual se organizaron desde el municipio diferentes actividades alusivas; siendo feriado municipal y local, y desde las 9.00 se celebró la Santa Misa en la Parroquia “Cristo Rey”, a las 10.00 se realizó el acto protocolar en la Plaza “Luis Ferreyra” que incluyo el desfile cívico-militar y la actuación de la Banda de la Escuela de Suboficiales.

En cuanto a la programación prevista  para el  viernes 21, se podrá apreciar la Muestra Móvil “Historias de un Pueblo”, donde habrá exposición de reseñas históricas, de fotografías y videos, tanto en la sede del ex Colegio “Pancho Ramírez”, como en el Salón Cultural “Víctor Velázquez”.

En tanto el sábado 22, a las 10.00 comenzará la “corrida recreativa familiar” que se hará por las calles del pueblo y las inscripciones se pueden realizar en la Mesa de Entrada del Palacio Municipal. A

su vez, a las 14.00 en las instalaciones del Polideportivo Municipal, se podrá disfrutar de la exposición de artesanos, elaboración y venta de pan casero y a las 19.00 se realizará la apertura del “Festival del Centenario”, que tendrá entrada libre y gratuita y habrá un esmerado servicio de cantina.

En el escenario actuarán Ramón Ojeda, Juana Ojeda, Rubén Benítez Ríos, Tomás Saccani, “Bebito” Aliano, alumnos de los talleres municipales, integrantes de “Alma Bohemia” y del Ballet del Festival.

También estarán presentes Pasión Chamamecera (S. de Luna), Los Músicos de la Plaza (Nogoyá), El Azar (Bovril), Remanso (Santa Elena), Robertito Luna, María Luz Erazun, Los Cheros, Nungui y Los Reales, estos últimos de la localidad.

Obras y proyectos en marcha

En el marco del 100º aniversario de la fundación del pueblo, el intendente Pedro Aliano, quien asumió en el cargo en diciembre de 2017, tras la renuncia presentada por el ahora diputado nacional Jorge Lacoste, habló con El Observador sobre el presente de la localidad y de las propuestas que vienen gestionando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y avanzar en el desarrollo y crecimiento urbanístico.

En este sentido, comentó que “seguimos con las obras del Programa de Hábitat cuyos trabajos comenzaron en la gestión anterior con una inversión de alrededor de 36 millones de pesos, que incluye diferentes obras en la red cloacal, de agua potable, construcción de cordones cuneta y arreglo de calles, a lo que se sumó la colocación de columnas para el alumbrado público y la renovación de las luminarias por las lámparas led que llevamos cubriendo un 90% del pueblo. El proyecto se fue ampliando y tras mi asunción en la intendencia, tuvimos que reestructurar parte de las obras, las que están un poco atrasadas su culminación, pero vamos avanzando y con la compra de una retroexcavadora podremos acelerar las tareas principalmente para las obras en la red cloacal y de agua potable”.

Haciendo referencia al plano habitacional, el presidente comunal contó que hay una amplia demanda y el municipio no cuenta con terrenos, por lo que prosiguen con los trámites administrativos. “Intensificamos las gestiones ante los distintos organismos, tanto provinciales como nacionales, donde tenemos buenas relaciones con cada una de las autoridades y funcionarios, no haciendo distinciones por el partido que gobierna, porque nos preocupa el bienestar de nuestros vecinos y en ese camino continuaremos para obtener más beneficios para la comunidad”, resaltó. Cabe señalar que días atrás se licitó la obra del gas natural, que fue una espera de más de 8 años y al respecto el intendente expresó que “nos comunicamos con el secretario de Energía de la provincia, Ing. González, quien nos adelantó que en breve se dará a conocer la empresa a la que se le adjudicarán los trabajos, para su posterior radicación en la localidad”.

Además del mantenimiento general de los servicios que se encuentran a cargo de los operarios de las distintas áreas municipales y que se realizan diariamente, se siguen acondicionando los distintos espacios públicos, entre ellos, el predio del Polideportivo, donde se construyó una cancha de bochas y se avanza con la ejecución de un albergue deportivo, que posee capacidad para 46 plazas, que incluye diferentes dependencias con una superficie cubierta de 240 metros cuadrados, cuyos trabajos tienen un avance del 60%, por lo que se podría inaugurar a fines de este año o principios de 2019.

Desde el gobierno municipal y dentro de las posibilidades en cuanto a recursos, se colabora permanentemente con las distintas instituciones para que puedan desarrollar sus actividades, a lo que se suman las ayudas sociales y de salud para las familias de la comunidad.

Dentro de los eventos y celebraciones que se desarrollan durante el año, la tradicional Fiesta del Pan Casero (se realiza en enero), se logró imponer como uno de los más importantes de la región, donde en cada edición fue creciendo tanto en el número de espectadores, como en la presentación de los artistas, convirtiéndose en una alternativa para disfrutar en familia y durante varios días.

 

A %d blogueros les gusta esto: