Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CON UN DISCURSO CLARAMENTE «COACHEADO»: SOREIRA DEJÓ SU MENSAJE AL HABILITAR EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS 2020

473

El pasado miércoles 4 del corriente, sesionó por primera vez el Concejo Deliberante de Sauce de Luna para dejar inaugurado el 8vo Periodo de Sesiones Ordinarias del H.C.D 2020. (VER VÍDEO COMPLETO (Transmisión en vivo))

Con la presencia de todos los ediles del cuerpo legislativo conformado por su presidenta Dña. Alicia Giles, Monica Schoenfeld, Marilina Berezagá, Ariel Zárate y Pedro Aliano por cambiemos, y Margarita Tito, Mario Fontana y Fernando Orzuza por el Pj (CreerE.R), hasta allí llego el Sr. presidente municipal don Pedro Pablo Soreira para dejar su mensaje e informar de la preocupante situación económica en la que se encuentra la municipalidad de Sauce de Luna.

La Sesión no comenzó de una manera muy tranquila, cuando el edil Pedro Oscar Aliano, ex intendente le reprochó a la Sra. presidenta que presenten el informe de apertura de gestión, que eso es lo que debe hacer el intendente en la sesión inaugural de periodo, a lo cual Giles respondió que ya estaban trabajando para hacerlo.

Mientras tanto Soreira comenzaba la lectura del discurso preparado para la ocasión comunicando formalmente el trámite administrativo que se ha iniciado ante el tribunal de cuentas de la provincia donde se solidifica el verdadero estado crítico, en materia financiera, presupuestaria y administrativa de la municipalidad de Sauce de Luna (Cambiemos).

Tanto es el estado crítico de las arcas municipales que acumulan deudas cercanas a los quince millones de pesos ($ 15.000.000) , una deuda consolidad de $8.264.357, 46 ; mas cheques diferidos sin fondos por $ 934.854,46 y que actualmente mas de uno está siendo rebotado por la entidad bancaria, lo cual coloca en un alerta para la justicia tanto al tesorero como el contador municipal; $786.000 deuda a proveedores, $ 3.854.146,54 a la empresa de energía eléctrica ENERSA, $14.725 a la distribuidora PralSal, $ 24.200 a Estudio Jurídico y $ 136.461,17 ctvs al Sr Juez de Faltas Municipal entre otras deudas.

Soreira habló en su discurso de delinear políticas publicas que le permitan encauzar las arcas municipales para lo cual dictó el decreto N° 958 de 2019 se declara lesivos al interés publico municipal un cúmulo de decretos en los que se habían realizado designaciones en planta permanente y recategorizaciones, también expresó que pretende reconducir el presupuesto 2018 para el ejercicio 2020, hasta tanto logren trabajar en un nuevo proyecto de presupuesto 2020 que facilite la renegociación de las abultadas deudas de mas de 9 millones y saldos sobregirados en cuentas corrientes bancarias.

«Vamos a establecer una consolidación de deuda que ordene el pago de las mismas de la siguiente manera 1º los profesionales de salud que trabajan en el CIC, 2º los docentes del instituto superior del norte entrerriano, 3º la deuda que se mantiene con el Juez de Faltas de la ciudad de Bovril, 4º el pago a proveedores, y por último el resto de los acreedores» leyó el Intendente.

Baja del déficit fiscal:

«Vamos a poner en marcha un plan de equilibrio con pautas fiscales y sociales y para ellos vamos trabajar en una disminución gradual de la planta de personal que tuvo un crecimiento exponencial el año anterior» Terminaremos con discrecionalidad de los pases a planta permanente, evitaremos la incorporación de nuevo personal que no sea indispensable par un buen funcionamiento del municipio.

Es tal la situación de la gestión que conduce Soreira que hizo saber que se trabaja todos los días apagando a cierta hora de la noche una lámpara por medio de la avenida Pancho Ramirez, también en la calle Marciscano desde Seli Goldín hasta el cementerio, y de calle Lopez Jordan desde Tomás de Rocamora hasta el 1er paso nivel camino a Bernardi.

Entre otros puntos que rezaba el discurso que leía el Sr, Intendente hablaba nuevamente de cuadras de hormigón, reflotar aquel viejo proyecto de 36 cuadras que nunca se llevó a cabo, al igual que la anunciada tantas veces terminal de ómnibus, recuperar la funcionalidad de las cámaras de vigilancia, también habló de retirar cañería que ha sido colocada en vano sin ninguna funcionalidad por lo que estamos hablando de gastos millonarios que se han realizado sin ningún sentido.

Finalizado el discurso del actual intendente, pidió la palabra el concejal «Cacho» Aliano y expresó que el discurso apunta únicamente a la crítica y que de hecho al Sr. Intendente le han hecho el discurso por que interpreto que ni si quiera a visto los números de la realidad de la cuestión, y que de hecho el 26 de diciembre pasado estuvimos reunidos este cuerpo legislativo donde votamos ciertas cosas y el Sr. Presidente municipal hizo caso omiso disparó al que Ud. Sra Presidenta la hago responsable de todas las cosas que están pasando dentro de municipio, de hecho que los cheques rebotado cheques cuando la municipalidad tenía fondos en sus cuentas, disparó Aliano. (http://portalsaucedeluna.com.ar)

VER VÍDEO COMPLETO (Transmisión en vivo)