Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

C. BERNARDI: CHARLA – TALLER SOBRE «PREVENCIÓN Y ASISTENCIA AL SUICIDIO – LA IMPORTANCIA DEL COMPROMISO SOCIAL»

1.367

Se realizó en la tarde de este jueves, con la intervención de la municipalidad, a través de la Secretaría de Gobierno, de manera conjunta con la Escuela Secundaria N° 3 «Américo del Prado» y la Coordinación de ESI Departamental.

El disertante en esta oportunidad fue el psicólogo Lic. Sergio Luis Brodsky, quien trabaja desde hace 20 años en diversas instituciones del campo de la salud mental y lleva además, más de una década dedicado a la temática del suicidio en su labor profesional, lo que le permite sostener que “el suicidio es un episodio que se puede prevenir”.

Entre las instituciones en las que trabajó figuran el Hospital Psiquiátrico de Federal (Entre Ríos), la Unidad Penal Nº 3 de Concordia, el Servicio de Salud Mental del Hospital ‘Felipe Heras’ de Concordia; y como así también, ha sido docente en diversas universidades, entre ellas la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) y la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos).

Esta charla-taller tenía por finalidad lograr la sensibilización, la concientización de la problemática y la capacitación para la prevención, teniendo como precepto que el suicidio puede ser detectado y detenido; publicó en un comunicado de prensa el municipio de C. Bernardi.

Es allí donde radica la gran importancia para la localidad, por el crecimiento alarmante de la tasa de suicidios o intentos de ello en nuestra zona.

La modalidad de trabajo fue en principio, la presentación de la idea a los estudiantes del sexto año, quienes hace unas semanas regresaron a la presencialidad y a partir de allí, las docentes asesoras de ESI en la institución, pusieron a disposición de los estudiantes un buzón dónde podían plasmar sus dudas a través de  notas anónimas, las cuales fueron entregadas al profesional, evacuándose las mismas  durante el transcurso de la jornada, la cual se desarrolló bajo la modalidad de videoconferencia.

Participaron de la misma, directivos, estudiantes de cuarto y quinto año (desde sus domicilios), docentes de la Escuela Primaria N°48 y de la institución anfritiona, y funcionarios municipales.

La Presidenta Municipal, Marina Canteros, se disculpó por no poder asistir, dado a que tenía un compromiso inherente a su función, el cual había sido contraído con anterioridad, pero hizo llegar su agradecimiento a todos  los participantes  de la jornada, especialmente al Lic. Sergio Brodsky quien tuvo la buena predisposición y dedicó su tiempo a nuestra pequeña localidad, como así también a la Directora de la Escuela Secundaria, Sandra Fontana, por el compromiso demostrado con una temática tan importante y tan preocupante.

Se agradece además, la intervención de la Lic. Davina Godoy Singuene, quien es parte del ANAF municipal y a través de quién se pudo comenzar a gestar este primer encuentro, como puntapié inicial, ya que está previsto de que se continúe trabajando de manera real y comprometida con el resto de la comunidad en este tema tan Importante. (Federal al Día)