Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL CHAMAMÉ DE LUTO: FALLECIÓ RICARDO SCÓFANO, UNO DE LOS EMBLEMAS DEL CHAMAMÉ

599

El reconocido músico, bandoneonista, autor y compositor correntino falleció este jueves a los 73 años. El artista luchó los últimos dos años contra una dura enfermedad terminal que, tristemente, el último tiempo lo mantuvo internado… FOTOGALERÍA Y VIDEO.

Bajo un cuidado estricto, debido a las secuelas del tratamiento y las consecuencias que le produjo su estado anímico por que se acercaba a su destino final sin poder tocar su bandoneón y componer sus canciones. Una descompensación en los últimos días, hizo que el músico correntino tenga que ser internado en un centro de salud de la capital correntina, y fue por esta última complicación que falleció este jueves.

Bandoneonista, autor y compositor, Miguel Ricardo Scófano, nació el 9 de julio 1946, en la 1ª Sección Lomas, Departamento Bella Vista, Provincia de Corrientes. Criado en un ambiente musical, su padre Pepito también ejecutaba el bandoneón y junto a un vecino Don Vidal Gutiérrez serían sus primeros maestros. A los 13 años se inició en la ejecución de la bandónica, instrumento similar al bandoneón, para luego dedicarse al estudio de este instrumento con el que desarrollaría toda su carrera artística.

Luego de integrar algunos conjuntos en su ciudad natal, recibe en 1961 la invitación del cantante correntino Mario Romero para integrarse a su conjunto “Los troveros guaraníes“. Posteriormente, en 1966 realiza una breve colaboración con el conjunto del bandoneonista “mburucuyano” Eustaquio Miño» para luego integrar el conjunto “Acuarela correntina” y el conjunto “Reyes – Vargas”. En esta etapa concurrió al «Festival del Folklore Correntino» de Santo Tome, Corrientes) obteniendo el “segundo premio revelación“ como solista instrumental.

En 1967 es convocado por Don Tránsito Cocomarola para integrar el conjunto de las “Hermanitas Díaz”, apadrinadas artísticamente por el “Taita del chamamé”. Con las “Hermanitas Díaz” realiza grabaciones para el sello “Polydor” junto a Raulito Cáceres en acordeón y las guitarras de Cacho Espíndola, Lucas Falcón y Héctor Chávez, registros que nunca fueron editados.

En el año 1968 se produce un hecho fundamental en su carrera artística cuando es convocado por Don Ernesto Montiel para integrarse al “Cuarteto Santa Ana”. Con “Santa Ana” permaneció hasta el año 1972 participando de grabaciones para el sello “Polydor”, donde aportó obras de su autoría como «Polquita del Taragui» y «Para Don Amado».

En 1974 forma su propia agrupación el «Cuarteto Bella Vista», acompañado del acordeonista Graciano Gómez y las voces y guitarras de Jorge Nelson y José Cristaldo. Con esta formación graban para el sello «Parnaso» en el año 1975 el disco «Mateando con acordeón y guitarra».

Luego de realizar colaboraciones junto a artistas como Adela Vidal, Brígido González y Carlos Talavera, forma en el año 1977 el “Cuarteto Corrientes” junto a Ramón Sixto “Cacho” Saucedo, Oscar “Cacho” Espindola y el acordeonista ituzaingueño Salvador Sena. Con esta formación realizan un “demo“ antes de la salida de Sena quedando conformado así el “Trio Corrientes».

En el año 1979 realizan su primer registro fonográfico “A los compadres” que incluía una obra de Roberto Galarza que en la voz de Cacho Saucedo se convertiría en un clásico de nuestro género y que resultó un suceso de ventas. El chamamé “Volver en guitarra”. En el año 1981 se produce la salida de Cacho Saucedo por problemas de salud, siendo reemplazado por Hugo Flores, con el que graban en 1982 el disco “Guitarras al viento”. En el año 1988 el «Trío Corrientes» con Ceferino «Chango» Paniagua en reemplazo de Foores, se integra a la embajada que participaría del carnaval de Niza (Francia) junto al «Grupo Reencuentro», Mario Bofill y Zitto Segovia, gira que luego de ser truncada motivo a los artistas a realizar giras por el Litoral. En una presentación en su ciudad natal, se produce el fatal accidente conocido como «La tragedia de Bella Vista», donde perecen varios artistas donde Scófano salva milagrosamente la vida.

En materia de giras internacionales, en 1986 realizó una gira a los Estados Unidos y en el año 1989 actúa junto a Raúl Barboza en Francia, participando de la grabación del disco «Raúl Barboza – King of Chamame».

En 1990 forma el “Grupo Renacer”, con el que graba 3 discos. En estos registros estuvo acompañado de músicos como Hugo Flores, Pedro del Prado, Hugo Scófano, Raúl Noguera, Juan Carlos Gonzalez y Oscar Vargas.

En el año 2000 forma el “Grupo Integración” junto a “Cacho” Espíndola y Santiago “Bocha” Sheridan conjunto con el que se presenta hasta el año 2010 en que se produce la salida de Sheridan. Con “Integración” registran 2 trabajos discográficos y celebraron sus 10 años de vida con un recital en el “Teatro Vera” de la ciudad de Corrientes donde se grabó un disco en vivo.

Posteriormente forma el grupo “Renaciendo” con el cantante Mario Prieto Linares, con el que se presenta hasta el año 2016, alternando con presentaciones como solista. En la faz autoral, llevan la firma de Scófano otras obras como «Renaciendo», «Paraje Fortuna», «Canto», «Para mover los marfiles», «Campesina de las trenzas negras», «Te extraño mi Bella Vista» y «Cayé el pescado», entre cerca de 100 obras registradas.

Parece mentira y cuesta creer en plena cuarentena que se haya ido uno de los últimos juglares cantautores de la música litoraleña, sin duda Ricardo Scófano quien falleció en Corrientes este 26 de Marzo de 2020, ya era una «leyenda viviente» de la historia cultural de esta región y de toda Latinoamérica, hoy su música sigue sonando bajo en medio de los esteros que recuerdan todavía que «el Richard» Scófano fue uno de los sobrevivientes de «La tragedia de Bella Vista», el fatal accidente que se cobró la vida de sus compañeros de la banda que integraba en aquel momento, quizás por eso se siente la magia de los acordes chamameceros entre las copas de los árboles y el agua del Río Paraná se hace eco como tantas veces de los amores, esos mismos que hoy le dicen Hasta Siempre Ricardo !!!!. (http://www.diario21.tv)