Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SESIÓN ORDINARIA HCD: LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PIDIÓ UNA PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO 2021

4.550

En la nota firmada por el presidente municipal Gerardo Chapino, que fue incorporada al temario como primer punto, se detallan las razones y argumentos por los que el Departamento Ejecutivo Municipal ha debido solicitar esta postergación. La sesión ordinaria de este miércoles contó con la presencia de la totalidad de los ediles que integran en cuerpo, dándose curso a 11 temas incorporados en el orden del día. ESCUCHE LA NOTA PRESENTADA POR GERARDO CHAPINO.

Audio Nota Chapino sobre presentacion de presupuesto 2021 (Duración 02m22s)

Pasadas las 20 horas de este miércoles se dio inicio a una nueva sesión ordinaria quincenal del H.C.D. de Federal, la que fue presidida por Rubén Alfredo Wetzel.

Luego del izamiento de la bandera, y la aprobación del acta de la sesión anterior, se escucharon las palabras de las Concejales Patricia Padilla (PJ), Luciana Preisz (PJ) y Noelia Taborda (Cambiemos), quienes se manifestaron para hacer conmemoraciones y reconocimientos.

Iniciado el desarrollo de la sesión, el secretario del cuerpo, Alberto Goetz, dio lectura a la nota firmada por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, solicitando una prórroga para la presentación del Presupuesto para el próximo año.

La nota, textualmente dice:

Nos dirigimos a ustedes los efectos de solicitar una prórroga excepcional para la presentación del proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el ejercicio 2021, por un término mínimo de 30 días y un máximo de 60 días.

El pedido obedece a las siguientes razones:

-Incertidumbre a nivel municipal provincial y nacional en materia sanitaria y económica, producto de las emergencias declaradas en todos los ámbitos jurisdiccionales por la pandemia de Cobid 19.

-Contexto económico inestable, valores de bienes y servicios adquiridos por el municipio sin valores constantes de referencias y la inflación creciente.

-Existe al día de la fecha una porción considerable del ejercicio 2020 por ejecutar y las tendencias, como así también las proyecciones de especialistas en la materia son muy variables.

-Planes de inversión pública a través del estado nacional y provincial que están en estudio y pendientes de aprobación final. Resulta de interés programar dichas sobras con sus respectivas asignaciones de partidas.

-Presentación del proyecto de ley de presupuesto nacional en el día de la fecha con la necesidad de estudio de las variables económicas básicas que deberán tomarse en la elaboración.

-Contar con el presupuesto provincial para el año 2021, para alinear parámetros generales, como los montos asignados de coparticipación, entre otros fundamentales para la elaboración del presupuesto municipal.

-Por las razones anteriormente expuestas, resulta necesario contar con un lapso mayor de tiempo para la presentación del mismo, ya que se pretende efectuar una programación lo más ajustada de la realidad socio económica posible.

En la sesión de este miércoles también ingresó:

-Manifiesto del Grupo de investigación Montiel. (Sin ser leído pasó para el tratamiento del Concejo en Comisión)

-Proyecto de Resolución Bloque de concejales de Cambiemos sobre mejoramiento integra! – Proyecto de Resolución Bloque de concejales de Cambiemos sobre revisión protocolo Covid 19 – Proyecto de Resolución Bloque de concejales de Cambiemos sobre reductores de Velocidad – Minuta de Comunicación Bloque de concejales de Cambiemos sobre mejoramiento de Alumbrado Público. Todos estos temas fueron girados a comisión.

También ingresó un Pedido de Informes del Bloque de Concejales de Cambiemos, relacionado al Balance del último Festival del Chamamé; que fue girado directamente al DEM.

Se aprobaron por unanimidad los siguientes despachos:

-Del Concejo en Comisión dictaminando sobre Proyecto de Resolución Bloque de concejales Justicialistas solicitando a las Autoridades pertinentes creación de Destacamento Policial en Colonia Federal.

-Del Concejo en Comisión dictaminando sobre Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal referente a Presupuesto Participativo (con modificaciones).

-De la Comisión de Asistencia a la Acción Social, dictaminando Proyecto de Resolución del Bloque de concejales Justicialistas adhiriendo al Proyecto de Ley de creación de un Fondo Económico de Emergencia Nacional.

-De la Comisión de Hacienda, Finanzas y Tierras, dictaminando Expte. Municipai Nº 26784 Inscripción Acta de Comprobación de Posesión.
(Federal al Día)