Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

H.C.D.: UN PROYECTO DEL BLOQUE DEL PJ PROPONE REGULAR LAS ACTIVIDADES QUE PRETENDAN SE DECLAREN DE INTERÉS MUNICIPAL

Cuando se apruebe la iniciativa presentada el miércoles en el Concejo Deliberante, por el Bloque del Peronismo, los Proyectos de Declaración de Interés y de Declaración de Eventos de Interés, deberán ajustarse a esta reglamentación. Ya no será tan sencillo lograr la declaración de interés municipal. LEA EL PROYECTO.

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La necesidad de reglamentar y jerarquizar la declaración de actividades de interés municipal, comunitaria, cultural, social o turístico por parte del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, y

Considerando:
Que es facultad del Honorable Concejo Deliberante, otorgar tales distinciones a aquellas actividades que redunden en bien de la comunidad.
Que dicho trámite responde a diversas motivaciones, tanto de personas o grupos, cuyas iniciativas puedan responder a nobles intereses.
Que por tal motivo deben establecerse los criterios que aprueben una evaluación tal que permita ubicar en un lugar de destacada importancia a esta declaración.
Que este Cuerpo debe contar con elementos lo suficientemente sólidos a la hora de determinar si la solicitud o iniciativa en cuestión amerita tal distinción.
Que resulta conveniente conformar en cada caso, una Comisión Evaluadora integrada por personas con conocimientos respecto del objeto de la solicitud, para que asistan a este Honorable Cuerpo en la resolución de la norma.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

ART.1º.- Los Proyectos de Declaración de Interés y de Declaración de Eventos de Interés, deberán ajustarse a la reglamentación detallada en los artículos siguientes.

ART.2º.- DECLARACIONES DE INTERES

a) Toda solicitud de «DECLARACIÓN DE INTERÉS» deberá ser fundamentada por escrito, explicando razones, acciones, objetivos perseguidos y describiendo la importancia y/o trascendencia de la actividad o evento para la ciudad. Asimismo para aquellas actividades o eventos cuyos organizadores se encuentren agrupados en Colegios, Asociaciones, O.N.G., Organismos Nacionales o Internacionales, etc…se deberá contar con la conformidad de estas instituciones por escrito y adjuntarla en a la petición

b) El proyecto deberá ser acompañado por una carta dirigida al Honorable Concejo Deliberante, firmada por al menos tres personas de reconocida trayectoria pertenecientes o afines al área a la cual está vinculado el proyecto, con el objetivo de dar cuenta de la pertinencia de declarar de interés municipal, comunitario, cultural, social o turístico al mismo.

c) Se considerarán pasibles de ser designados de «Interés» sólo aquellos eventos o actividades que por su repercusión y trascendencia excedan en forma notoria el marco de un hecho cultural, social, científico y económico común. En ese orden, se considerarán incluidos en la categoría de acontecimientos que pueden ser declarados de «INTERÉS MUNICIPAL, COMUNITARIO, CULTURAL, SOCIAL O TURISTICO» a los proyectos referidos a:

– El reconocimiento a la trayectoria de una institución u organización intermedia o grupo de vecinos.
– El reconocimiento y/o promoción de las actividades o proyectos desarrollados por una institución, organización intermedia o grupo de vecinos.
– El reconocimiento y/o promoción de las actividades o proyectos desarrollados por personas individuales que sean considerados significativos para la historia y/o cultura de la sociedad.
– Congresos, seminarios o jornadas científicas, técnicas, de investigación o de cultura.
– Muestras o exposiciones de similar relevancia
– Acontecimientos deportivos que impliquen la participación de delegaciones de diferentes instituciones, localidades, regiones, provincias, etc.
– Fiestas o celebraciones populares que por su significación histórica, tradicional o por su repercusión en la comunidad adquieran características de hechos comunitarios significativos y proyección regional verificable.
– Programas de radio y/o televisión con reconocida trayectoria en el ámbito local o regional. La programación deberá ceñirse a las siguientes temáticas: educación, ciencia, investigación y/o culturales que respondan a las distintas disciplinas artísticas. Esta Declaración de Interés Municipal tendrá validez de 1 año y el no cumplimiento de los requisitos exigidos será causal del retiro de esta nominación.
– Aquellos proyectos de índole cultural, investigativo, deportivo, recreativo, científico, comunitario, educativo, técnico o científico de factible aplicación y que beneficien a la comunidad.
– Libros, revistas y/o publicaciones orientados a brindar beneficios a la comunidad de Federal inscriptos en las siguientes áreas: interés general, cultura, educación, ciencia, técnica, investigación y/o toda temática centrada en la ciudad.
– El desarrollo de páginas web que difundan temáticas científico – culturales, que sean de uso didáctico o académico no movilizadas por un interés lucrativo, acreditando una masiva visita a la página. Esta declaración de Interés Municipal tendrá validez de 1 año y el incumplimiento de los requisitos exigidos será causal del retiro de esta nominación.

d) Los proyectos de Declaración de Interés deberán cumplir con los siguientes presupuestos:

– Originalidad: Se entenderá por esta, a aquella en la que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares que la singularicen.
– Valor Sociocultural: se requiere que en la celebración estén implicados preceptos caracterizados por su valor comunitario, tales como: bienes declarados de interés cultural, manifestaciones religiosas, artísticos culturales, gastronómicas, deportivas, de índole medio ambiental y otras.
– Antigüedad: la actividad, certamen o acontecimiento habrá de tener en el momento de la solicitud de declaración, una antigüedad mínima de tres (3) años. No obstante cuando la referida tenga carácter novedoso y responda a una inquietud latente de la comunidad, podrá ser considerada.
e) Los Proyectos de Declaración de Interés deberán presentar algunas de las siguientes fórmulas:
– De Interés Municipal: Cuando sea necesario expresar y reconocer el interés del Gobierno Municipal en el proyecto que motiva la Declaración.
– De Interés Comunitario: Cuando sea necesario expresar y reconocer el interés de Gobierno Municipal y el que, según se considere, tiene la comunidad sobre el proyecto que motiva la Declaración.
– De Interés Social: Cuando además del interés descripto en la formula anterior, el Gobierno Municipal decida acompañar dicho proyecto con la colaboración económica o de apoyo material que se determine.
– DE Interés Cultural: Cuando sea necesario expresar y reconocer el interés del Gobierno Municipal y acompañar dicho proyecto como aporte significativo para la cultura local.

ART.3º.- Toda «DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL» deberá contar con la aprobación exclusivamente por el Honorable Concejo Municipal, en atención a que, por su conformación pluripartidaria, garantiza objetivamente diversidad de criterios y opiniones como para provocar el necesario debate de cada tema, debiendo remitirse a dicho Cuerpo, con la debida antelación

Art. 4°: DECLARACIONES DE EVENTOS DE INTERES.

a) Los Proyectos de Declaración de Eventos de Interés deberán estar referidos a:
– El reconocimiento y promoción de un evento organizado por una institución, institución intermedia o grupo de vecinos.

b) Los proyectos de Declaración de Eventos de Interés, deberán presentar algunas de las fórmulas establecidas en el Art.2º, inciso “b” para las Declaraciones de Interés, y deberán agregar la palabra que encuadre la actividad o tema específico del evento.

Ejemplo: Declarar Eventos de Interés Municipal y Turístico.
c) Los proyectos de Declaración de Eventos de Interés, deberán adjuntar la documentación de la institución solicitante que se establece en el artículo 2º.

A esta exigencia deberán agregar:
1- Descripción del Evento
2- Fecha de inicio y finalización
3- Programa de actividades
4- Nómina de expositores o participantes.
5- Población destinataria.

d) Los proyectos de Declaración de Eventos de Interés Social deberán agregar a lo exigido en el inciso “C” del presente artículo, la siguiente documentación:
1- Propuesta de contraprestación de los organizadores del evento hacia la comunidad.
2- Presentación de un informe o conclusiones del evento al finalizar el mismo.

e) Los proyectos de Declaración de Eventos de Interés deberán presentarse como mínimo con diez (10) días de antelación a la fecha de realización del evento.

ART.4º.- En caso en que la Comisión actuante considere necesario contar con mayores elementos para la evaluación de la solicitud, se conformará una Comisión Evaluadora integrada por un representante del DEM del área involucrada, y dos representantes de organizaciones no gubernamentales de nuestra ciudad, cuyo dictamen no tendrá carácter vinculante.

ART. 5°.- Créase un Registro de actividades y eventos declarados de interés municipal con su respectivo informe sobre las conclusiones por ellos obtenidos el que estará a cargo de la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante.

ART.6º.- Los eventos organizados por particulares y que persigan un lucro económico manifiesto, no estarán encuadrados dentro de la presente Ordenanza.

ART.6º.- COMUNÍQUESE, ETC…
(Federal al Día)