Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Federal: Trasladaran el Refugio Canino Municipal San Roque

1.342

Será si el Concejo Deliberante aprueba el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal,  ingresado en la Sesión Ordinaria de este miércoles. La Administración Chapino pretende adquirir 5 hectáreas, con casa habitación, galpón, y otras instalaciones, en zona de Colonia Federal. Cuando se concrete finalmente se trasladará el refugio canino que “fue instalado de una manera muy rudimentaria, y poco planificada, en el año 2013”, cuando el municipio era gobernado por el radical Felipe Torres. ESCUCHE PARTE DEL TEXTO DEL PROYECTO DE ORDENANZA.

 

Audio Proyecto Compra Predio para Nuevo Refugio Canino (Duración 05´24″)

En los considerandos del proyecto “se pone de manifiesto las circunstancias de la cercanía con la vivienda del encargado del predio (en su actual ubicación pegado al Predio Experimental El Triángulo),  el que compromete su bienestar al encontrarse en estado de hacinamiento el refugio para animales, informándose que se hace inapropiada la habitabilidad en el lugar por los ruidos de los mismos, y los olores, etc.”.

Agrega que “el predio fue creado con motivos de realizar estudios de cultivos regionales que sirvan de información y modelo a los productores locales, a la vea de producir alimentos, produciéndose una manifiesta incompatibilidad con la producción de hortalizas y frutales, debido a los problemas sanitarios y la contaminación que producen animales”, tal el caso de la hidatidosis.

El municipio ha considerado que el lugar apropiado para reubicar el Refugio Canino San Roque, es un predio de 5 hectáreas en Colonia Federal, propiedad de Agustín De Iriondo, que cuenta con mejoras e instalaciones para que habite el cuidador del lugar (vivienda familiar y galpón separado de la vivienda), el que fue tasado en $ 720.000.

En las tratativas con su propietario, el municipio entregaría como parte de pago un terreno de su propiedad, ubicado en Tucumán y Seghezzo, valuado en $ 254.000,-. La diferencia, de $ 466.000,-  será abonada en efectivo con recursos de las arcas municipales. El proyecto fue girado a la Comisión de Hacienda, Finanzas y Tierras, y es probable que sea aprobado en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.

A la sesión de este miércoles acudió la totalidad de los ediles que integran el cuerpo deliberativo, dándose también ingreso al Proyecto de Ordenanza del DEM, solicitando autorización para la suscripción de un Plan de Ahorro para la adquisición de un tractor (fue girado a la Comisión de Hacienda, Finanzas y Tierras).

Otro Proyecto de Ordenanza fue presentado por el Bloque de Concejales del PJ, referente al reclamo soberano por el territorio de las Islas Malvinas argentinas (paso al Concejo en Comisión).

El bloque oficialista presentó también un Proyecto de Resolución, interesando la colocación de cestos para residuos en distintos puntos de la ciudad, particularmente donde se emplazan las reparticiones públicas (será analizado por la Comisión de Obras y Servicios Públicos).

Los últimos puntos del temario estuvieron conformados de varios despachos de comisión, que fueron aprobados por el cuerpo.

Antes del final, pidió la palabra la Concejal Silvina Parella (Cambiemos), quien repudió un operativo que dijo realizaron en forma conjunta la policía y los agentes de tránsito municipales, en la noche de este martes frente a la Escuela Provincial 52, donde desarrolla sus clases educativas la EDJA N° 3 La Cautiva. (Federal al Día)