Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: REGULARÁN POR ORDENANZA LA CRÍA INTENSIVA DE AVES DE CORRAL

529

El proyecto fue presentado por el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, y a partir de su aprobación y promulgación, la norma será considerada como el Régimen Sanitario en la Explotación o Tenencia de Aves de Corral en el Ámbito Municipal. En la misma sesión ordinaria el bloque peronista presentó un proyecto de ordenanza proponiendo que las calles internas del camping municipal lleven el nombre de Maestro Alberdino. En otro orden ingresó un Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, ad referéndum del Concejo Deliberante, sobre el convenio de gestión de residuos firmado por la Administración Chapino con la municipalidad de Concordia. ESCUCHE UN FRAGMENTO DE LA ORDENANZA DE REGULACIÓN DE LA CRIA INTENSIVA DE AVES DE CORRAL.

Audio Proyecto Regulacion Cria Aves de Corral (Duración: 5’31»)

 

El proyecto de ordenanza del bloque del PJ, que ingresara en la sesión ordinaria del HCD de Federal en la noche de este miércoles, se refiere a la necesidad de elaborar una normativa que regule la cría intensiva de aves de corral en el ámbito de la municipalidad de Federal, agregando que las instalaciones donde se puede llevar a cabo este tipo de cría intensiva pueden generar problemas ambientales de grado diverso, por lo que es necesario establecer regulaciones específicas sobre estos emprendimientos.

En parte del articulado del proyecto se establecen categorías, de acuerdo a la distancia que posee el emprendimiento con respecto a la zona urbana y según la magnitud de este; siendo la autoridad de aplicación de la norma el área municipal de producción, que trabajará en coordinación con el área de bromatología del mismo municipio.

Se establecerán tres categorías en relación a la magnitud del emprendimiento dedicado a la cría de aves de corral. Una de las categorías será la familiar, de hasta 50 aves de corral, la otra comercial, de 50 a 200 aves de corral, y la tercera industrial, a partir de las 200.

Se delimitarán tres zonas. La residencial exclusiva y urbana, donde estará prohibida la existencia de criaderos de las categorías comercial e industrial. La residencial mixta, que comienza a los 600 metros del fin de la zona urbana, extendiéndose unos 1400 metros desde ese punto, pudiendo es esta zona solo habilitarse emprendimientos de tipo familiar o comercial. En tanto en el resto del ejido, los emprendimientos de cría intensiva/industrial solo podrán instalarse a 2000 metros de la zona urbana y a 1000 de centros educativos, de salud o cualquier otro centro donde se concentren muchas personas, no pudiendo establecerse a menos de 300 de un domicilio particular, salvo que mediara la conformidad del propietario del mismo.

El proyecto pasó para el tratamiento de los ediles reunidos en comisión.

En la misma sesión ordinaria, que presidió Rubén Wetzel, y a la que asistieron 10 de los 11 concejales que integran el cuerpo; ingresó el Decreto 213/19 del DEM, ad referéndum del HCD, sobre convenio firmado entre los municipios de Federal y Concordia sobre gestión de residuos urbanos. Fue girado también al concejo en comisión.

Otro proyecto de autoría del bloque del Justicialismo, propone asignar el nombre de Maestro Alberdino a las calles internas del camping municipal. Pasó para el tratamiento en comisión, al igual que la nota que interesa a los ediles sobre el boleto estudiantil gratuito.

También se aprobó por unanimidad hacer lugar a un trabajo realizado por alumnos de la escuela provincial 2. El mismo acompañamiento logró el despacho que autoriza la subdivisión de un inmueble requerida por un vecino de la ciudad. En tanto otro, ingresó una nota solicitando también se le autorice una subdivisión de inmueble. Este último punto fue girado a la comisión de Hacienda, Fianzas y Tierras.

Casi en el final del temario, se incluyeron despachos por la mayoría y minoría relacionados con el Decreto Municipal que dispone la emergencia económica y social en el ámbito de la ciudad y el ejido. Se aprobó por mayoría, consiguiendo 6 votos a favor y 4 en contra de los ediles del pro-radicalismo.

Por último, también por la mayoría y minoría, se leyeron despachos sobre la asignación de nombre a una calle pública que se encuentra dentro de la zona donde se construyen las viviendas por emergencia hídrica, en barrio 25 de Mayo. Prospero por 6 votos a favor de los ediles del PJ, la asignación del nombre de Juana Azurduy. Los 4 ediles presentes de Cambiemos votaron en contra, proponiendo otro nombre para el pasaje. (Federal al Día)