Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: INGRESÓ EL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESCULTURA DEL CACHENCHO EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL

739

El Departamento Ejecutivo Municipal presentó ante el Concejo Deliberante de Federal, en la sesión ordinaria de este miércoles, el proyecto de Ordenanza que le permitirá la contratación directa del artista plástico que elaborará la nueva escultura del “Cachencho de Federal”. ESCUCHE UN TRAMO DEL TEXTO DEL PROYECTO.

La sesión ordinaria del H.C.D. de Federal comenzó pasadas las 19 horas de este miércoles, presidida por Rubén Wetzel, y con la asistencia de los once ediles que lo integran.

Tras el izamiento de la bandera nacional, y la aprobación del acta de la sesión anterior, se comenzó con el desarrollo del Orden del Día, el que incluía siete puntos. Uno de ellos el relacionado con la construcción de una nueva escultura de Cachencho, a emplazarse en el Anfiteatro Francisco Ramírez, predio en el que anualmente se realiza el Festival nacional del Chamamé del Norte Entrerriano.

El proyecto de la Administración Chapino destaca que existe la necesidad de contar con una ordenanza municipal que autoriza el Departamento Ejecutivo Municipal a contratar en forma directa al artista escultor Carlos Benavides para la realización de una escultura de “Cachencho”, agregando que es de urgencia la renovación de la imagen física emplazada en el predio Francisco Ramírez, cuyo paso inexorable del tiempo ha hecho que su deterioro hoy obligué a tomar la decisión de reemplazarla.

El proyecto destaca en sus considerandos que se consultó a diferentes artistas plásticos de la ciudad sobre la posibilidad de restaurar la actual escultura, y que los mismos no pueden garantizar que dicha restauración sea perdurable en el tiempo.

Respecto al escultor que podría construir la nueva obra, expresa que Carlos Benavides se percibe como un artista que puede captar la esencia que este icono refleja para los federalenses y para la nación chamamé. Que el artista cuenta con el don y la técnica que debe tener quien tenga la responsabilidad de realizar una obra de semejante magnitud cultural. Carlos Benavides es hoy, y desde hace muchos años, uno de los artistas expresionistas más importantes de nuestro país y de américa latina. Que la escultura se emplazará en el predio del anfiteatro Francisco Ramírez, en el mismo lugar donde se encuentra actualmente la escultura de Cachencho.

El Departamento Ejecutivo Municipal pide se le autorice, a través de las áreas involucradas, a contratar de forma directa al artista cordobés Carlos Benavides, para la realización de una escultura de Cachencho realizada en resina náutica con fibra de vidrio, triple capa reforzada y estructura interna metálica de anclaje preparada para su colocación.

Menciona además que el Departamento Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para la reconstitución del perímetro dónde se emplaza la obra, manteniendo la forma original del Departamento Federal.

El proyecto de Ordenanza pasó a la consideración de los concejales reunidos en comisión.

OTROS TEMAS DEL ORDEN DEL DÍA:

-Proyecto de Ordenanza del DEM autorizando Obra de tendido de Fibra Óptica Empresa CLARO-AMX Argentina. (Pasó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos)

-Nota solicitando Declaración de Interés Municipal Jornadas referente a Concientización y Sensibilización sobre Trastornos Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). (Aprobado sobre tablas por unanimidad)

-Nota de Asociación Federalense Ex Soldados «Todos por Malvinas» solicitando exención de Tasas. (Pasó a la Comisión de Hacienda, Finanzas y Tierras)

-Nota José Armando Lozano. (Se leyó y pasó al archivo)

-Proyecto de Resolución Bloque de Concejales de Cambiemos interesando medidas de ordenamiento vial. (a la comisión de Asuntos Generales y Laborales)

-Proyecto de Minuta de Comunicación Bloque de Concejales de Cambiemos interesando al DEM reparación y mantenimiento calle Rivadavia. (Pasó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos)

Antes de concluir la sesión ordinaria quincenal, las concejales Patricia Padilla (PJ) y Noelia Taborda (JxC), se refirieron a la desaparición física del presidente de la Comuna de Nueva Vizcaya, Hugo Miguel Ángel Rivarola. (Federal al Día)

 

Para Ud. ¿La vacuna contra el Covid debería ser obligatoria?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...