Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL PJ LE DIO PRESUPUESTO A CHAPINO PARA 2021

2.101

El texto del cálculo de Recursos y Gastos para 2021 había ingresado en la última sesión ordinaria del año, el pasado 25 de noviembre, y estuvo en tratamiento de los ediles hasta este jueves donde fue aprobado con el voto de los ediles de la mayoría; mientras que el pro-radicalismo no lo acompañó. LEA QUE FUNDAMENTARON LOS BLOQUES ANTES DE VOTAR.

Audio Concejales Duarte y Taborda (Despachos Presupuesto 2021) (Duración 03m16s)

Este jueves, en una sesión extraordinaria que presidió Rubén Wetzel, y a la que asistieron la totalidad de los ediles que integran el cuerpo, se pusieron a consideración dos despachos, uno por la mayoría y otro por la minoría, relacionados con el Proyecto de Presupuesto Municipal de Recursos y Gastos para el 2021, el que asciende a la suma de $ 601.497.134,29, unos 10 millones más que el del presente año, y que estuvo por casi tres semanas a consideración del Concejo Deliberante reunido en comisión.

DESPACHO EN MAYORÍA DEL CONCEJO EN COMISIÓN (BLOQUE PARTIDO JUSTICIALISTA)
Visto:
El Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculos para el Ejercicio 2021, y;
Considerando:
Que habiendo permanecido un tiempo prudencial en la correspondiente comisión para su minucioso estudio y análisis. Sin embargo, no habiendo logrado un acuerdo positivo respecto del proyecto en cuestión, ambos bloques deciden expedirse por separado, en mayoría y minoría;
Que el Sr. Contador de la Municipalidad de Federal se puso a disposición de todos los ediles del HCD con el objetivo de evacuar cualquier duda, incluso haciéndose presente en el recinto para responder las preguntas de los Concejales respecto de las ejecuciones presupuestarias del ejercicio 2020.-
Que dada la inestabilidad del contexto económico y la pandemia, resulta necesario fijar criterios para futuros incrementos de salarios para los agentes municipales, como así también contemplar las expectativas inflacionarias para el periodo a ejecutar en todas las partidas del presupuesto, tomándose como base un promedio ponderado de aumento en el orden del 29.75% para dichos ajustes;
Que comparando el presente “Presupuesto 2021” con el que corresponde al ejercicio 2020, las proyecciones de las diferentes Áreas, Direcciones y Secretarías están más detalladas, claras y completas. Además, se contemplan -a pesar del contexto económico y la pandemia- proyecciones de obras públicas y un rasgo sobresaliente en materia social. Por lo tanto, este Bloque de Concejales acompaña el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2021 presentado por el DEM;

Por ello:
Los miembros de la Mayoría del Concejo en Comisión
R E S U E L V E N
Artículo N° 1: ACONSEJAR a los demás miembros de este Cuerpo Deliberativo, APROBAR el Presupuesto de Gastos y Cálculos para el Ejercicio 2021 sin modificaciones.-
Artículo N° 2: De forma.-
Por miembros de la Mayoría del Concejo en Comisión.-
Federal, 17 de diciembre de 2020

DESPACHO EN COMISION EN MINORIA. (CAMBIEMOS)

VISTO
El proyecto de ordenanza remitido al HCD por el DEM que tiene por objeto
La evaluación y aprobación del Presupuesto General de Gastos Cálculos y Recursos para el ejercicio 2021, Y:
CONSIDERANDO
Que: la formulación de un presupuesto para la orientación y administración de los recursos públicos de una comunidad, es un hecho político que expresa la responsabilidad con que se invierten y administran los dineros públicos de los contribuyentes.
Que: el presente no difiere en gran medida de presupuestos anteriores y no manifiesta cambios significativos en su proyección estructural. Carente de un mejoramiento funcional en la prestación de los servicios que la ciudadanía demanda.
Que: observamos un Presupuesto de Gastos y Recursos, en el cual no se contemplan los proyectos presentados por las distintas Aéreas y más aun con la preocupante realidad que refleja una carencia importante de recursos para la proyección y planificación.
Que: vemos con profunda preocupación que no se haya tenido en cuenta en este presupuesto, trabajos y proyectos aportados desde este Honorable Recinto Deliberativo.
Que: observamos con preocupación un limitado y escaso presupuesto desde la Secretaria de Planificación Obras y Servicios Públicos, Para su ejecución en el ejercicio 2021, cuando la ciudadanía demanda mayores y mejores servicios.
Que: se evidencia una falta de proyección en obras significativas para el periodo entrante y que la comunidad demanda poner en práctica con recursos propios sin estar pendientes de los recursos Provinciales y Nacionales.
Que, la Secretaria de Producción no ha tenido en cuenta proyectos de trabajos aprobados por este Honorable Concejo Deliberante, en obras de mejoras y servicios para los vecinos y productores de Colonia Federal.
Que: por todos estos motivos expuestos consideramos que no podemos trabajar en un Presupuesto Equilibrado advirtiendo que los sueldos de los empleados municipales de acuerdo a la proyección a finales del 2021 estarán muy por debajo de la línea de la indigencia.
Que: visualizamos con preocupación la falta de incapacidad para generar genuinamente recursos propios sin estar pendientes de lo que pudiere ingresar a través de ATN Coparticipación tomando Prestamos o lo que fuere.
POR ELLO:
LOS MIEMBROS DEL CONCEJO EN COMISION EN MINORIA
RESUELVEN:
Artículo 1°: aconsejar a los miembros del cual forman parte Rechazar la Aprobación en general y en particular del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio correspondiente al año 2021, por las razones antes expuestas.
Artículo 2°: DE FORMA

POR CONCEJO EN COMISION EN MINORIA

Taborda M. Noelia Laura A. Molina Alexis S. Pereira Hugo E. Gómez

Federal Diciembre de 2020
(Federal al Día)