Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: EDILES DEL PERONISMO LE DIERON PRESUPUESTO AL MUNICIPIO PARA 2023,…PRO-RADICALES VOTARON EN CONTRA

En la sesión extraordinaria de este viernes por la tarde, se aprobó por mayoría el Proyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos del Municipio para el año 2023, el que fue calculado en $ 2.602.938.611,32. En la misma sesión dieron curso favorable a otros cinco proyectos. LEA LOS DESPACHOS Y LAS POSICIONES DE CADA BLOQUE RESPECTO DEL PRESUPUESTO, Y EN QUE SE BASARON PARA APOYARLO, SIETE DE LOS EDILES, Y RECHAZARLO, TRES DE ELLOS.

Pasadas las 18 horas de este viernes se inició la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Federal, última actividad del año 2022; la que fue presidida por Rubén Alfredo Wetzel, y a la que asistieron 10 de los once ediles que integran el cuerpo.

Tras el izamiento de la bandera nacional, que realizó el concejal Rodrigo Altamirano, y la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, que fuera leída por el secretario del cuerpo, Alberto Goetz; se comenzó con el tratamiento de los diferentes temas:

1°) Despacho del Concejo en Comisión referente a Nota respuesta Pedido de Informe 02/22. (Aprobado por Unanimidad y girado al archivo)

2°)) Despacho del Concejo en Comisión referente a índices de Aportes y Contribuciones Sistema Previsional Municipal. (Se aprobó por Unanimidad) – Se trata de la Ordenanza que estipula llevar los aportes jubilatorios personales y patronales, en forma progresiva, del actual 12 % al 16%; lo que había sido reclamado por las autoridades de la Caja Municipal de Jubilados y Pensionados.

3°) Despacho de la C. de Hacienda, F. y Tierras, en relación a Pedidos de Exención medidas mínimas de frente establecidas en Ord. 664/00. (Godoy N. A. – Krenz M.S.). (Aprobado por Unanimidad)

4°) Despachos en Mayoría y Minoría de la C. Hacienda, F. y Tierras, dictaminando sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M., referente Ampliación de Partidas Generales del Presupuesto Ejercicio Económico Año 2.022. (Aprobado con el voto de los ediles del oficialismo, y la negativa de la oposición)

5°) Despachos en Mayoría y Minoría del Concejo en Comisión dictaminando sobre Proyecto de Ordenanza del D.E.M. – Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos – Ejercicio Económico Año 2.023. (Aprobado con el voto de los ediles del PJ (7), y el rechazo de los de Cambiemos (3))

6°) Proyecto de Decreto disponiendo vigencia de Receso en el ámbito del H. Concejo Deliberante. Fue tratado sobre tablas y votado por unanimidad. Dispone que el Concejo Deliberante estará cerrado entre los días 26 y 30 de diciembre, por Asueto Administrativo; y del 2 al 27 de enero por Receso Administrativo.

LEA LOS DESPACHOS DE LOS BLOQUES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, Y DE CAMBIEMOS, CON RELACIÓN AL PRESUPUESTO DE RECURSOS Y GASTOS DEL MUNICIPIO LOCAL PARA 2023:

Despacho en Mayoría del Concejo Deliberante reunido en comisión:
Visto:
El proyecto de ordenanza presentado por el D.E.M. que pretende establecer el presupuesto para el ejercicio económico 2023, y;
Considerando:
Que dicho proyecto, ha permanecido el tiempo necesario en la correspondiente comisión y no se ha llegado a un acuerdo positivo con la oposición, pero teniendo en cuenta que es necesario expedirse al respecto, lo hacemos a través de un despacho en mayoría;
Que hay una justa necesidad de adecuar el presupuesto al contexto socioeconómico que vivimos y que se proyecta para el año 2023;
Que se realizó el estudio y evaluación de los distintos elementos que compondrán los Recursos y Gastos del Municipio durante el Periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023;
Que todo ello está contenido en los Cuadros y Anexos que forman parte integrante de la presente Ordenanza;
Que para su elaboración se han tenido en cuenta pautas y lineamientos expuestos en los presupuestos de los Estados Nacional y Provincial, inflación proyectada, coparticipaciones, valor dólar, el nivel de actividad económica y por consiguiente la repercusión en la recaudación;
Que el Presupuesto se ha confeccionado atendiendo en primer término los gastos operativos de Personal, Bienes de Consumo, Servicios y Transferencias Corrientes, asegurando de esta forma los mecanismos de asistencia social vigentes y el funcionamiento general del municipio;

Que, dada la inestabilidad del contexto económico, resulta necesario fijar criterios para futuros incrementos de salarios para los agentes municipales, como así también contemplar las expectativas inflacionarias para el periodo a ejecutar en todas las partidas del presupuesto, explayados en la Memoria del Proyecto;
Que, tanto a nivel nacional como provincial, la oposición acompañó los proyectos presupuestarios para el ejercicio 2023;
Que el Presupuesto para 2023 es equilibrado. No tiene contemplado tomar deuda, lo que es muy importante, ya que da cuenta de una administración responsable y criteriosa;
Que el Departamento Ejecutivo Municipal considera indispensable remitir el Proyecto de Presupuesto General del Cálculo de Recursos y Presupuesto de
Gastos para el ejercicio 2.023.
Por ello:
Los miembros de la Mayoría del Concejo reunido en Comisión
R E S U E L V E N
Artículo N° 1: ACONSEJAR a los miembros de este Honorable Cuerpo Deliberativo, APROBAR el proyecto en cuestión.
Artículo N° 2: INCORPORASE en el cuadro de planilla y Anexo correspondiente el presupuesto del Honorable Concejo Deliberante, Comprendido en los folios 95 al 101;
Artículo N° 3: De forma. –
Por miembros de la Mayoría del Concejo Deliberante de Federal. –
Federal, 16 de diciembre de 2022

Despacho de Concejo en Comisión, en Minoría
Visto:
El presupuesto general de recurso, gastos y cálculos para el ejercicio 2023. Observamos y analizamos detalladamente cada uno de los puntos.
Y considerando
Que cada secretaría que forma parte del departamento ejecutivo lleva en sí una responsabilidad fundamental a la hora de presupuestar en una proyección para el año en ejecución y que volvemos a observar que cada una de las distintas secretarías ha demostrado falencias e involución al momento de llevar a la práctica el completo funcionamiento de cada sector de las mismas.
Que por segunda vez la secretaría de Obras y Servicios Públicos no cuenta con un apartado específico dentro de éste presupuesto y cabe destacar que quien es responsable a cargo de esta secretaria del DEM no firma su correspondiente proyección a llevar a cabo en su secretaria; Obteniendo en este estudio presupuestario escasa información de dicha sector, sabiendo y comprendiendo que uno de los ejes fundamentales dentro de la proyección de trabajos en bien y pos de la comunidad, son las obras y servicios públicos para los ciudadanos.
Anunciando en reiteradas ocasiones por este bloque la involución en diferentes aspectos en dicha secretaría, tal como son:
-Servicio de agua corriente (fuente vital de vida) presentada en diferentes oportunidades, la Falta de AGUA en la comunidad. Sin solución aun, con el anuncio de una obra reparadora.
-Alumbrado público
-Alcantarillado
-Arterias, tanto (asfalto, ripio y tierra) esporádicamente se realiza mantenimiento.
-Caminos rurales en falta total de mantenimiento, (alertado en documentos presentados no solo por ediles de la minoría; si no también de la mayoría representativa)
-El cementerio municipal se encuentra en un total abandono.

Que estos son tan solo algunos puntos detallados del estado calamitoso en el que se encuentra la ciudad, involucionando desde hace ya varios años.
Que esta secretaría con la importante funcionalidad que debería ejercer, cuenta con un asesor de obras y servicios públicos; con un ingreso sumamente elevado en razón diferentes secretarios. Por lo tanto, este bloque pedirá informe de su labor dentro de la secretaría.
Secretaría de cultura, turismo y deporte
Un año más, nos encontramos que no está contemplado dentro de esta secretaría la culminación de la obra del gimnasio en el polideportivo municipal, epicentro de diferentes disciplinas deportivas.
Que el natatorio municipal, en el periodo estival pasado sufrió el mal funcionamiento teniendo que cerrar sus puertas en algunas oportunidades por el estado y deterioro de la piscina olímpica, y llegado a la fecha aún no han terminado las obras dejando pasar los meses de desuso de este sector, y ocuparse de las reapariciones.
Así como también, otra de las obras de importante magnitud como la culminación, reparación y refacción del Centro Municipal de Cultura; Donde acompañamos está anunciada obra magnifica.
Que es deber indelegable del DEM por el bienestar de la comunidad toda.
Que en cada secretaria encontramos más dificultades, pero la obra y el servicio público son los sectores que todos los vecinos alertamos y señalamos a diario y el DEM debe responder a la hora de mostrar capacidad, eficiencia y compromiso ante a la tributación de los vecinos.
Cada responsable de las diferentes Secretarias que forma parte del DEM debe ser consiente del valor que debe emitir en favor del bien común.
Por ello:
Los miembros del Concejo en Comisión, en minoría
Resuelven:
Art. 1: No acompañar el presupuesto de gastos y cálculos de recursos para el periodo 2023
Art 2: De forma
POR CONCEJO EN COMISIÓN, EN MINORÍA.
Honorable Concejo Deliberante
Federal, 16 de diciembre de2022

(Federal al Día)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: