Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS PIDIERON COMENZAR CON EL ARBOLADO EN NUEVO GRUPO HABITACIONAL DEL IAPV

2.382

A través de un proyecto de Resolución, en la sesión ordinaria de este miércoles los ediles pidieron al DEM que a través de las Áreas correspondientes se proceda al arbolado del reciente grupo habitacional inaugurado, ubicado entre calles Rocamora, Buenos Aires y Cda. José Hernández.

El proyecto ingresado en la sesión quincenal de este miércoles del HCD de Federal, se refiere a la reciente inauguración y entrega efectiva a los adjudicados y beneficiarios del grupo habitacional ubicado en el Ex Barrio Militar, entre calles Buenos Aires, Rocamora y Cda. José Hernández, lugar carece de arbolado.

Fundamenta que los árboles tienen una importancia vital tanto en el ambiente como en la vida de las personas, ya que regulan la temperatura, la luminosidad, purifican el aire contribuyendo a la reducción de la polución ambiental, a la vez que sirven de amortiguadores del viento, del ruido y también protegen el suelo, y que los servicios ambientales que prestan los árboles a la ciudad, a pesar de ser intangibles a nivel económico, pueden valorarse en beneficios sobre la salud de todos los habitantes ofreciendo una variedad de respuestas a las necesidades del hombre en el medio urbano.

Sugiere que generalmente cuando se procede al arbolado de un espacio, se han privilegiado especies exóticas, ya sea por su colorido y belleza, sin tener en cuenta que pueden causar serios problemas como desplome de árboles, fractura de veredas, caída de ramas sobre viviendas o automóviles, e inhibición de otras especies; por lo tanto que se debe priorizar las especies en las que se garantice su adaptación y rusticidad posibilitando bajo costo en el mantenimiento.

Los ediles del PJ manifestaron que el Área de Producción deberá determinar los ejemplares a implantar, para garantizar mayor arraigo y subsistencia, teniendo en cuenta su tamaño, desarrollo foliar y radicular, características del follaje y reseñando la técnica de plantado, colocación de tutores, sistema de riego, entre otras; debiendo el Área de Servicios Públicos municipales proceder a la disposición de los árboles, teniendo en cuenta las normas vigentes para la plantación de árboles en vereda como son el eje de arborización y las distancias entre ejemplares, entre otras.

Reclamaron que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, antes de la implantación de ejemplares, será la encargada de verificar planos de manera tal de tener en cuenta las características y condiciones del barrio en cuanto al tendido de cables, infraestructura subterránea, ancho de veredas y calles y retiro de calles, evitando futuros inconvenientes.

Es fundamental que el vecino conozca las normas vigentes específicamente la Ordenanza 17/ 84, la cual en su Art. N°4 dice textual “Todo propietario frentista ubicado en la planta urbana de Federal, está obligado a mantener limpio y en condiciones higiénicas, libre de malezas, basuras y desperdicios el espacio comprendido entre la línea de edificación de su propiedad, hasta la línea imaginaria que atraviesa el centro de la calle en forma longitudinal”, y también el Art. N° 5 el cual dice textual “El propietario frentista está también obligado a conservar en buen estado los árboles, arbustos y demás elementos de adorno y belleza, deberá además conservar libre de plagas y malezas velando por su desarrollo, mantenimiento y crecimiento. Se prohíbe además la poda de árboles en cualquier época del año sin orden del D.E.M”.

En resumen, el proyecto de Resolución presentado por el bloque de concejales del Partido Justicialista en la sesión ordinaria de este miércoles, insta al DEM que a través de las Áreas correspondientes se proceda al arbolado del reciente grupo habitacional inaugurado, ubicado entre calles Rocamora, Buenos Aires y Cda. José Hernández; aconsejando a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, evalúe las especies a implantar a fin de evitar inconvenientes futuros.

La iniciativa deberá ser tratada por la Comisión de Obras y Servicios Públicos:

OTROS TEMAS TRATADOS EN LA SESIÓN ORDINARIA DE ESTE MIÉRCOLES EN EL HCD:

Entre otros, la aprobación del despacho del Concejo en Comisión dictaminando en relación a lo interesado por el Grupo de Investigación Montiel, de la Comisión de Asuntos Generales y Laborales, sobre el Proyecto de Resolución Bloque de Concejales de Cambiemos que revisa el protocolo Covid 19 (Gimnasios), y de la comisión de Hacienda, Finanzas y Tierras dictaminando en relación a la nota del Presidente Municipal (necesidad de Prorroga de presentación del Presupuesto 2.021).
(Federal al Día)