Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL H.C.D. HABILITÓ A QUE SEA CHAPINO QUIEN RESUELVA SOBRE LA REHABILITACIÓN DE LOS BOLICHES DENTRO DEL RADIO CENTRICO

1.232

En la sesión ordinaria de este miércoles, a través de un Proyecto de Ordenanza del Concejo reunido en Comisión, el cuerpo deliberativo dictaminó que el tiempo para la relocalización de los boliches bailables “se encuentra concluido”, ya que el plazo extraordinario concedido en marzo pasado “se encuentra fenecido desde el 10 de noviembre del presente año”; pero encontró la salida a la difícil situación transfiriéndole la responsabilidad de resolver la cuestión al presidente municipal, Gerardo Chapino. Si éste lo hace antes del fin de semana, podrían convenir con los propietarios de los boliches bailables la rehabilitación de la actividad. ESCUCHE QUE DICE EL PROYECTO DE ORDENANZA APROBADO POR UNANIMIDAD.

Audio Proyecto Ordenanza Tema Boliches (Duración 04´57″)

 

Con la presencia de 10 de los 11 ediles que lo integran, y presidido por Rubén Alfredo Wetzel, sesionó este miércoles el Concejo Deliberante de Federal, para tratar un temario compuesto de 8 temas, entre los que se encontraba el Proyecto de Ordenanza elaborado por el concejo reunido en comisión, relacionado con el reclamo del propietario del boliche bailable pop, Pablo Otrino, quien al habérsele vencido los plazos para el traslado de su local fuera del radio céntrico, y no haber concluido las obras que construye en la periferia sur para mudarlo, volvió con el repetido pedido de una nueva prórroga de 8 meses para cumplir con la Ordenanza de origen que, en 2007 había estipulado que se concedían 5 años para que las actividades comerciales de ese tipo salieran del radio céntrico.

El Concejo Deliberante expresó este miércoles que  el tiempo para la relocalización de los boliches bailables “se encuentra concluido”, ya que el ultimo e impostergable plazo extraordinario concedido en marzo pasado “se encuentra fenecido desde el 10 de noviembre del presente año”; pero encontró la salida a la difícil situación transfiriéndole la responsabilidad de resolver la cuestión al presidente municipal, Gerardo Chapino; que mediante una Resolución semanas atrás se había considerado incompetente para resolver el pedido de Otrino, puesto que la norma que pudiera dictar habría tenido menor grado  de jerarquía que la Ordenanza que rige la actividad, y que fue aprobada por el HCD en 2007, y fue repetidamente extendida en el tiempo, hasta llegar a marzo de 2018, donde fijo los últimos 8 meses de prórroga para que los boliches bailables salieran hacia la periferia.

Ahora los bloques del PJ y Cambiemos acordaron sancionar una nueva Ordenanza para que el DEM “pueda contar con un marco normativo que le permita llevar adelante la efectiva relocalización de los locales bailables”. En su parte resolutiva se expresa la ratificación de lo actuado, e instrumentado hasta el momento mediante las Ordenanzas promulgadas por más de una década, facultándoselo “a adoptar las medidas que crea pertinente con los locales bailables habilitados al 9 de noviembre del presente año”, estableciéndose que “todo lo actuado deberá ser ratificado a referéndum del Honorable Concejo Deliberante”.

A partir del voto unánime de los concejales, la Ordenanza  deberá ser promulgada por el DEM, quedando habilitado para convenir, o acordar con Otrino los términos de la posible concesión de un nuevo plazo para que se concrete el traslado de su boliche, pudiendo beneficiar de este modo también la continuidad del otro boliche de la ciudad. Recordemos que el pasado fin de semana los locales bailables no pudieron abrir sus puertas. Si el presidente municipal, Gerardo Chapino, acelera los tiempos y emite un Decreto antes del fin de semana, los jóvenes federalenses podrán volver a disfrutar del esparcimiento que les brindan estos lugares.

En la sesión ordinaria de este miércoles fueron ingresadas varias notas, pasadas algunas de ellas al archivo y otras repartidas entre las comisiones del HCD. Además ingresó un pedido de informes del bloque de la oposición, solicitando al DEM información sobre la distribución de recursos, producto de las ventas de residuos reciclados, entre los empleados de la planta municipal, entre otros puntos consultados.

Vale hacer mención que, antes del inicio del tratamiento de los diferentes puntos del temario, pidió la palabra el presidente del bloque de concejales del PJ, Walter Sirtori, quien se refirió a un nuevo aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado “donde nuestro país defendió la soberanía frente a dos potencias internacionales, como eran en esos momentos Francia e Inglaterra”, entre otros recuerdos conmemorativos. (Federal al Día)