Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL H.C.D. APROBÓ SOBRE TABLAS EL PEDIDO DE ALCANTARILLADO Y RECAMBIO DE TUBOS EN CAMINOS DE COLONIA FEDERAL

En la sesión ordinaria de este miércoles, loe ediles aprobaron sobre tablas y por unanimidad, un proyecto de Resolución del Bloque del Partido Justicialista, pidiendo que a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos procedan al mejoramiento y cambio de tubos asegurando un alcantarillado óptimo, y las reparaciones y recambio de tubos, principalmente en algunas de las calles del ejido municipal. El temario estuvo compuesto de nueve puntos. ESCUCHE EL MOMENTO DE LA LECTURA DEL PROYECTO SOBRE TUBOS Y ALCANTARILLADO EN COLONIA FEDERAL.

El proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Concejales del PJ, destaca que es de suma urgencia la colocación de nuevos tubos y la reparación de los existentes en zonas de mayor tránsito, como son calle Cina Cina entre Los Algarrobos y Los Paraísos, calle Los Nogales entre Pollonas y Tacuaritas, en intersección de los Paraísos y Cina Cina- Calle Los Álamos entre El Manantial y Los Boyeros.

Agrega que se debe garantizar la transitabilidad y seguridad vial de los trabajadores y estudiantes de la zona, que la rotura o mal estado de los tubos representan riesgos para los mismo, que el mejoramiento del alcantarillado, con el reemplazo de tubos rotos, favorecerá un buen escurrimiento de las aguas rápidamente en días de lluvia, evitando así anegamientos, que en ocasiones se hace muy difícil transitar en moto vehículos, ya que por su porte se corre riesgo de atascamiento en las roturas de los tubos, como así también la peligrosidad que presenta para vehículos de mayor porte los que deben trasladar su producción de ladrillos u otros y transitar por dichas arterias; y que es fundamental el desmalezado y corte de renuevos, principalmente en las calles antes mencionadas para garantizar la visibilidad y tránsito de vehículos.

Por ello se solicita al DEM, que a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se proceda al mejoramiento y cambio de tubos, asegurando un alcantarillado con óptimo drenaje pluvial; y realice las reparaciones y recambio de tubos principalmente en las calles mencionadas en los considerando, al tiempo de solicitar además se realice la correspondiente señalización de los lugares afectados por rotura de tubos, hasta tanto se haga efectivo el reemplazo de los mismos.

A pedido de la concejal Leonilda Lencina, y tras un cuarto intermedio solicitado por el bloque de la oposición, esta iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Ingresaron también en la sesión de este miércoles, presidida por Rubén Wetzel, y a la que asistieron todos los ediles, un Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal efectuando Ampliacion General de Partidas del Presupuesto del corriente Año – Ejercicio Económico 2.022 -. También un Proyecto de Ordenanza del D.E.M. solicitando autorización para la firma de la Escritura traslativa de Dominio en favor de un vecino.

Otro de los puntos del temario incluía una nota de la Comisión del Grupo de Investigación Montiel solicitando Declaración de Interés Segunda Edición del Libro «Expresiones de la Cultura tradicional en Montiel; otro, una nota de un vecino; y un Proyecto de Ordenanza Bloque de Concejales Justicialistas, sobre adhesión a la Ley 10.659 de protección, difusión y comercialización de artesanías entrerrianas. Todas estas cuestiones fueron giradas para el tratamiento en comisiones.

Posteriormente se leyó el Despacho del Concejo en Comisión aconsejando aprobar sin modificaciones el Proyecto de Ordenanza del D. E. M. sobre exención del pago de derechos Licencias de Conducir Profesional de Empleados Municipales; y otro, también del concejo en comisión, aconsejando aprobar con modificaciones el Proyecto de Ordenanza del D.E.M. sobre exención pago de Tasa Municipal Combinada y derechos de licencia de conducir a miembros del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios. Fueron aprobados por unanimidad.

Asimismo recibió el voto favorable de todos los ediles, el Despacho del Concejo en comisión haciendo lugar a lo interesado por Vecinos, referente a la asignación de nombre, Barrio Chacarita, a superficie urbanizada y recientemente incorporada a Planta Urbana; en la periferia oeste de la ciudad.

La sesión culminó sin otros temas para tratar. Loe diles volverán a sesionar el miércoles 28 de septiembre. (Federal al Día)