Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CONCEJALES DEL PJ DE FEDERAL PROPONEN LA CREACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL

La iniciativa, ingresada como Proyecto de Ordenanza en la sesión ordinaria del HCD de este miércoles, propone crear el programa «Concejo Deliberante Estudiantil de Federal», como ámbito de formación, participación y debate de los estudiantes secundarios de la localidad, dentro del ámbito del Honorable Concejo Deliberante de este municipio. El temario de la sesión ordinaria estuvo compuesto de 10 puntos. ENTERESE DE MÁS DETALLES. ESCUCHE UN FRAGMENTO DEL MOMENTO DE LA LECTURA DEL PROYECTO DE CREACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL.

El Proyecto de Ordenanza presentado por los ediles del Partido Justicialista, que pasó para el tratamiento del Concejo deliberante reunido en comisión, platea que:

-Nuestro deber de educar en Democracia, ya que, este cuerpo colegiado representa el espíritu mismo de la representatividad política y la razón de ser de la democracia. Además de considerar con la importancia que corresponde, la interpelación de los jóvenes a participar en la vida política de nuestra sociedad, en donde hace tiempo ellos reclaman un espacio en el cual se los escuche y puedan aportar sus ideas.

-Que dar la posibilidad a los estudiantes de las escuelas secundarias de Federal de conocer, practicar y llevar adelante una tarea legislativa en el ámbito municipal, es educar para el futuro. Un futuro donde el consenso y la democracia sean valores sostenibles, arraigados y formen parte de los principios básicos de la sociedad;

-Que a través del Concejo Deliberante estudiantil aprenden a confrontar ideas y opiniones en el marco del pluralismo democrático, defendiendo las propias, pero respetando las ideas ajenas y la búsqueda del consenso;

-Que es de nuestro interés la construcción de una ciudadanía joven comprometida y participativa en el ámbito estudiantil;

-Que es preciso brindar a los estudiantes herramientas de participación activa para fomentar una sociedad con compromiso cívico y social, donde se propicie la discusión de las distintas problemáticas;

-Que va a fomentar la creatividad, el debate y el consenso en cada una de las jornadas donde se ejercitará el uso de la razón, la ética, la crítica y el juicio, promoviendo a través de ello la toma de conciencia frente a las diferentes problemáticas.

En el articulado se dispone:

-CRÉASE el programa «CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL de Federal», como ámbito de formación, participación y debate de los estudiantes secundarios de la localidad, dentro del ámbito del Honorable Concejo Deliberante de este municipio;

-El Honorable Concejo Deliberante elaborará un instructivo con la colaboración de la presidencia del HCD, en el que detallarán las funciones del Concejo Deliberante Estudiantil, reglamento interno, forma de presentación de los proyectos y toda otra información conducente a la comprensión de sus funciones y formas de funcionamiento.

-Interésese al área de Participación Ciudadana a trabajar en la puesta en marcha de este programa estudiantil, acompañando y arbitrando los medios para el funcionamiento del mismo.

-Los proyectos que resulten aprobados en instancias del Concejo Deliberante Estudiantil solo tendrán fines educativos y no serán de carácter vinculante con el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Federal.

Otros temas:

En la sesión ordinaria de este miércoles, presidida por Rubén Wetzel, y a la que asistieron 9 de los 11 ediles que integran el HCD, se incorporaron también otros temas, entre los que se destacaron:

-Informe Semestral Enero-Junio/2.022 del Juzgado Municipal de Faltas.

-Nota del Consejo Pastoral, Nota de la Asociación Federalense Ex Soldados Movilizados Todos por Malvinas, Nota de CAPER solicitando Audiencia, y Nota Gunther Andrea Jorgelina. A propuesta de los ediles no se dio lectura a estos escritos, pasando directamente a la consideración de los ediles en las diferentes comisiones.

-Proyecto de Resolución Bloque de Concejales de Cambiemos referente alumbrado público.
Apunta a conseguir alumbrado público en las intercesiones de calle Belgrano, con (Artussi y Pasaje Ombú) el paso a nivel ubicado en el sector norte de nuestra cuidad, debido a la oscuridad que hay en el lugar por no contar con las
luminarias, han ocurrido en el último tiempo varios siniestros viales vehiculares. (paso para el tratamiento de la comisión de Obras y Servicios Públicos)

-Proyecto de Minuta de Comunicación Bloque de Concejales de Cambiemos referente a tareas de mantenimiento y limpieza.
Se pretende que a través de la secretaria de Obras y Servicios Públicos, se realice las tareas de mantenimiento y limpieza de zanjas de calle Cepeda, entre Belgrano y Artussi. Que a la altura de esta calle el estado de la vereda esta en total deterioro. Que cuando las precipitaciones son abundantes y más aún en cortos periodos de tiempo, al no contar con desagües propio de la calle, corren riesgo de desborde hacia las viviendas de los vecinos. Que es un impedimento para los dueños de los comercios en esta altura de vía de circulación por estar de este modo el ingreso a los mismos. (paso para el tratamiento de la comisión de Obras y Servicios Públicos)

-Pedido de Informe Bloque de Concejales de Cambiemos referente parque automotor.
El bloque de concejales Cambiemos se dirigen ante el presidente municipal D. Gerardo R. Chapino. a los afectos de solicitarle se sirva tener a bien informar, acompañado con documentación respaldatoria que corresponda: Balance del total del parque automotor propio y asignado en la diferente secretaria con las que cuenta el municipio. El pedido se fundamenta en que ”los ediles somos porta voz ante la comunidad la cual merece información sobre el estado del patrimonio municipal”.

-También ingresó un Proyecto de Resolución del Bloque de Concejales Justicialistas referente a medidas de seguridad en calle H. Yrigoyen, el que fue girado a la comisión de Obras y Servicios Públicos. (Leer aparte)

La sesión, que había comenzado con el izamiento de la bandera, la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, y palabras de la concejal Patricia Padilla, en relación al aniversario 70 del fallecimiento de Eva Duarte de Perón; concluyó sin más temas. (Federal al Día)