Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CHAPINO DEJO SU MENSAJE AL HABILITAR LAS SESIONES ORDINARIAS 2019 DEL HCD DE FEDERAL

723

El presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, hizo un recorrido por las gestiones e importantes obras que se ejecutan en la ciudad, principalmente con fondos aportados por la Administración Bordet, y centró sus objetivos para el presente año, en apuntar todos los esfuerzos para conseguir una millonaria obra de mejoramiento ambiental para los barrios El Silbido, Itati, 25 de Mayo y parte de Las Flores. También anunció la futura asignación de recursos del estado provincial, para la compra de un predio rural de unas 25 hectáreas, el que será destinado a la creación del “Parque Ambiental de Federal”. ESCUCHE Y VEA UN FRAGMENTO DE SU ALOCUCIÓN. SE DISPONE TAMBIÉN DEL ARCHIVO CON EL DISCURSO COMPLETO DEL JEFE DE GOBIERNO LOCAL.

Audio Ruben Wetzel (Duración 02´00″)

Audio Gerardo Chapino (Duración 06´56″)

SE DISPONE TAMBIÉN DEL ARCHIVO CON EL DISCURSO COMPLETO DEL JEFE DE GOBIERNO LOCAL.

En las palabras de inicio de la primera sesión ordinaria del año, realizadas por el presidente del HCD, Rubén Wetzel, este remarco “el privilegio que siento por estar ocupando este lugar durante todos estos años al lado del presidente municipal Gerardo Chapino; con quien hemos puesto todo de nuestro lado, con responsabilidad, igualdad, integración, compromiso, pero sobre todo con amor”.

“Si hemos cometido errores no ha sido por falta de principios y valores, sino por la falta de experiencia propia de la gente de pueblo, del cual venimos, común y comprometido con nuestra comunidad, y es por eso que hoy insto a mantener el respeto, a pesar de la confrontación propia de los deberes políticos”, agregó.

Enseguida fue el presidente municipal Chapino quien comenzó con la lectura de su mensaje de más de una hora; en el que en el comienzo hizo un recorrido por el detalle pormenorizado de gestiones y obras que se han concretado para la ciudad; tal el caso de la sistematización de la Cañada de los Tigres, la unificación de colectores cloacales y traslado de lagunas, obra de cierre del arco eléctrico norte, refuncionalización del ex hospital Urquiza, reconstrucción de bases y carpetas asfálticas en distintas arterias de la ciudad por un total de 29 cuadras, programa Mi Ciudad LED, y otras tantas obras y trabajos que se ejecutan actualmente en la ciudad.

También habló del Programa “Primero tu Casa”, financiado exclusivamente  con fondos provinciales,  que permite la ejecución de soluciones en  distintas localidades de la provincia. Al respecto informó que Federal tiene asignada una totalidad de 64 viviendas, de las cuales ya se encuentran licitadas 32 viviendas.  La construcción de las 16  viviendas  licitadas en primera instancia dará comienzo en las próximas semanas.

Como uno de los puntos principales a tener en cuenta del discurso del jefe de gobierno de Federal, Gerardo Chapino, éste destacó que “desde la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos se trabaja desde el mes de diciembre en forma conjunta con  el Ministerio de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la provincia,  la Unidad Ejecutora Provincial y CAFESG en el desarrollo de un proyecto de saneamiento  que se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), el mismo abarca la intervención en cuatro barrios de la ciudad: 25 de Mayo, Itatí, Silbido y una parte de Las Flores. En estas jurisdicciones se prevén trabajos de red de agua (Tanque de reserva comunitaria), red de desagües cloacales (colector y estación elevadora), alumbrado público y sistema de desagües pluviales superficiales en que se comprenden ejecuciones de cordones cuneta, badenes, revestimiento de canal a cielo abierto y alcantarillado. Se trabaja además desde el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en la gestión del financiamiento para esta obra, que de concretarse beneficiará a 1.700 familias, un  40 por ciento aproximadamente, de la población de nuestra ciudad y vendrá a saldar una deuda histórica en términos de salubridad e higiene con los vecinos de Itatí, Silbido y 25 de Mayo”.

En la continuidad de su exposición, manifestó “sé del esfuerzo que por casi veinte años hacen los vecinos para separar residuos en origen, conozco también la sensibilidad que genera la problemática de su tratamiento. Reconozco que hemos cometido errores, pero también día a día redoblamos esfuerzos para que Federal siga siendo pionero en materia ambiental, prueba de ello es: el cierre del basural a cielo abierto que sin duda alguna mejoró la calidad de vida de muchos vecinos de nuestra comunidad”; y continuó “durante el transcurso del año 2018 se realizaron mejoramientos de espacios públicos, se inició el Programa “Yo Cuido mi Barrio” en conjunto con los Cuidadores de la Casa Común, mediante el cual se realizaron limpieza de micro basurales y capacitación a los cuidadores en materia GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), se colocaron tachos en espacios públicos, con cartelería alusiva a la separación de residuos”.

“En cuanto a los residuos especiales se comenzó con el listado de generadores de los mismos y la entrega de depósitos para los locales adheridos, y se creo el sector de disposición provisoria de residuos especiales (Pilas) en la Planta de Tratamiento de Residuos”.

Siguiendo con el tema, explicó que “se trabaja en el predio del ex basural con el objetivo de mejorar el suelo afectado por el mismo. Por otro lado, en septiembre de 2018 se concretó la reparación y puesta a punto de la Planta de Tratamiento de Residuos con una inversión de $398.900,00 pesos”.

“Pero es aquí donde me quiero detener”, dijo Chapino, y recordó que “el día jueves 13 de diciembre se produjo, alrededor de las 14 horas, un foco ígneo dando lugar a un voraz incendio en el galpón principal de la Planta de Tratamiento de Residuos, lugar donde se separa, enfarda y acopia el material reciclable. Como consecuencia del siniestro debieron remplazarse al menos 25 chapas entre pared y techo, un extractor, dos bandas de caucho, dos motores, bandas plegadas, tablero eléctrico, un refuerzo en la cinta elevadora y la pintura de estos, además de toda la instalación eléctrica y el sistema de monitoreo de la planta”.

Chapino aseguró que “lamentablemente este desafortunado episodio fue utilizado políticamente por la oposición, perdiendo la oportunidad de trabajar juntos codo a codo en favor de nuestra comunidad y la recuperación de este emblema de Federal, su Planta de Tratamiento de Residuos. Al día de la fecha la reparación de la Planta ha culminado, con una inversión de casi $700.000, pudiéndose reiniciar las actividades normales de clasificación, enfardado y venta de material reciclable. Con la Planta de Tratamiento renovada, reponiéndonos del desafortunado siniestro, para seguir proyectando políticas ambientales que sigan sumando sustentabilidad y prestigio a todo el trabajo que nuestra comunidad hace día tras día en materia de cuidado ambiental y del que siempre nos hemos sentido orgullosos”.

“La GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) se compone de cuatro engranajes fundamentales: La separación en origen (que se logra mediante la concientización), la recolección municipal diferenciada, el tratamiento de los residuos recuperables y la disposición final. Se trata de un sistema que requiere del funcionamiento coordinado y continuo de estos cuatro engranajes. Se entiende que cuando uno de ellos funciona incorrectamente, el sistema comienza a contraer y acumular problemas”, y “en el caso particular de la Ciudad de Federal, es prioritario adquirir un terreno para la disposición final de residuos. En el mismo se pretende realizar un relleno sanitario, definido como la obra de ingeniería destinada a la correcta disposición final de residuos de sólidos urbanos”.

El presidente municipal anunció que en 2019 “se proyecta la adquisición de un predio de al menos 25 hectáreas destinado a la creación del Parque Ambiental Federal, donde no solo funcionará el relleno sanitario, sino que el mismo será complementado con los sectores de tratamiento (compostaje, disposición transitoria de residuos verdes y chatarra).

“Una vez construido el Parque Ambiental Federal, las operaciones de logística relacionadas con la recolección, transporte y disposición de residuos se verán mejoradas en gran medida. Además, el sector estará preparado para absorber contingencias como las suscitadas el día 13 de diciembre de 2018”, expresó Chapino, y concluyó sobre el tema diciendo “debe considerarse la construcción de caminos, alambrado perimetral y alambrado olímpico para cada sector, casilla de recepción, casetas de contingencia y otras pequeñas obras, asociadas a la operación diaria. Cabe aclarar que no se prevé el traslado de la Planta de tratamientos”.

Chapino avanzó con su discurso y el desarrollo de lo actuado en gestión durante el pasado año, remarcando como evento extraordinario, y de un éxito relevante, a la pasada edición del Festival Nacional del Chamamé.

En los tramos finales de su alocución, Chapino, que buscará este año un segundo mandato frente a la administración municipal, manifestó “mucho se ha hecho, muchas de las obras que llevamos adelante trascienden una eventual gestión de gobierno pero evidentemente mucho queda por hacer también. Por ello estamos abiertos al diálogo y esperando poder lograr todas las proyecciones que tenemos para el presente año. Les pido que redoblemos esfuerzos y trabajemos mancomunadamente en beneficio de todos los federalenses. Este es un año de elecciones, en el cual tendremos nuevamente la oportunidad de celebrar la democracia que tanto nos costó conseguir. Hago mías las palabras del Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet: “este año los entrerrianos vamos a ejercer este maravilloso derecho de la democracia que es votar. A la clase política, a los partidos, y a cada dirigente que legítimamente se sienta con derecho a participar, los convoco a ser sinceros, a pensar que hay una sociedad que nos observa y que no podemos decepcionar con agresiones o agravios. Debatiremos propuestas que es lo que le interesa a la ciudadanía…”

“Este es nuestro desafío, pensar un Federal para todos, inclusivo, social, que contemple un proyecto colectivo, que no dependa de una sola persona sino del esfuerzo, la sensibilidad, la capacidad de trabajo y la posibilidad de ejecutar una idea o pensamiento que nos permita acercarnos,  que rompa con prejuicios y etiquetas, que nos renueve la confianza y la capacidad de creer que un mañana mejor siempre es posible”, concluyó Chapino, dejando de este modo inaugurado un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

El público colmó las instalaciones del Centro Municipal de Cultura de Federal, encontrándose presente la senadora provincial Nancy Susana Miranda, el Jefe de la Policía Departamental, Luis Aguiar, entre otros funcionarios municipales, departamentales y provinciales.

El Concejo Deliberante a sesionar nuevamente el próximo miércoles 20 de marzo, en la continuidad de sus sesiones quincenales. (Federal al Día)