Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CAMBIO DE ÉPOCA: EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2020

826

El texto del proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal al H.C.D. es muy similar al de los últimos años, con la salvedad del incremento estimado por inflación. En periodos anteriores los ediles del por entonces Cambiemos habían rechazado su aprobación, con cuestionamientos fundamentalmente de orden político-partidario. Este jueves, en sesión extraordinaria, los ediles de Juntos por el Cambio dieron su voto de acompañamiento al texto elevado por la Administración Chapino, aunque remarcaron cuestionamientos en ítems. que dijeron deberán corregirse en el futuro. ESCUCHE Y VEA AUDIO E IMÁGENES DE LA SESIÓN.

Audio Aprobacion Presupuesto Municipal 2020 (Duración 01´19″)

Audio Concejales Pereyra-Gomez-Duarte-Taborda (Duración 04´49″)

La sesión extraordinaria de este jueves, la última del año, se concretó con quórum perfecto ya que contó con la totalidad de los ediles de ambos bloques sentados en sus bancas.

Presidida por Rubén Wetzel, la sesión extraordinaria tuvo incluidos en el temario cinco puntos; uno de ellos el Decreto del DEM Ad referendum del Concejo Deliberante, relacionado con los centros de salud de la ciudad y el ejido. El otro sobre la nueva estructura orgánica del municipio, y también el proyecto de Resolución del H.C.D. instando al Ejecutivo Municipal a dar cumplimiento a la Ordenanza 1040/17 (sobre reconocimiento por el Día de la Mujer). Todos estos temas llegaron del concejo reunido en comisión y fueron aprobados por unanimidad.

Quizá el tema de mayor trascendencia fue la aprobación por unanimidad del Proyecto de Ordenanza General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico 2020. En esta oportunidad no solo recibió el apoyo de los ediles del Frente de Todos, como en años anteriores, sino que también los concejales de Juntos por el Cambio lo acompañaron, aunque remarcaron algunos puntos que dijeron en el futuro deberían corregirse.

“Consideramos que este presupuesto en líneas generales está bien”, dijo el edil Alexis Pereyra (J x C), aunque consideró excesivo el gasto público, que existe falta de austeridad, “pero como recién empezamos no queremos entorpecer, sino acompañarlo y estar atentos”. Pereyra remarcó que en cuanto a la obra pública con recursos propios es limitada, pero vamos a trabajar y proponer más obras para el año que viene”. El segundo cuestionamiento hecho por Pereyra se relacionó a los sueldos de la plantilla política del municipio, estimando que debería reducirse en un 50 %.

Hugo Gómez, también de Juntos por el Cambio, consideró como trascendente el acompañamiento al Presupuesto, que dijo necesita ajustes y correcciones, y refiriéndose a la ciudadanía que los votos para que ocuparan las bancas dijo “que se queden tranquilos, porque a ellos nos debemos y daremos cuenta de nuestros actos”.

En tanto el concejal del Frente de Todos, Cristian Duarte, rescató el acuerdo alcanzado con el bloque de J. x C. “Este es un año en el que tenemos que trabajar todos juntos, porque será muy difícil”, y consideró a la Ordenanza de Presupuesto como austero; y en referencia a los dichos de Pereyra sobre los sueldos de los funcionarios, remarcó que los que aparece en el texto es lo que se estima podrían llegar a ganar al finalizar el año, pero que no es el valor que perciben en la actualidad.

Por último la edil Noelia Taborda (J.xC.), pidió a la comunidad ponerse en los zapatos de quienes deben tomar este tipo de resoluciones, y pidió “que juntos podamos trabajar en común, en unidad, por una ciudad que sea justa, que podamos revertir la historia y cerrar la tan escuchada y nombrada grieta política; convirtiendo la protesta en propuesta”.

El último punto del temario se relacionó al Receso Administrativo en el ámbito del H.C.D., el que se extenderá entre el 2 y el 24 de enero. (Federal al Día)