Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

63 DÍAS DESPUÉS VOLVIÓ A LAS SESIONES ORDINARIAS EL CONCEJO DELIBERANTE DE FEDERAL

367

La primera sesión ordinaria del año se había registrado el pasado 11 de marzo, cuando el presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, dejo con su mensaje inaugurado el periodo 2020. Desde ese día, y por las razones relacionadas con la cuarentena y asilamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el gobierno nacional, los ediles no habían vuelto a sesionar; lo que hicieron este miércoles desde las 15,30 horas. El temario estuvo compuesto de 14 puntos, entre los que pueden destacarse el informe semestral del Juzgado Municipal de Faltas, la incorporación de nuevas actividades a la recolección de residuos patológicos, y la determinación del presidente municipal de que sobre los futuros incrementos salariales de la plata de empleados municipales, el Departamento Ejecutivo y los funcionarios políticos perciban solo el 50 % del mismo. ESCUCHE Y TRAMO DE LA SESIÓN Y VEA VIDEO.

Audio Concejo Deliberante (Temas Varios)(Duración 05´11″)

Rubén Alfredo Wetzel presidió en la tarde de este miércoles la segunda sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Federal, a la que asistieron la totalidad de los ediles que lo integran, con sus respectivos tapabocas y el alcohol en gel; habiéndose dispuesto una distancia mayor a la habitual entre las bancas. Wetzel arrancó felicitando a los concejales por el compromiso y la dedicación puesta de manifiesto, en distintos órdenes, desde decretada la cuarentena.

Tras el izamiento de la bandera nacional, y la lectura del acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad; se comenzó con el desarrollo del temario del día, entre los que se incluyeron la elevación por parte del DEM de las ejecuciones presupuestarias al 31 de diciembre del año pasado, el informe del semestre julio-diciembre del Juzgado Municipal de Faltas, un Decreto ad referéndum del HCD eximiendo del pago de la tasa municipal combinada a la Federación Evangélica Bautista. Ingresaron también notas del Club Ateneo y de la Federación Entrerriana de Peluqueros.

Otros de los puntos que se destacaron, fue el que se refería al Decreto N° 064/20, por el que se incorporan nuevas actividades a la recolección de residuos patológicos, de comercios o empresas dedicadas a los servicios fúnebres, lavaderos de automóviles y lubricentros, los que a partir de la aprobación de la norma serán notificados de los días y horarios de recolección y deberán abonar por tal prestación.

Entre otros temas se dio lectura al Decreto N° 067/20 del Departamento Ejecutivo Municipal, ad referéndum de HCD, por el que se resuelve que hasta tanto dure la declaración de emergencia municipal, que arranco en agosto del 2019, en cada oportunidad en la que se otorguen incrementos a los agentes de las diferentes plantas municipales, los funcionarios que integran el DEM y los políticos percibirán la mitad de ese aumento. La cuestión pasó a la Comisión de Hacienda, Finanzas y Tierras. Otro Decreto, en este caso el N° 362/19, también ad referéndum del Concejo Deliberante, dispone rescindir la Licitación Pública 01/19, con la que la empresa Losi S.A. realizó el 75 % de los trabajos que se habían estipulado en la misma. La situación será analizada en oportunidad en que los concejales se reúnan en comisión. Los concejales resolvieron también las integraciones de las seis comisiones que se conforman en el HCD (se pueden ver debajo).

Antes de final, siendo ya casi las 17 horas, la concejal de Cambiemos, Noelia Taborda, propuso que representantes de ambos bloques se incorporen al Comité de Crisis conformado a raíz de los efectos de la Pandemia Covid-19. Aprobada por unanimidad, y luego de un breve cuarto intermedio, los bloques resolvieron que Patricia Padilla, como titular y Leonilda Lencina, como suplente, representen al Frente de Todos; mientras que Noelia Taborda y Laura Molina, titular y suplente respectivamente, lo hagan por Juntos por el Cambio.

Se acordó que, hasta nueva resolución, los concejales seguirán reuniéndose, tanto en comisiones como en sesiones, en el horario de las 15 horas. (Federal al Día)