Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

TRAS EL BREVE ALIVIO: PRONOSTICAN PERIODO DE CALOR MÁS INTENSO Y PROLONGADO QUE LA SEMANA PASADA

El reciente evento de lluvias trajo consigo un alivio en cuanto a las temperaturas. Sin embargo, esto durará muy poco. Se inicia un periodo nuevamente seco y con temperaturas muy altas en gran parte del país.

Tras varios días de calor agobiante, el domingo llegó el alivio. Después de un lunes fresco y un martes agradable, cobrará mucha relevancia el aumento sostenido de temperaturas, empezando a avizorarse un periodo bastante prolongado con marcas relativamente altas para los valores promedios de la época. Y advierten que será “un cierre de noviembre muy caliente”.

“En los próximos 7 a 10 días al menos, se proyecta un importante centro de altas presiones en niveles superiores ubicado sobre el centro y norte de Argentina, estabilizando notablemente las condiciones de tiempo y colaborando en el efecto de calentamiento por subsidencia de aire”, advirtió el meteorólogo Christian Garavaglia.

Las mayores anomalías positivas (cuánto se alejan los valores esperados de los valores normales) están previstas en estos próximos días para el sector oeste del país, en Mendoza, Neuquén y oeste de Río Negro fundamentalmente. En valores absolutos, hablamos de marcas que podrían oscilar los 30 °C para la zona de Bariloche para el cierre de semana hábil, los 36 °C en Neuquén capital, y los 38 °C en Mendoza Capital.

Temperaturas máximas superiores a 35 °C volverán a ser muy frecuentes y extendidas en gran parte de Cuyo y las provincias centrales a partir de mitad de semana.

En Entre Ríos se prevé que hoy las máximas ronden los 30 grados, mañana alcancen los 32 y a partir del jueves estarán entre los 34 y 37 grados, según indica el Servicio Meteorológico Nacional. Y, por lo menos hasta el fin de semana incluido, no se anuncia ninguna probabilidad de precipitaciones.


En el norte argentino el calor también se hará sentir con marcas máximas de 33 °C a 37 °C, aunque siendo estos valores un poco más normales para la época en la región.

“Este periodo de altas temperaturas promete extenderse por varios días al menos hasta comienzos de la próxima semana, sin un claro evento de precipitaciones más que algunos chaparrones o tormentas aisladas que puedan formarse dentro de la misma masa de aire favorecidas por el calor”, ratificó Garavaglia en Meteored