A pocas horas de cumplir un año de gestión al frente de la Municipalidad de Paraná, la intendenta Rosario Romero hizo un balance de estos meses de gobierno y destacó lo hecho en materia de obra pública e infraestructura, aun a pesar del corte de fondos nacionales, al tiempo que enfatizó la importancia de la participación ciudadana y el cuidado del entorno urbano.
Rosario Romero, durante una visita a los estudios de Radio Costa Paraná (88.1) para participar del programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler y Florencia Gómez, recordó que durante la campaña electoral había prometido la continuidad de una cantidad de obras que estaban empezadas y tenían financiamiento nacional y provincial. “Nos encontramos de golpe con una situación completamente distinta que nos hizo lentificar la ejecución de las obras y actuar con mucha prudencia en los primeros meses porque no sabíamos hasta dónde con dinero de las arcas municipales íbamos a poder volver a hacer andar la rueda. Hoy, felizmente, estamos con obras que las hemos podido retomar a un paso quizá más lento de lo que se venían haciendo pero por lógicas razones. Paraná tenía la mayor parte del financiamiento presupuestario de afuera, de fondos nacionales y fondos provinciales, y eso se terminó”, remarcó.
Destacó, en este sentido, que “todo lo que se está afrontando hoy es con fondos nuestros” y con el gobernador Rogelio Frigerio “venimos conversando la continuidad de algunas obras y él tiene expectativa de que a la obra de ingreso a Paraná por ruta 12 el Gobierno Nacional la va a financiar. Él está haciendo las gestiones para eso, pero hasta ahora no tenemos respuesta, hasta ahora está parada”. La obra de la extensión del acueducto a las ciudades vecinas, agregó, “también está parada y también el Gobernador está haciendo gestiones” en la Nación.
El Municipio, sin embargo, retomó las obras del centro cultural Juan L. Ortiz y calle Racedo, y la del arroyo Las Viejas para producir un saneamiento dado que ese curso traía mucha agua contaminada e impedía tener buenas aguas en el Thompson. “Esa obra la estamos retomando, no vamos a tener las aguas que quisiéramos este verano pero el año que viene esperamos tener un balneario Thompson con el agua purificada, porque además vamos a hacer un tratamiento de los barros que quedaron contaminados durante muchos años”, explicó.
La Intendenta, en esta materia, también resaltó la reconstrucción de las calles adyacentes a la terminal de ómnibus, la de calle La Paz, en el Hospital San Roque, y el bacheo en toda la ciudad, financiadas con dineros municipales.
Calificó de “fundamental” la obra de la cañería de 630 que sale de la planta de Echeverría y llega hasta la planta de Lola Mora. “Esa obra se había empezado en la gestión de Blanca Osuna, quedó bajo tierra, u nosotros la vamos a terminar y la vamos a poner a funcionar”, enfatizó, para mejorar la distribución de agua de Ayacucho hacia el este y el sureste, y anunció que para 2025 están presupuestadas las obras para mejorar la provisión de agua en el centro y en el oeste de la ciudad.
“Y si mañana se sanciona el Presupuesto, vamos a tener no menos de 40 obras aprobadas para el año que viene, una de las cuales será la del
parque solar que Beto (Adán Humberto) Bahl había anunciado en el parque industrial para ayudar a que la ciudad produzca energía sustentable”, añadió.
Buenos pagadores
Romero, en otro orden, ponderó a los paranaenses porque·”son buenos pagadores de las tasas” y “la recaudación no disminuyó”, algo fundamental para la continuidad de trabajos como el mencionado parque solar y la implementación del plan Paraná 100% LED. “Ya esta semana que pasó colocamos 300 luminarias, de la nueva compra de luces, y con las que ya habíamos instalado llevamos 1.300, mientras de aquí a fin de año vamos a poner no menos de 600 más y hacia el año que viene vamos a completar las primeras 5.000 luces LED, va a haber en la segunda mitad del año otras 5.000 y en 2026 vamos a terminar toda la ciudad LED”, destacó, y consideró que “todo esto nos va a ayudar a que el alumbrado público no le cueste tanto a la ciudad, porque hoy la gente cree que con la tasa de alumbrado que figura en las boletas de Enersa, pero no es así, la Municipalidad pone dinero arriba para pagar el alumbrado público”.
El planetario
Romero, en otro orden, dijo que la idea del Municipio es dar continuidad a la obra del planetario, suspendida porque era financiada con fondos nacionales. “Queremos reconfigurar esa obra y poderla relicitarla haciendo un acuerdo para que venga alguna empresa que quiera tener una concesión por equis cantidad de años, explotar el planetario con intervención,. Por supuesto, de la Asociación Entrerriana de Astronomía, porque son quienes siempre bregaron pata que existe un planetario en Paraná que tiene una función educativa muy importante. Vamos a ver cómo podemos terminarlo”, prometió.
Un distrito cultural
Aunque no dio demasiadas precisiones, Romero anticipó su intención de desarrollar “un distrito cultural porque tenemos la idea de que Paraná tiene muy desparramados todos sus sectores de cultura y vamos a propiciar que en una zona de la ciudad, la inversión cultural, gastronómica, turística, se concentre para hacer un paseo especial. Y es en una zona que va a quedar muy bella, estamos diseñando el proyecto y lo vamos a ir consensuando con todos los sectores que producen actividades culturales, incluidos los artesanos que hacen actividad cultural con sus manos, con su arte, que hacen mucho en la ciudad”.
Romero, igualmente, resaltó los conceptos de construir ciudadanía y construir valores –“que estamos trabajando con los clubes”–, y dedicó un párrafo especial al Banco de Tierras, otra de las promesas de campaña. “Estamos armando el Banco de Tierras, hemos relevado los terrenos y entendemos que muy pronto, más temprano que tarde, vamos a poder entregar ya los primeros lotes. Y tuve una experiencia muy linda y es que muchos ciudadanos y ciudadanas se acercaron a donar, y eso es muy bueno. Hay loteadores, inversores, que quieren donar dos o tres lotes para el Banco de Tierras. Recuerden que el Banco de Tierras va a vender los lotes a precio promocional, pero nosotros queremos justamente que los aprovechen familias que hoy día no tienen terreno y que puedan construir”.
San Agustín
Romero, además, dijo que el centro municipal San Agustín “va a estar listo en estos días”, y “va a tener un plan especial porque no tiene barrido todos los días, porque no tiene una cuadrilla que arregle los caños, todo eso lo vamos a tener como una unidad descentralizada en San Agustín, que es otra ciudad, entonces cuesta abordarlo desde la centralidad. Yo creo que va a ser mucho más útil tener el centro municipal San Agustín para poder estar todos los días encima. Y ya tenemos un centro municipal en Bajada Grande, que tiene su lugar frente a los miradores”.
Los trabajadores municipales
“Paraná es bella, es democrática, no es una ciudad en la que tengamos las diferencias que por ahí existen en otras ciudades, yo la veo muy democrática y muy abierta. Requiere que la mejoremos todos los días, y en eso estamos, estamos para trabajar, no hay otra preocupación que yo tenga que no sea la gestión, y la verdad es que lo que más me preocupa es gestionar y hacerlo bien”, remarcó, y destacó que “tenemos un gran equipo de trabajo y considero dentro de ese equipo a los trabajadores municipales que con nosotros tienen un diálogo permanente”.
“Con los cuatro gremios que, debo decirlo, aprobaron el último acuerdo salarial, estamos dialogando permanentemente y vamos a hacer más concursos el año que viene porque es una de las demandas de los gremios”, adelantó, y confirmó que “ya se constituyó el tribunal para los concursos, así que vamos a hacer concursos en muchas áreas, y también vamos a atender, gradualmente, situaciones antiguas de gente que hace ocho años tiene un contrato de obra, por supuesto, con una evaluación del superior”.
Gestionar
Romero señaló que la consigna para 2025 “es gestionar” y “para eso estamos” en el gobierno. “A esta edad, a esta altura de mi vida, lo que aspiro es a gestionar con calidad”, subrayó, y, por último, dejó un mensaje para la comunidad: “Cuidemos la ciudad, cuidémonos entre nosotros, pasemos un fin de año en paz, y pensemos que vivimos en una de las ciudades más lindas del país, que la tenemos que cuidar, proteger y valorar”.
#costaparana #federalaldia