La diputada Gabriela Lena fundamentó la media sanción otorgada la semana pasada al proyecto que busca diezmar la población de jabalíes, chanchos asilvestrados y ciervos axis. El proyecto destacó los “los graves daños que ocasionan” y propone autorizar su caza “controlada” como «control poblacional y mitigación de los daños”.
La diputada Gabriela Lena opinó sobre el proyecto de su autoría que declara “plagas” a las especies exóticas invasivas jabalí, chancho asilvestrado y ciervo axis, que tuvo media sanción de la Cámara baja. Al respecto, dijo que la norma es “el puntapié inicial” para hacer frente a los perjuicios que ocasiona la presencia de estos animales en gran cantidad en Entre Ríos.
“Esta ley no va a solucionar el problema, pero sí le va a dar herramientas al Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno provincial para hacer convenios con otras instituciones y hacer permisos de caza más importantes para tratar de diezmar la población de estas especies”, explicó la legisladora.
Asimismo, la entrevistada sostuvo: “Obviamente que es feo tener que hablar de estas cosas, porque estamos hablando de animales, que no tienen la culpa de lo que pasó”. En ese sentido, dijo que la responsabilidad es “del hombre que los trajo para un coto de caza”, tras lo cual estas especies “encontraron su hábitat propicio y sin depredadores naturales y esto ocasionó muchísimos daños en la agricultura, en la ganadería y en la fauna y flora autóctona”.
Consultada sobre el debate dado en la sesión de la semana pasada, a partir de un planteo del diputado Juan José Bahillo sobre la norma, Lena expresó: “Este es el puntapié inicial para solucionar el problema. Hubiésemos podido hacer perfectible el proyecto, pero en la reunión de comisión donde vinieron los especialistas, no surgió lo que plantearon en la sesión. La urgencia hace que sigamos adelante con esta ley que declara las plagas. Vendrá otra instancia donde trabajaremos en conjunto la modificación que manifiesta el diputado Bahillo”.
#apfdigital #federalaldia