El periodista Roberto Lezcano dialogó con Radio Plaza sobre el asesinato de Claudio Fabián Ayala en Federal, el pasado 30 de noviembre. Además, hubo una movilización para pedir justicia.
El caso de Claudio Fabián Ayala, de 25 años, ocurrido el pasado 30 de noviembre en el Paraje Las Delicias, conmocionó a la comunidad. En torno a su fallecimiento, se realizó una masiva movilización en la ciudad de Federal, donde muchas de personas se juntaron para exigir justicia. El periodista Roberto Lezcano habló con el programa “Lo tuyo ya sale” por Radio Plaza.
El asesinato ocurrió de madrugada, cuando Ayala regresaba a su casa después de una reunión con amigos en la zona de Colonia Federal. A pesar de algunas versiones cruzadas, fuentes judiciales habrían aclarado que «el joven se dirigía a su hogar, donde vivía con su pareja y su hija de 5 años. En el momento en que llegó, fue atacado sorpresivamente por una persona dentro de su vivienda».
«La autopsia habría confirmado que Ayala no tuvo oportunidad de defenderse, lo que sugiere que el ataque pudo haber sido quizá planeado y llevado a cabo por alguien que esperaba su llegada. Se especula sobre una posible infidelidad como detonante del crimen, ya que el agresor sería una persona vinculada a la pareja de Ayala», afirmó.
En este contexto, se descartó que Ayala haya podido defenderse, lo que refuerza la hipótesis de un ataque directo. «En el ámbito familiar se repite que todo indica que pudieron tenderle una trampa, preparando el escenario para esperarlo», indicó.
El rol de la pareja
Un aspecto clave de la investigación es el papel de la pareja de Ayala, de apellido Lencina (27) quien está en la mira de los familiares de Ayala, aunque las fuentes judiciales sostendrían que no hay evidencia suficiente para involucrarla directamente en el crimen. Los familiares del joven, sin embargo, están convencidos de que la mujer pudo haber tenido conocimiento de lo que ocurriría esa madrugada.
«No creemos que haya tenido participación directa en el asesinato, pero sí que pudo haber sabido que algo iba a pasar», se repetía.
Mientras tanto, el principal sospechoso del crimen, identificado como Ramírez, se encuentra detenido en la sede de la Departamental de Policía, bajo prisión preventiva por 30 días. Esta decisión judicial, aunque no es una condena definitiva, ha generado malestar en la familia, que interpreta la medida como una respuesta insuficiente. «Es un tiempo necesario para poder avanzar en la causa», afirmó.
Pedido de justicia
A pesar de algunos momentos que pudieron ser algo tensos durante la marcha, como cuando se detuvieron frente a la sede policial, y luego Fiscalía, la manifestación transcurrió de manera pacífica. La principal solicitud de la comunidad es que la justicia avance con rapidez y se aclare la participación de todos los involucrados.
«Lo que más se escuchaba es que se quiere que la justicia también se fije en la pareja de Ayala, que aún no ha sido imputada», señaló Lezcano, quien detalló que en el lugar del hecho estuvo la Fiscal Eugenia Molina, pero luego la causa recayó en el fiscal Tomás Tscherning.
#plazaweb #federalaldia