Luego de un intenso trabajo de lectura y desgrabaciones de todas las exposiciones y debates, se comenzaron a conocer algunas conclusiones que arrojó este Foro, destacando que se formaron 8 mesas o grupos de debates para 8 temas expuestos. Los grupos se formaron de tal manera que se entremezclaron mùsicos, bailarines, docentes, periodistas, funcionarios de distintos niveles, organizadores de festivales y algunos asistentes independientes.
Algunas frases que se reiteraron en las distintas mesas fueron: “Apostar a la estimulación musical desde los inicios de la escolaridad, teniendo en cuenta que la niñez, es una etapa fundamental para la adquisición y descubrimiento de sus raíces”.
Incluir en las carteleras escolares las efemérides de la tradición y la historia local, crear un cancionero con obras populares de nuestro litoral y ponerlo a disposición de las escuelas.
Dejar entrar músicos en las escuelas para que la cultura cobre vida en las aulas y estimular la curiosidad, el interés y la conexión emocional de los niños. En un contexto donde los medios masivos imponen otras tendencias, es necesario acercar el chamamè de manera atractiva y activa.
Es importante que los festivales cuiden la estética de los chamameceros, es importante que quien organiza un festival tenga en claro que va a permitir mostrar sobre el escenario.
También se manejaron conceptos como “Identidad”, ” Esencia”, “Historia”, “Trayectoria” al momento de presentar chamameceros sobre un escenario.
En síntesis, es importante resaltar que la temática y el tenor de las exposiciones pusieron en escena para el debate, tres ejes que resultaron muy fuertes al momento del debate y las conclusiones.El valor intrínseco del chamamè con reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la valoración de la Educación como herramienta insustituible en la preservación, enseñanza y y difusión del Patrimonio Cultural en la formación del pueblo y la definición de interesar a la política provincial y nacional para instituir como “razón de estado” la implementación de Políticas Educativas que contengan y desarrollen el Patrimonio Cultural, es decir “nuestra Identidad.
Cabe señalar que, las conclusiones generales, serán enviadas a los participantes y expositores oportunamente y que, ya se está trabajando en la organización del ciclo 2025 del Seminario y 2do. Foro Nacional. #chajarialdia #federalaldia