Icono del sitio Federal Al Día

KUEIDER DECLARA ANTE LA FISCALÍA PARAGUAYA: «EL DINERO NO ERA MÍO»

El senador se encuentra en la sede de la Fiscalía en Ciudad del Este. Antes de entrar dijo que era inocente. La Policía dejó trascender que los indicios de contrabando eran «evidentes».

El senador argentino Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por tenencia de dólares sin declarar, está presetando declaración al fiscal Édgar Benítez en la sede del Ministerio Público en Ciudad del Este, y ahora se enfrenta a los cargos de contrabando y lavado de dinero. La Fiscalía paraguaya todavía no comunicó las medidas que tomará respecto al aliado de Javier Milei y Santiago Caputo.

«Voy a dar mi versión al fiscal respecto de mi total inocencia en el caso. No tengo que explicar nada porque el dinero no era mío. Le voy a dar mi versión al fiscal y que siga la investigación como corresponde», dijo el senador a periodistas locales antes de entrar a declarar a la sede regional de la Fiscalía.

Más temprano, Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), explicó que la detención se dio alrededor de las 0:40 de la madrugada, en un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad. Los funcionarios encargados del procedimiento encontraron billetes de dólares que no fueron declarados.

«Eran más de 200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos. En ese momento se comunicó del caso al fiscal y ahí el demorado se identificó como un senador argentino», explicó Orué. Kueider, que estaba acompañado por su secretaria, fue liberado y volvió a su hotel en Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, pero luego fue hasta la fiscalía jurisdiccional para prestar declaración ante Benítez.

El motivo por el que está detenido sería contrabando y también por no precisar el motivo por el cual trasladaba esa suma de dinero sin declarar y, sobre todo, cuál era su origen. A la par, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) de Argentina abrió de oficio una investigación preliminar contra el senador, por lo que especula con que podría continuar el proceso en su país.

PROCELAC es el órgano especializado de la Procuración General de la Nación que trabaja en la investigación de casos de delitos económicos. La institución dispone de un área específica de delitos contra la administración pública que se puedan cometer en el ámbito del Legislativo.

Kueider iba en una caminoneta Chevrolet modelo Trailblazer junto a su secretaria al momento del arresto. El vehículo y el monto del dinero fueron incautados por Benítez, que a esta hora sigue tomando declaración al senador. Una fuente de la Policía dijo en off a LPO que los indicios de contrabando eran «evidentes», pero en el Gobierno de Santiago Peña no quieren adelantarse.

«Hay una orden de que se maneje el asunto de forma discreta. Nadie va a salir a hablar», aseguró una fuente oficial. De hecho, Benítez y Orué manejan el tema con hermetismo. Hasta presentarse a la sede fiscal, Kueider, custodiado por personal de la Policía Nacional, no quiso colaborar con la DNIT.

La investigación puede culminar en una denuncia penal por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Otro dato que aportó fue que el senador no colaboró con las autoridades cuando fue detenido en el puente. La embajada argentina estuvo al tanto de forma inmediata y solicitó un informe a la DNIT.
#lpo #federalaldia

Salir de la versión móvil