El Secretario General del gremio docente calificó a la situación como gravísima y delicada. Además consideró que estos descuentos son un “revanchismo” por parte del Gobierno, remarcó que el derecho a huelga es un derecho constitucional y señaló que el Ejecutivo persigue a los trabajadores de la educación. Si el problema no se soluciona, la entidad se instalará en la Plaza Mansilla.
Este lunes por la mañana la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó una conferencia de prensa en la seccional de la capital entrerriana tras un plenario para visibilizar el reclamo por los descuentos injustificados que sufrió el sector por errores en las liquidaciones y también por los días de paro.
Una vez finalizada la conferencia, los representantes de los docentes se acercaron hasta la Casa de Gobierno y llevaron un petitorio al gobernador, Rogelio Frigerio, exigiendo una solución concreta al problema.
Al comenzar la conferencia el Secretario General, Marcelo Pagani, agradeció la presencia de los trabajadores de prensa, calificó a la situación como gravísima y delicada y justificó: “El salario de un trabajador tiene un carácter alimentario, de ahí sale la angustia y la desesperación que se dio ante los descuentos que el CGE realizó bajo ninguna lógica”.
Pagani exigió la devolución inmediata de los salarios, también ratificó el impacto que tuvieron los recortes del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad, el incremento de la inflación de este año y de los aportes patronales. Además el gremialista aseguró que “tuvimos una enorme pérdida a partir de diciembre llevado a cabo por Milei y Caputo”.
Acuerdo paritario y relación con el Gobierno
El representante de Agmer remarcó que el gremio aceptó la propuesta del pasado 15 de noviembre aunque fue calificada como insuficiente y señaló que “liquidar mal los salarios en diciembre puede llevarle problemas el gobierno”.
“Nadie puede olvidar lo que significó el mes de diciembre del 2001 y sus repercusiones”, remarcó Pagani y agregó que “en este mes tan emblemático no dudaron sobre nuestro salario”.
Como si fuera poco, también consideró como “revanchismo” por parte del Ejecutivo este descuento y el de los días de paro, remarcó que el derecho a huelga es un derecho constitucional y señaló que el gobierno persigue a los trabajadores de la educación.
Sobre la función del sistema virtual para la corrección de errores en las liquidaciones, llamado RELI (Reclamo por Errores en Liquidaciones), el gremialista aseguró que “con esa medida nos dieron un falso mensaje porque cuando dice que tiene 5 días es para responder es solo para ganar tiempo”.
“El gobierno de la provincia no entiende que los errores de liquidación son despojados de la realidad porque los trabajadores no van a poder pagar el alquiler ni llevar un plato de comida a la mesa. No vemos empatía por su parte”.
Inclusive el representante de los trabajadores de la educación explicó que “todos los maestros están por debajo de la línea de pobreza si no están con una máxima antigüedad de 36 horas, siendo que la canasta básica está en 986 mil”.
#apfdigital #federalaldia