“Yo vi que estas personas, las sordas o hipoacúsicas, estaban excluidas, y no quiero que haya otra víctima sorda porque no somos capaces de interpretarlas; ya que si logran comunicarse podemos anticiparnos a los delitos”, expresó el Jefe de la departamental de Policía de Villaguay. – LEA/ESCUCHE QUE DECLARÓ –
El Comisario Mayor Cristian Ariel Medrano, quien es el jefe Departamental de la Policía de Villaguay, y que a mediados de noviembre había sido convocado por las comisiones de Salud Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Entre Ríos; por su iniciativa de implementación de la Lengua de Señas Argentina en la Policía, a fin de permitir la comunicación con personas sordas; fue entrevistado por el conductor del programa RADIO SÁBADO de Radio Integración 90.5 de Federal, exponiendo su experiencia en la implementación de la LSA en la fuerza de seguridad a su cargo.
Medrano relató que a principios de este año, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo, se empezaron a dictar clases de Lengua de Señas Argentina en la Escuela de Policía de Paraná, adonde asistían solo una decena de funcionarios provinciales.
“Terminamos hace un mes los niveles 1 y 2, y nos recibimos de intérpretes en LSA”, contó Medrano, lo que ha comenzado a servir para intercomunicarse con personas sordas e hipoacúsicas.
Manifestó que ante las situaciones producidas en el departamento Villaguay, con personas con esas dificultades que sufrieron hechos de violencia, se hizo necesario avanzar en búsqueda de encontrar como ayudarlas. Consultado sobre si el aprendizaje de LSA es una cuestión voluntaria u obligatoria para los funcionarios, expresó “creo que nuestro gobierno lo va a exigir, porque se necesita la inserción del personal policial en todo este tipo de eventos, ya que hemos determinados, por las estadísticas, que las personas sordas terminan siendo dobles víctimas, al no poder expresarse, o hacerlo y no ser interpretados por otras personas.
“Todo esto me abrió la cabeza para ver como podíamos ayudar a esas personas, así que inventamos un sistema de video llamadas, medio por el que nos comunicamos con las personas sordas, de forma gestual y visual”, y continuó “yo vi que estas personas estaban excluidas, y no quiero que haya otra victima sorda; ya que si lo puede comunicar podemos anticiparnos a los delitos”.
El Comisario Mayor Cristian Medrano dijo haber pedido a la plana mayor de la fuerza que le dejen utilizar el sistema implementado por los funcionarios de Villaguay, “que ya lo tengo todo instalado”, y continuó exponiendo su pretensión de que también sea aplicado en otras departamentales policiales. “Si me invitan de Federal a instalar el sistema yo voy a ir, porque tengo muchas ganas de hacer el bien”, declaró.
Cuando el oficial Medrano habla de la implementación del sistema, se refiere al entrenamiento del personal policial en LSA, la comunicación por videollamada para las personas sordas y la instrumentación de un código QR, para que las víctimas o testigos de un delito puedan comunicarse rápidamente con la Policía.
“Nosotros no queremos ningún premio, no queremos nada, solo ayudar a la gente; ya que con un poquito de empeño se puede ayudar”, concluyó Medrano.
#federalaldia #CristianArielMedrano