Icono del sitio Federal Al Día

EN CONCORDIA “LA MOTOSIERRA DESTRUYE EMPLEO PRIVADO”: LA CAÍDA DE LAS VENTAS FUE DETERMINANTE EN DIARCO

Tras el cierre de dos locales en Concordia y el despido de 38 trabajadores, el abogado del sindicato de empleados de comercio de Concordia, Manuel Gallegos, indicó esta tarde a DIARIOJUNIO que la empresa Diarco argumentó ante sus empleados que la razón fue la caída de las ventas que experimentaron en los últimos tiempos que se sumó al incremento del costo de los alquileres de las dos sucursales. Pero, a criterio del letrado, la segunda razón no es la valedera sino la abrupta baja de la actividad comercial. “No es muy convincente lo de los alquileres. Yo considero que en estos últimos tiempos se había venido sosteniendo una baja en las ventas importante para ellos y decidieron cerrar”, expresó Gallegos. Por su parte, el concejal Guillermo Satalía Méndez (PJ) lamentó el cierre y recordó que, en su momento, cuando era secretario de Desarrollo Productivo de la gestión anterior, trabajó mucho con el ex intendente Enrique Cresto en la inauguración del local minorista debido a las presiones que había del comercio local para que no abriese las puertas porque reclamaban un estudio del impacto económico que iba a tener. Además, el secretario general de la Mesa Local de la CTA, Julio López, fue terminante con el gobierno dado que se comienza a ver los resultados de la política económica que está destruyendo el mercado interno. “A este gobierno parece no importarle si la gente come o no”.

“Creo que tenían que renovar ahora, a principios del año que viene, pero resolvieron no renovar y cerrar con el despido de la totalidad de los trabajadores”, indicó el asesor legal del CEC. No obstante, admitió que la caída en las ventas fue lo que impulsó a la empresa a cerrar sus puertas. Gallegos dialogó con los empleados quienes le habían manifestado que se sentía la disminución de los clientes.

Pero otro factor importante que terminó con la presencia de la empresa fue la competencia. Admitieron que un mayorista que abrió a fines de año en avenida San Lorenzo mantenía precios muy competitivos que terminaron por incidir en forma negativa en Diarco.

A su vez, Gallegos sostuvo que la empresa se comprometió a pagar la totalidad de las indemnizaciones de acuerdo a la ley de contratos de trabajo, mas vacaciones, aguinaldos, etc. “Estaría garantizado el pago de las indemnizaciones normales que corresponden a los trabajadores”, indicó. El plazo legal para abonarlas es de cuatro días hábiles. “Entre martes y miércoles de la semana que viene debería estar depositado el monto total en sus cuentas bancarias», aseveró.

A los empleados más antiguos, de 14 años de antigüedad que trabajan en el mayorista de calle Gregoria Pérez y Prospero Bovino, les corresponde un mes de salario por año trabajado. Pero, a quienes superan la antigüedad de cinco años, también se los debe resarcir con dos meses extras por falta de preaviso. A su vez, para los empleados del minorista de calle Sarmiento, la cuenta es mucho menor ya que hace dos años habían comenzado a trabajar.

El cierre se produce a menos de un mes de que lleguen las fiestas de fin de año. “Es lamentable por las familias de los trabajadores que se ven perjudicados sin dudas”, indicó. No solo eso sino la imposibilidad de poder conseguir un empleo en lo inmediato. “Es cada vez peor”. Y aunque pueden apelar al fondo de desempleo que paga Anses, el monto es bajo. «Creo que es de entre $ 250.000 y $ 300.000 y es de 12 meses para los de mayor antigüedad. Para los de menos es de seis meses”, remarcó Gallegos.

El abogado sostuvo que no es un hecho aislado lo de Diarco. “Cada vez son mayores los despidos en el comercio. Puede que en algún otro mayorista u otro establecimiento importante, por la disminución de las ventas, pueda producirse esta situación de cierre y despidos masivos pero lo que veo en el estudio es, todo el tiempo, despidos en el comercio. No tengo un porcentaje pero es notable”.

“Es lamentable tantos trabajadores en la calle”

En la sesión de esta mañana, Satalía Méndez recordó que trabajó mucho con el ex intendente Enrique Cresto en la inauguración del comercio minorista cuando era secretario de Desarrollo Económico del municipio. “A veces es tan difícil instalarse por toda la documentación que se debe presentar y parece tan fácil cerrar”.

“Lo que hay que poner en la balanza es el capital humano. Los trabajadores, para los gobiernos, nunca deben ser variable de ajuste. Cuando uno es gobierno, debe gobernar para todos. Y lamentablemente en estos gobiernos, de derecha o liberales, la variable de ajuste son los trabajadores”

Esta mañana se desayunó con el despido de los 38 empleados. “Me preocupa muchísimo porque tantas familias se van a quedar sin el sustento económico y eso genera una degradación de las mismas familias”, indicó. “Es muy lamentable que tantos trabajadores queden en la calle, más aún llegando las Fiestas”, añadió.

Además, el edil del PJ manifestó que las medidas que se están adoptando a nivel nacional desembocan en este tipo de situaciones. “Están afectando a los grandes comercios, a las industrias ya que al no haber políticas públicas y solamente concentrarse en la macroeconomía y en la reducción del déficit fiscal y no en la microeconomía, los sectores más vulnerables se ven perjudicados: los trabajadores formales e informales, los jubilados”.

“Es muy triste ver que en la actualidad no se aplique ningún programa que incentive la creación de empleo formal para que muchas personas puedan acceder a estos programas. La realidad es triste porque Concordia esta pasando una situación muy complicada. La indigencia subió al 16 %”, acotó Satalía Méndez.

“Al gobierno parece no importarle si la gente come o no”

En tanto, Julio López, secretario general de CTA Mesa Concordia, sostuvo que la pérdida de 38 puestos de trabajo es el resultado de las “políticas nefastas” a nivel nacional. Más aún en Concordia donde es difícil de conseguir trabajo. “Cuesta mucho, mas en esta época tan delicada como son las fiestas, como es la Navidad, el Año Nuevo cuando uno viene con una carga importante de estrés, con muchos problemas, y trata de vivir un momento feliz con la familia”.

“Son 38 familias que hoy están en la calle. Esto es el resultado de estas políticas nefastas donde los perjudicados son la clase media, la clase trabajadora, la clase humilde a las que se le hace cada vez más difícil llevar el pan a la mesa”, remarcó López. “No hay consumo, la gente no llega a fin de mes. Llega al día 10 con suerte y sobrevive el resto del mes. El trabajador no es dueño de poder comprarse una ropa o de adquirir un aparato electrónico. Este gobierno parece no ver el resultado de esas políticas; parece no importarle si la gente come o no”.

Asimismo, López sostuvo que hace pocos días estuvo en Concordia el economista Leandro Zicarellli, el “Zar de las Finanzas”, quien advirtió que Argentina se está implementando el mismo modelo que Chile y Perú donde solo hay una clase pudiente y otra pobre. “Se está eliminando a la clase media, se apunta a hacer desaparecer la clase trabajadora”. “Estamos viendo los resultados de estas políticas donde los sueldos se planchan y los aumentos de los servicios. Pero los aumentos de la luz, del gas, son astronómicos. Todo eso hace que caiga el consumo y repercuta en el comercio”, expresó.

Informe: Guillermo Coduri – Diario Junio

Salir de la versión móvil