Hugo Salazar, secretario adjunto de Uocra, criticó los despidos en la obra de la Ruta 18, responsabilizando a la empresa Cartellone. Este miércoles se realizará una audiencia en Trabajo.
Hugo Salazar, secretario adjunto de Uocra, se refirió a los 40 despidos de trabajadores en la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A, que realiza la obra del tramo Viale-Paraná de la Ruta 18. Este miércoles por la mañana se realizará la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo el viernes último. Allí, el gremio de la construcción solicitará que se anulen los telegramas de despidos de la firma.
La firma argumenta que la medida se debe a una deuda que mantiene el gobierno nacional con la empresa, relacionada con una de las obras incluidas en el acuerdo de continuidad de proyectos financiados por el gobierno nacional entre el presidente Javier Milei y el gobernador Rogelio Frigerio.
En diálogo con el programa Amanece que no es poco (Radio Plaza), Salazar señaló: «El jueves, mientras se retiraban los trabajadores, se les notifica de cuarenta despidos. Nuestros delgados nos avisan y el día viernes a primera hora hacemos una asamblea. Hay unos 85 trabajadores bajo el régimen de Uocra en la obra».
En cuanto a los argumentos de la empresa para despedir, relacionado a una deuda de Vialidad Nacional, dijo: «Nosotros les decimos que estas cuestiones nos exceden porque los trabajadores no estuvieron cuando se firmaron los convenios con Vialidad. Entendíamos que era una promesa del presidente Milei de que era una obra prioritaria y que había tomado nuevamente ritmo».
«Luego nos comunicamos con el ministro Troncoso y los referentes del área de Trabajo informándoles de esta situación. Esta era una de las obras prioritarias que se firmó con Provincia. Hacia 60 días que los trabajadores habían comenzado a trabajar y de la noche a la mañana se decide despedir trabajadores. Es un panorama muy incierto», añadió el dirigente sindical.
Zalazar responsabilizó a la empresa por la medida tomada. «Hace años que la empresa Cartellone trabaja para el Estado y sabe que se pueden retrasar los pagos. Es muy fácil decir ‘si me paga el Estado hago el trabajo y si no, despido’. ¿Dónde está la responsabilidad empresarial?», aseguró.
«El miércoles habrá una audiencia en Trabajo y nosotros queremos que se dejen sin efecto los telegramas de despidos. Si hay un compromiso del Estado nacional, que se sigan las negociaciones con los trabajadores en su trabajo», cerró.
#plazaweb #federalaldia