Aunque la actividad manufacturera retrocedió interanualmente, en octubre las PYMES lograron un repunte mensual del 4%, según CAME.
La actividad industrial de las pequeñas y medianas empresas ( PyMEs) registró una caída interanual del 6,5% en octubre. No obstante, en comparación con septiembre, mostró un crecimiento del 4% en términos desestacionalizados, alcanzando el nivel de producción más alto en casi un año, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En los primeros diez meses de 2024, la industria acumuló un descenso del 14,5% frente al mismo período de 2023. De los seis sectores relevados, solo dos presentaron aumentos en comparación interanual: “Maderas y muebles” con un 0,3% y “Textiles e indumentaria” con un 0,2%. Los rubros más perjudicados fueron “Papel e impresiones” (-20,6%) y “Alimentos y bebidas” (-13,1%).
El uso de la capacidad instalada en el sector PyME también mostró una mejora en la economía, subiendo de 60,6% en septiembre a 62,3% en octubre.
La actividad de las pymes, sector por sector
El informe elaborado por la CAME muestra cómo se vio afectada la actividad de las pymes durante octubre:
Alimentos y bebidas
La actividad cayó un 13,1% anual a precios constantes, aunque mejoró un 1,2% frente a septiembre. En lo que va del año, acumula una baja del 15,6%. Durante octubre, las industrias del rubro operaron al 63% de su capacidad instalada, 0,8 puntos más que en el mes anterior. Según CAME, el consumo sigue afectando a la producción de bebidas como cervezas, gaseosas, jugos en polvo y vinos.
Textiles e indumentaria
La producción aumentó un 0,2% anual y un 2% en relación al mes previo. No obstante, en el acumulado anual presenta una contracción del 6%. Las empresas trabajaron al 57,8% de su capacidad instalada, lo que representa un incremento de 3,2 puntos en comparación con septiembre. La preocupación por la creciente importación de productos sigue latente, destacó CAME.
Maderas y muebles
El sector mostró un crecimiento del 0,3% anual en octubre y un repunte del 5,8% mensual desestacionalizado. Sin embargo, la actividad acumulada en el año cayó un 12%. Durante el mes, las industrias operaron al 66,5% de su capacidad instalada, casi 5 puntos por encima del mes anterior.
Metal, maquinaria, equipo y transporte
La actividad se contrajo un 2% interanual, pero creció un 5,1% respecto a septiembre. Acumula una baja del 14,7% en el año y operó al 59,3% de su capacidad instalada, 0,8 puntos menos que en el mes previo.
Químicos y plásticos
El sector registró una caída interanual del 6,6%, aunque presentó un incremento del 7,4% en la medición mensual. En el acumulado anual, la baja es del 19,2%. En octubre, las industrias del rubro trabajaron al 66,3% de su capacidad instalada, frente al 63,7% de septiembre.
Papel e impresiones
La actividad experimentó el mayor retroceso interanual, con una baja del 20,6%. Sin embargo, mostró una suba mensual del 3,6%. Entre enero y octubre, el sector acumula una contracción del 16,3%. Las empresas operaron al 67,9% de su capacidad instalada.
#federalaldia