El titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó el panorama político y de la opinión pública ante los inminentes armados para la elección legislativa del año próximo, y brindó detalles de la imagen de los principales referentes políticos.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Torres sostuvo que “si el cierre de listas es el 25 de mayo, las tratativas empiezan al menos 60 días antes o más” y advirtió que “sin ninguna duda, esas son decisiones políticas con un alto grado de especulación electoral”.
“Entre Ríos elige tres senadores nacionales y cinco diputados, y suponiendo que van por separado La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio pero que los números de ambos superan al PJ, esto significaría que el peronismo tomaría dos diputados y los otros sumarían dos y uno, con lo cual quedan tres diputados oficialistas o pseudooficialistas y dos del peronismo. Pero ¿qué pasaría si van separados para la lista de senadores? en esa especulación existe el riesgo de que el justicialismo gane y se lleve dos senadores. Por eso digo que el ir juntos o no es una decisión política que involucra directamente al gobernador y al Presidente. Creo que va a ser un acuerdo del gobernador Frigerio con el Presidente Milei, no creo que necesariamente sea un acuerdo de los dirigentes de La Libertad Avanza de Entre Ríos más los dirigentes de Juntos por el Cambio”, evaluó.
En este marco, consideró que “aquella famosa foto de Frigerio con Karina Milei hace unos 45 días abrió la especulación sobre las charlas al respecto, con lo cual no llamaría la atención”.
Sobre la imagen de Javier Milei en la provincia, Torres apuntó que “Milei arrancó en general en Entre Ríos y en el país con entre un 55 y un 60% de aprobación, independientemente de los votos que recibió, y estos números claramente han disminuido en estos casi 11 meses. Hoy, si bien la ultima encuesta es de 30 días atrás, los índices de aprobación de Milei están en el 40% o un poquito arriba, los índices negativos están entre 30 y 35% y el resto es regular o no puede opinar, es decir que están muy parecidos”. Aclaró que “aquellos que aprueban la gestión de Milei no necesariamente dicen que la aprueban porque están viviendo mejor o hay un creciente bienestar económico, sino que hay una respuesta más de tipo político y una mirada más general de la política de Milei”.
Por otra parte, puntualizó que “la aprobación de Frigerio está un poquito más que la de Milei en la positiva, pero mucho menos en la negativa. Aquellos que consideran negativa la gestión de Frigerio no llegan ni al 20%”. Agregó que “al peronismo no lo estamos midiendo porque es oposición, pero siempre tendrá su respaldo, así que creo que son decisiones de tipo político, pero con un grado de especulación electoral, viendo qué les conviene”.
Consultado por la reaparición en la escena política de la figura de Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que “la última vez que lo evaluamos, seguía teniendo una imagen más negativa que positiva, y la verdad que es difícil que eso se modifique. Sin embargo, en el orden nacional es totalmente razonable que la figura de Cristina Kirchner sea quien lidere el Partido Justicialista, y si ella plantea que va a colaborar para que emerja una figura, eso sería dar un paso al costado, pero ese paso al costado ella no lo da y al mismo tiempo no aparece ninguna figura que pueda reemplazar esa unidad”.
“La gente no está hablando de qué le va a pasar al peronismo en el futuro, es el peronismo quien está hablando de sí mismo, y esas figuras como podría ser la de (Axel) Kicillof que tratan de posicionar en el orden nacional, no termina de ser una figura nacional ni tampoco él quiere dar ese paso de ser el unificador del peronismo con su responsabilidad en la provincia”, sentenció.
En cuanto a la imagen del ex gobernador y actual diputado nacional, Gustavo Bordet, que podría ser el candidato a senador del peronismo entrerriano, Torres señaló que “también le han tocado las generales de la ley; tuvo un altísimo índice de aprobación durante la gestión, decayendo un poco sobre el final, pero la llegada de Juntos por el Cambio y de Frigerio al gobierno sacó a la luz alguna sospecha de ilícitos por enriquecimiento y también que las cosas no estaban tan bien como decían que estaban ni en orden. Ante un elemento personal y un elemento de gestión, inmediatamente la gente tomó nota de esto y revisó la imagen de Bordet, y claramente ha caído, aunque no está en un índice muy bajo, pero no es la figura que en algún momento fue”.
“No sé cómo se organizará el peronismo para hacer una interna de las PASO, porque si Bordet va como candidato a senador, hay que ver quién se presentará del otro lado para competir con él en las PASO. Tampoco sé cómo le caerá a la gente que alguien que acaba de ser gobernador, que es diputado nacional y que ahora quiera ser senador nacional, este salto triple en dos años tampoco es un gran atractivo para la sociedad, independientemente que pueda ser el mejor, o no, de los candidatos del peronismo”, opinó.
Por último, analizó que “se trata de las elecciones 2025 de gran importancia para el armado del Congreso nacional, de gran importancia para Entre Ríos para saber quiénes serán sus representantes, pero son análisis que se hacen desde dentro de los partidos políticos, no desde la gente, no es lo que la gente está hablando”.
#analisisdigital #federalaldia