Martín Oliva, el titular del bloque, dijo que “hemos utilizado todos los mecanismos institucionales para que esta ley no avance”. Defendió, por otra parte, la ley de promoción industrial consensuada durante l administración de Gustavo Bordet.
Mediante una nota dirigida a la presidente de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, Alicia Aluani, los senadores del oficialista bloque Frente Juntos por Entre Ríos, solicitaron la convocatoria a sesión especial para este miércoles a las 19. El objetivo es dar tratamiento al proyecto de ñey del Poder Ejecutivo, venido en revisión y con despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por el que la provincia de Entre Ríos adhiere al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)
El senador Martín Oliva (Más para Entre Ríos – Uruguay), titular de la bancada opositora en el Senado, explicó la posición de su bloque sobre este polémico tema. “Nosotros, cuando teníamos los votos para rechazar el proyecto, el oficialismo no bajó (al recinto), y, después en la siguiente sesión, nosotros necesitábamos avanzar con ciertos temas institucionales, pero cuando se llegó a ese punto yo le había avisado a la vicegobernadora Alicia Aluani que no íbamos a acompañar”, señaló el ex intendente de Concepción del Uruguay.
“Hemos tratado en el marco institucional de que el RIGI y RINI no se apruebe, básicamente porque llegaron juntos”, dijo,
Con relación al Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI) –el “RIGI entrerriano–, Oliva, en diálogo con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1), hizo hincapié en el RINI, al que definió como ley de promoción industrial, que “ya se había trabajada y consensuada con todos los empresarios hace poco más o menos un año y medio”.
Agregó que en “las reuniones de comisión que tuvimos fueron, por un lado, los empresarios, y, por el otro, las pymes, la Asociación de Abogados Ambientalistas, la Fundación El Cauce, el Colegio de Arquitectos y Desarrolladores, y tomamos extractos de esos argumentos como propios”.
“El RIGI ya está en la Nación, y no ha habido, que yo entienda, ninguna empresa o UTE todavía que haya hecho uso de esto, y, entonces, para que el empresario entrerriano entienda que no es contra él, hicimos nuestro proyecto de mejora de aquella ley de promoción industrial en espejo con Diputados, y desde ese punto facilitamos muchas cosas que faltaban, como la logística del transporte y demás. Así que esa es la situación y un poco el resumen institucional y las razones por las que nos hemos acompañado”.
Oliva, además, aseguró que “en el proyecto que presentamos lo que más cuidamos es al empresario entrerriano” porque “no nos oponemos a nada que tenga que ver con el desarrollo económico de la provincia; al contrario, cuidamos, dicho por las autoridades de Apyme, el riesgo en el que estarían muchas de las pymes con la implementación de esta ley”.
– ¿Piensan sostener esta postura política de no aprobación?
– Estamos en un brete, por así decirlo, al haber sido convocada una sesión especial, que con un tercio, con seis senadores, puede sesionar. Nosotros tenemos reunión de bloque este martes –la sesión será el miércoles– para tomar una posición.
“Estamos en una posición que nuestros votantes han visto cuál es, y ya ha quedado claro el espacio político al que representamos y la sociedad en general, qué es lo que decimos y lo que pensamos, y hemos utilizado todos los mecanismos institucionales para que esta ley no avance.
– Hay alguna razón, alguna especulación, por lo menos, de por qué hay semejante urgencia?
– Yo le escuché a las máximas autoridades de la provincia que tienen o están buscando inversiones sin infraestructura, lo cual el RIGI no contempla. Es el único argumento que he encontrado y no lo entiendo.
El bloque de senadores de la oposición ratificó si postura de rechazo al RIGI Martín Oliva, senador por el departamento Uruguay.
#costaparana #federalaldia