Icono del sitio Federal Al Día

EL TRATAMIENTO DE UN TEMA MENOR EN DIPUTADOS DERIVÓ EN UNA DISPARATADA DISCUSIÓN

El abordaje en la comisión de Asuntos Constitucionales de un proyecto que pretendía declarar el tercer domingo de septiembre como el “Día del Pastor” dio paso a un intercambio bizarro y delirante de posiciones personales de los legisladores. La crónica oficial dejó de lado el episodio que muestra también en qué se derrocha tiempo y recursos del Estado.

La iniciativa fue presentada por la diputada Mariana Bentos, de Juntos por Entre Ríos. Para tratarlo en Asuntos Constitucionales, comisión que preside Gabriela Lena, se dispuso utilizar el salón que ocupa la antesala del recinto. Allí se agolparon al menos 30 personas entre legisladores, asesores, fotógrafos, responsables de redes sociales y los seis invitados especiales: cinco pastores y una pastora.

La representación evangélica estuvo compuesta por el pastor Alejandro Argañaraz, de la Iglesia Bautista Familia De Fe, de La Paz; la pastora Graciela Peralta, de la Iglesia Cristiana Casa del Alfarero, de Villaguay; Carlos Schultz, presidente de la Asociación de Pastores de Entre Ríos (APER); Esther Werner de Schultz, de APER Mujer, y Adrián Maldonado, representante legal de Iglesias Adventistas de Entre Ríos.

Los pastores explicaron que el Gobierno también tiene que pensar en el espíritu de las personas y acercarlas a Dios. Luego de la exposición de los invitados, se abrió la ronda de consultas a los legisladores de la comisión. Lo que sigue son fragmentos de algunas de las intervenciones que se realizaron, según pudo reconstruir APFDigital:

Roque Fleitas, legislador de La Libertad Avanza, planteó como duda si el día del pastor conmemoraría sólo al evangélico o a todos los pastores, ya que los obispos católicos usan el báculo, bastón que representa su poder pastoral como sucesor de los apóstoles de Jesucristo.

Gladys Liliana Salinas, del Partido Conservador Popular, dijo que el establecimiento del día del pastor no le cerraba y que no había reunido los elementos para entender porqué debía fijarse. Esto generó un revuelo.

Vilma Vázquez, de Juntos por Entre Ríos, le respondió que no había que tener egoísmos e impedir a la gente acceder a Dios. Incluso llegó al extremo de plantear que el partido de Gobierno debería cambiar su denominación y pasar a ser Junto a Dios por Entre Ríos.

Sobre esta base, uno de los clérigos evangélicos presentes sugirió que se hiciera un oratorio en Diputados, con un Pastor de Capellán. El objetivo sería que al momento de votar, o si algún integrante de la Cámara cargaba con incertidumbres, los legisladores tuvieran un lugar para orar y donde ellos les aclararían las dudas.

María Noelia Taborda, también oficialista, mostró su oposición a que se fije el día del pastor, lo que renovó la discusión airada.

Bentos, la autora del proyecto, afirmó que el despacho debía firmarse en reconocimiento de la labor de los Pastores. Y confesó que incluso el propio gobernador Rogelio Frigerio les pidió “ayuda” durante las elecciones que lo consagraron mandatario provincial.

Hasta ese momento, la representación del peronismo se había mantenido en silencio. Pero quebró esa actitud cuando el legislador Yari Seyler preguntó si el día debía identificarse como “del pastor” o “del pastor y la pastora” porque “si una señora se casa con un pastor, es pastora”, alegó.

Como el intercambio no daba para más, Lena cortó el debate y se pasó a la firma el despacho.

Como testigo involuntaria del show dantesco estuvo Carla Cusimano. La integrante de la asociación de víctimas de delito había ido a exponer sobre el proyecto para modificar el juicio por jurados, primer punto del temario pero que quedó postergado por la decisión del Ejecutivo de enfriar el asunto. (APFDigital)

Salir de la versión móvil