Oscar Muntes, el secretario general, dijo que en la reunión de este miércoles no hubo discusión, sino que el Gobierno sólo presentó su propuesta. La misma será discutida en asambleas y en el Consejo Directivo y se elaborará una contrapropuesta. Para el sindicato es central que todos los montos sean remunerativos para que alcancen a los jubilados.
Para el secretario general de ATE, Oscar Muntes, la situación que enfrentan los trabajadores en la Argentina genera “momentos de mucha tensión” en un escenario de lucha constante por la mejora de los salarios, por un lado, y de defensa de las fuentes laborales, por el otro, dado que “a miles y miles de trabajadores en el ámbito nacional le están llegando telegramas, mail y whatsapp, en donde se les informa que están dejando de pertenecer al Estado nacional y esto genera un estado de ánimo muy, pero muy difícil”.
En este marco, la continuidad de la paritaria con el Gobierno provincial llega “con propuesta realmente cierta, firme, donde toma espíritu nuevamente el encuentro paritario”, valoró Muntes, pero alertó que sólo “nos comunicaron lo que ha decidido la patronal”.
El gremialista, en declaraciones al programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (8.1), señaló que en la oferta oficial de este miércoles “hubo respuesta a la mitad de los puntos que habíamos planteado” que “ya es positivo porque vamos a discutir en la asamblea, en todos los lugares de trabajo, el día 8, y en el Consejo Directivo Provincial para ir definiendo lo que vamos a llevar a la mesa de negociación paritaria el día 14”.
El Gobierno, recordó, “propuso ajustar por IPC el último trimestre de 2024, reconocer el 6,55% del primer semestre a los trabajadores y trabajadoras, y que los 40.000 pesos ya otorgados queden definitivamente y sea actualizado por IPC”.
En esa presentación, según untes, “faltó la asignación familiar, faltó el reconocimiento de diciembre de 2023, faltó también el Código 272 que es muy importante para los trabajadores y el pase a planta permanente y estabilidad laboral, pero fue un avance”.
La propuesta del Gobierno “hay que mejorarla”, remarcó el sindicalista, y “nosotros vamos a construir una contrapropuesta parea que nos alcance a todos, porque los 40 mil pesos no alcanzan a los jubilados y jubiladas y nosotros planteamos que los 40 mil pesos tienen que ser remunerativos para que alcancen los jubilados y jubiladas. El 6,55%, el 4% que seguramente va a ser la inflación, más de los 40 mil pesos todos deben llegar a los jubilados y jubilados”, enfatizó.
#costaparana #federalaldia