Icono del sitio Federal Al Día

HÉROE INESPERADO: OPERARIO ENTRERRIANO CONTÓ QUE GRACIAS A UN CURSO DE RCP SALVÓ A UN BEBÉ

Lucas Sphan, un operario de energía en Bovril, salvó la vida de un bebé de 10 meses gracias a su reciente capacitación en RCP. El trabajador contó su experiencia en Radio Plaza.

En un acto heroico ocurrido en Bovril, departamento La Paz, Lucas Sphan, un operario de energía, salvó la vida de un bebé de 10 meses -llamado Alexander- el miércoles pasado. La noticia se conoció este viernes, cuando Enersa destacó el valiente esfuerzo del trabajador y su compañero Sebastián Martínez, quienes recientemente se capacitaron en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Según contó al programa Puro Cuento (Radio Plaza), durante una rutina de cortes de servicio, un desvío fortuito llevó a los operarios a un lugar donde encontraron al bebé en estado crítico. Gracias a los conocimientos adquiridos en su formación, Sphan logró estabilizar al menor, que comenzó a reaccionar antes de llegar al hospital. La intervención oportuna y la calma del empleado jugaron un papel crucial en la salvación del bebé.

«El miércoles salimos con mi compañero. Nos tocaba hacer unos cortes de servicio. Teníamos que ir hacia un lado y no sé por qué arrancamos para otro. Dios nos puso en ese camino. Ahí encontramos a esta pareja con el bebé casi sin vida. Fue cosa del destino», dijo.

Y agregó: «En el lugar había unas doce o trece personas, pero todos estaban paralizados. Vemos que un chico nos para y nos dice que había un bebé descompuesto. Luego veo a la pareja arrodillada con el bebé en brazo. Ellos se suben a la camioneta y tomamos caminos hacia el hospital que está a unas quince cuadras».

Enseguida, reveló cómo le salvó la vida al pequeño gracias a un curso de RCP. «Cuando íbamos en la camioneta sólo se escuchaban llantos y gritos de los padres. El bebé iba practicamente sin vida. Le saqué de las manos el bebé a la mamá y lo puse en posición y le empecé a hacer golpecitos en la espalda como nos enseñaron en el curso. A los seis o siete cuadras vomitó algo de leche y comidita. Ahí comenzó a reaccionar. No sé de donde saqué la tranquilidad. En todo momento estuve lúcido para afrontar la situación. Gracias a Dos pudimos salvar al bebé», detalló.

Finalmente, refirió: «Todos los años nos hacen hacer cursos de RCP y rescates en altura. Hace tres semanas tuvimos el último curso de RCP para refrescar ideas y pude practicar bien lo que hice en el curso».
#plazaweb #federalaldia

Salir de la versión móvil