Los concejales Zamanta Irurzun y Martín Olier se manifestaron en rechazo a los despidos de contratados que se vienen realizando en el municipio, según dijeron sin causas justificadas. Expresaron que si la fundamentación es el ahorro de recursos, esto no se compadece con las modificaciones presupuestarias para pagar más gastos de representación al funcionariado del Gabinete municipal. ESCUCHE A IRURZUN Y OLIER Y LEA EL TEXTO DEL DESPACHO EN MINORÍA.
El punto final del temario de la sesión ordinaria del miércoles del Concejo Deliberante, incluyó despachos por mayoría y minoría relacionados con un proyecto de Ordenanza firmado por la presidenta municipal Alicia Oviedo, ampliando partidas presupuestarias del Ejercicio 2024.
El despacho de la mayoría aconsejaba votar el proyecto, mientras que el de la oposición rechazarlo.
Tras leer el texto del despacho, el presidente del bloque del Justicialismo, Martín Olier, pidió que los responsables políticos tomen en cuenta que “no siempre se puede achicar para abajo” y pidió al gobierno de Oviedo que “revea la situación” buscando una alternativa para evitar que el ajuste lo paguen los trabajadores.
“En estos momentos 8 o 10 familias que se queden sin trabajo es un gran problema, incluso para el ejecutivo municipal que deberá asistirlos, ya que sabemos que en Federal no hay muchas fuentes de trabajo”, y agregó “deberían buscar otras alternativas, que no sean los despidos, porque si no estamos repudiando lo que pasa a nivel nacional haciendo lo mismo”.
“Quiero pedir nuevamente al departamento Ejecutivo para que no haya despidos, ni cortes de contratos, en el municipio de Federal”, concluyó.
DESPACHO EN MINORÍA DEL BLOQUE MAS POR ENTRE RIOS
Visto:
El proyecto de ordenanza presentado por el D.E.M. que pretende ampliar Partidas de Presupuesto de Gastos y cálculo de Recursos 2024
Considerando:
Que el país atraviesa una crisis económica que ha obligado a tomar medidas de ajuste que afectan directamente a los trabajadores, con la cancelación de contratos y la desvinculación de personal, en detrimento de los mas vulnerables.
Que en momentos de austeridad y sacrificios compartidos, es fundamental que todos los sectores del gobierno muestren solidaridad y responsabilidad en la administración de los recursos públicos.
Que los incrementos en los gastos de representación y responsabilidad de los funcionarios públicos resultan inapropiados e insensibles en un contexto de recortes y desempleo creciente.
Que el buen uso de los recursos públicos es una obligación ética y moral de los funcionarios, quienes deben ser los primeros en dar ejemplo de austeridad.
Que exhortamos al Ejecutivo Municipal a mantener en sus lugares de trabajo a los compañeros trabajadores, que están siendo notificados en este momento de la culminación de dicha relación laboral y el cese de sus funciones
En tiempos de crisis económica y recortes, es imperativo que los representantes del gobierno muestren empatía y responsabilidad hacia los ciudadanos que se ven afectados por estas medidas. Los incrementos en los gastos de representación y responsabilidad de los funcionarios públicos envían un mensaje contradictorio y pueden generar un sentimiento de injusticia entre la población.
Este proyecto de minoría tiene como objetivo promover la transparencia, la equidad y la solidaridad, asegurando que los recursos públicos se utilicen de manera ética y en beneficio de quienes más lo necesitan.
Por ello:
Los miembros en minoría del BLOQUE MAS POR ENTRE RIOS
RESUELVEN
ArtículoN°1: NO ACOMPAÑAR el proyecto municipal de ampliación de Partidas, presupuestos y gastos 2024.
ArtículoN°2: ACONSEJAR que se adecue el mismo de tal forma, que no se cierren ni se suspendan ningún contrato municipal, garantizando la estabilidad laboral de los compañeros trabajadores que están siendo avisados de la discontinuidad de los mismos.
Articulo N°3: ARCHIVESE, COMUNIQUESE y DE FORMA.
(#federalaldia)