Dirigentes del campo advierten que si sigue subiendo el precio del combustible peligran la rentabilidad y la producción. Llaman la atención a la Provincia.
José Colombato, el entrerriano vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), habló sobre la complicada situación del campo debido a factores como el aumento de combustible, impuestos y malas condiciones climáticas.
Destacó algunos avances como el precio de la leche pero también criticó el impacto del Impuesto País en las importaciones. Expresó preocupación por el aumento del impuesto inmobiliario en Entre Ríos y celebró la decisión de destinar parte de ese impuesto al arreglo de caminos rurales. Aseguró que es necesario mejorar la infraestructura vial en la provincia.
En declaraciones a la emisora concordiense Oíd Mortales Radio, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), José Colombato, remarcó que “estamos en una situación compleja y nuevamente la rentabilidad, que venía complicada después de tres años de sequía, después con lluvias copiosas sobre todo del centro de la provincia al sur, se ve amenazada por una serie de factores que son por ahí externos pero también tenemos un componente en el gobierno que es que el gasoil, un insumo que es fundamental para el agro, empieza de forma permanente a subir y eso está produciendo un quiebre nuevamente en la rentabilidad». Advirtió que “si seguimos con estos aumentos que cada vez son más grandes, empieza a impactar en la producción, sobre todo en la agricultura, donde más se usa el insumo gasoil”.
Y también cuestionó «el Impuesto País en los insumos, que el gobierno prometió sacarlo a fin de año, pero para fin de año falta mucho”, destacó.
Respecto de si se han producido algunas mejoras para el sector durante el gobierno de Javier Milei, dijo que “algo que ha mejorado, por ejemplo, es el tema lechero que, si bien no está en los valores esperados, viene teniendo un poquito más de margen. Sin duda que falta mucho para recomponer el precio de la leche”, aclaró.
Lamentó que “en algunas cosas el gobierno ha retrocedido, sobre todo cuando se quiso poner a aumentar las retenciones a las economías regionales”, pero ponderó que “hay que reconocer que se han sacado impuestos a la hora de exportar, se está tratando de sacar un poco la burocracia que había».
Relación con la Provincia
A nivel provincial, destacó que “con los funcionarios, hay línea abierta. Hay que reconocer que hay un cambio importante, con el gobierno anterior, si bien reconozco que también lo había, pero creo que ahora está un poco más fluido, eso está bueno”.
Comentó que “hay por ahí un malestar con el impuesto inmobiliario, donde se hablaba de un techo de aumento para el 180% y en algunos productores le ha llegado el doble o más, y esas boletas se están reclamando en ATER, porque el gobierno prometió que había un piso y un techo, y el techo en algunos lugares lo está sobrepasando, y mi entidad está trabajando en eso para ver si hay un error de cálculo”.
Destacó además la decisión del gobierno provincial de destinar la mitad del impuesto inmobiliario al arreglo de los caminos rurales y dijo que “acá hubo gobiernos de distintos colores políticos y el gran problema en la provincia es el tema caminos. Es una decisión que yo celebro, pero espero que ese porcentaje importante, que un 50% del impuesto realmente se traduzca en los caminos y no quede en la política o en Vialidad central, sino que eso salga, venga a los caminos, que se mejore la maquinaria que ya está obsoleta y es poca”. (unoer)