Icono del sitio Federal Al Día

LA ACTUALIDAD DE LAS INDUSTRIAS, SEGÚN LA MIRADA DE UN EMPRESARIO LÁCTEO

Eduardo Tonutti, vicepresidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), señaló que la situación es diferente según cada actividad. Admitió, sin embargo, que “se nos está complicando, mes a mes, porque los costos son importantes”. También brindó un panorama del sector lechero.

Eduardo Tonutti, de Lácteos Tonuti, vicepresidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), analizó, en diálogo con el programa Sexto Sentido, por Radio Costa Paraná (88.1), la realidad de las empresas industriales de la provincia en un contexto extremadamente complicado en donde ya hay, según números de la Unión Industrial Argentina (UIA), caídas de producción y suspensiones de personal. “Entre Ríos no escapa a lo que puede pasar en el país, y hay que entender que en la Unión Industrial hay actividades heterogéneas. Si uno analiza el sector de la construcción estamos viendo que hay una caída importante, y, obviamente, que también hay suspensiones”, señaló.

En el tema de lácteos, concretamente, “ha habido una caída, obviamente, dado que el poder adquisitivo de la gente ha cambiado y evidentemente hoy la caída del consumo es importante”, admitió el industrial, y, en el caso de los quesos, “ha variado el consumo que todavía se sostiene gracias a los quesos más baratos”.

– ¿Están en dificultades las industrias?

– Se nos está complicando, mes a mes, porque los costos son importantes. Nosotros, por ejemplo, tenemos un gremio que es Atilra, que está actualizando los salarios de acuerdo a la inflación mes por mes que es beneficioso porque no en todos los rubros sucede eso.

Las tarifas, obviamente, no lo tengo que explicar, y bueno, en general los costos en sí están variando. La leche, en realidad, ha tenido una recuperación enorme, porque en los primeros días del año hubo un marco de 20 días, 30 días, de un fuerte calor con humedad, que produjo un impacto realmente importante en la producción de leche que ocasionó casi un 20% de caída de volumen de leche y hoy el productor está cobrando 40 centavos de dólares, cosa que hacía bastante tiempo que no se veía en Argentina.

– ¿Y la cadena de pagos cómo está?

– Nosotros no hemos sentido todavía un impacto en la cadena de pagos, o sea, no estamos ante una situación de corte de la cadena. No ha habido problemas, más allá de los normales, por lo menos en el sector lácteo. Estamos funcionando normalmente, como yo digo, muy justos y ahora viene el aguinaldo, y algunos costos extras.

Se anunció, desde el ámbito provincial, que iba a haber planes de incentivos para la producción y la industria de lácteos en Entre Ríos.

– ¿Ustedes han charlado con los funcionarios, o han visto algo de esta planificación?

– Sí, cómo no. El Gobierno estuvo en la Unión Industrial, y anunció dos o tres líneas del CFI para los sectores productivos, y, obviamente, la industria está dentro de esa propuesta.

En el sector lácteo estamos trabajando en la idea de ver cómo apalancamos, y veremos cuánto es lo que está en oferta.

Hoy vemos que hay tasas más razonables en los bancos y pongamos también en la mesa el tema del trabajo que viene haciendo la Unión Industrial, con la ley de promoción, que fue un anhelo de muchos años, y ya está con decreto reglamentario, o sea, está utilizable.

Se trata de una ley muy moderna y vemos una colaboración y una actitud positiva de parte del Gobierno para apoyar.

Y también está en marcha la ley de emplazamiento industrial, que es ordenar todo lo que es la industria en la provincia, que es otro de los anhelos que tenemos, y estamos esperando el decreto reglamentario. O sea, hay cosas que se están haciendo, aunque no haya mucho dinero.

Salir de la versión móvil