Como todas las bibliotecas populares del país, elevaron una nota dirigida a los diputados y senadores nacionales, para tratar de evitar el recorte y desfinanciamiento que impulsa el Presidente de la Nación, en los proyectos que ahora trata el congreso nacional. BIBLIOTECAS POPULARES ADVIERTE QUE PODRÍAN LLEGAR A CERRAR SI SE APRUEBA LA LEY ÓMNIBUS.
Texto completo de la nota elevada a los legisladores nacionales:
A los Honorables Diputados y Senadores de la Nación Argentina
• La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, en conjunto con la comunidad de lectores, y la localidad de Federal, desde donde hacemos CULTURA, adherimos al documento emitido por la CONFEDERACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES DE ARGENTINA donde se expresa su rechazo categórico al cercenamiento de recursos financieros que la Ley “Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de los Argentinos” ejercerá sobre la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la desarticulación de sus estructuras internas.
• El proyecto de ley denominado Ley “Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de los Argentinos” prevé la eliminación de exenciones impositivas, de tarifas reducidas de servicios, y el fin del Fondo Especial para las Bibliotecas Populares, lo que se traduce en nuestra imposibilidad en pocos meses de sostener el sueldo de bibliotecarios, el pago de internet que mediante el Wi-Fi congrega a los más jóvenes a estudiar en nuestras instalaciones, se termina el dinero para obras y reparación edilicia.
• El proyecto de ley contempla la derogación de la Ley 25.542 que protege las pequeñas editoriales que rescatan nuestra historia regional y permite el desarrollo de las letras entrerrianas. Se termina para siempre la Feria del Libro donde nuestras bibliotecas con el Programa Libro % adquieren anualmente la mayoría de los libros que con ansias aguardan nuestros lectores.
• Las bibliotecas populares entrerrianas somos setenta, algunas en antiguos edificios heredados de generaciones que no ponían en tela de juicio la importancia de la Educación, otras bibliotecas estamos en pueblos pequeños donde somos la única fuente de actividades culturales, otras estamos en localidades medianas donde nutrimos la oferta educacional y mediante Bebetecas y WiFi tratamos de llegar a todas las generaciones y también hay bibliotecas populares que se levantaron en las villas miserias donde se batalla a diario contra la deserción escolar y el analfabetismo.
• Por estas razones el cambio en la Ley actual dejándonos sin fondos ciertos, a merced las dádivas que desde el Presupuesto Nacional se nos dispense, ponen en riesgo de cierre todas las bibliotecas populares de Entre Ríos.
• A los señores legisladores nacionales les pedimos que antepongan el interés por la educación y la cultura antes que la disciplina partidaria en sus votaciones.
La nota esta firmada por quienes tienen en Federal la responsabilidad de administrar la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.
(Federal al Día)