La Cámara de Diputados fue convocada a sesionar el martes, miércoles y jueves de la semana próxima. Tomarán estado parlamentario los proyectos que remitió el gobernador, Rogelio Frigerio, para eliminar las jubilaciones de privilegio, reglamentar el derecho a la información pública y establecer pautas de transición de gobierno.
Los diputados y diputadas de Entre Ríos fueron convocados para la II reunión de prórroga del 144 período legislativo, que se realizará entre el martes y el jueves de la semana que viene.
En la sesión, tomarán estado parlamentario tres proyectos que anunció Frigerio en estas semanas: el que derogará las jubilaciones de privilegio de gobernadores y vicegobernadores; el que garantizará el ejercicio del derecho de acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna; y la regulación del período de transición gubernamental de la provincia, bajo las premisas de orden, responsabilidad y transparencia.
Reglamentación del derecho de acceso a la información pública
El proyecto brinda diferente tratamiento a los procedimientos establecidos para hacer efectivo el derecho de acceso a la información, que culminan con la vía del amparo, consagrada específicamente en el artículo 56 de la Constitución provincial; dejando a salvo la posibilidad de acceder a la vía judicial contencioso administrativa, sin necesidad de transitar todo el esquema jerárquico.
En ese marco, se creará la Oficina de Acceso a la Información Pública (Oaip), que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Trabajo del Poder Ejecutivo, que deberá “velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos, garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa”.
Jubilaciones de privilegio
La norma pretende suprimir lo que considera como “jubilaciones de privilegio”. En ese marco, pone foco en particular la que establece un beneficio especial para los ex gobernadores y vice gobernadores de la provincia.
Las razones fundamentales que inspiran el texto “pueden sintetizarse en dos: que los motivos y la finalidad que inspirara la sanción de la Ley 4.506 desaparecieron en la actualidad, tornándola anacrónica; y que la existencia dl régimen especial se encuentra hoy en tensión con criterios igualitarios de los que es tributario la ética pública contemporánea, que demanda políticas activas que efectivicen el principio de igualdad ante la Ley, entre los ciudadanos y sus gobernantes”.
Transición de gobierno
Por otro lado, tomará estado parlamentario el proyecto “de transición ordenada de gobierno”, que tiene como espíritu “evitar abusos de los gobiernos salientes en el ejercicio de sus prerrogativas, especialmente aquellas de tipo presupuestario; organizar y asegurar los flujos de información que permitan al gobierno entrante un conocimiento acabado, claro y preciso del estado de situación económica, política y social; al gobierno saliente, rendir cuentas de su gestión; a la ciudadanía, acceder a la información sobre el estado de situación de la gestión pública del Gobierno saliente”.
El texto tiene 16 artículos de fondo y uno de forma, por los que se establecen pautas para lo que se considera el período de transición, que es el “lapso temporal que se inicia el día de las elecciones generales para los cargos de gobernador y finaliza el día de asunción de las autoridades electas”.
En ese marco, se ordena al Poder Ejecutivo a constituir una Comisión de Transición dentro de los cinco días hábiles de efectuada la convocatoria a elecciones generales para cubrir cargos de autoridades provinciales, que estará integrada por un coordinador general y dos secretarios.
La iniciativa de Frigerio, busca encorsetar el último tramo de gestión, por lo que “se prohíben efectuar, durante el último año calendario de gestión, designaciones de personal en planta permanente, transferencias de cargos en el ámbito de la propia Administración centralizada o descentralizada o entre los Poderes del Estado, ni realizar modificaciones en la situación de revista de los agentes; donar o ceder gratuitamente bienes del Estado; iniciar procesos de licitaciones o contrataciones ; y aumentarlos gastos previstos en el presupuesto con fondos provenientes de incrementos de recursos de financiamiento no presupuestados”.
Además, busca generar transparencia con la publicación de actos de gobierno y el acceso a la información de ese período de transición. (aim)