Le giran 4.700 millones de dólares. Es la mitad de lo que esperaba al inicio de las negociaciones, pero Economía creen que alcanza para llegar a abril.
El Fondo Monetario Internacional acordó con el ministro Toto Caputo girar a la Argentina 4700 millones de dólares, una cifra que cubre los vencimientos con el propio organismo hasta abril, cuando se supone que entrarán los dólares de la cosecha de la soja, si es que el gobierno logra ablandar a las cerealereas, furiosas por la suba de retenciones.
El acuerdo anunciado este miércoles por el ministro de Economía junto a su socio y presidente del Banco Central, Santiago Bausili, reencauza la relación del país con el organismo, detonada en la última etapa de Sergio Massa como ministro y candidato.
De hecho, los fonos que se anunciaron incluyen el desembolso de noviembre pasado que Massa no recibió, porque como argumentó el FMI en un comunicado liberado luego del anuncio, las metas acordadas por la gestión peronista «no se alcanzaron debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior».
En su comunicado FMI destacó que «la nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, reconstruir reservas, corregir desajustes de precios y crear un sistema orientado al mercado». Fuentes de Economía afirmaron a LPO que Caputo espera acumular este año «unos 10 mil millones de dólares de reservas».
Caputo, que al iniciar las conversaciones con el organismo aspiraba a conseguir una ayuda extraordinaria de 10 mil millones de dólares, reconoció en la conferencia de este miércoles que el anuncio no incluye nuevos fondos y se limita a concentrar ahora los desembolsos establecidos en el cronograma acordado hasta abril. (lpo)