Del 6 al 10 de noviembre se desarrollará en Paraná la instancia provincial del Senado Juvenil Entrerriano, en el marco de la edición número 31 del programa educativo que permite conocer el trabajo legislativo a través de proyectos elaborados por estudiantes del nivel secundario de la provincia.
El acto de apertura será este lunes 6 de noviembre a las 10, en el recinto de la Cámara de Diputados, presidido por la vicegobernadora Laura Stratta.
Los proyectos que llegaron a la instancia final, luego de una selección sobre casi doscientas iniciativas, reflejan un amplio abanico de inquietudes que ponen de manifiesto una actitud comprometida y creativa de parte de las y los estudiantes secundarios de la provincia. Del mismo modo ratifica la importancia de este programa educativo en el marco de los 40 años ininterrumpidos de vida de democrática en el país
A continuación, una reseña breve de cada uno de los proyectos de los 17 departamentos de Entre Ríos.
“No te olvides de mis emociones”
La senadora y el senador juvenil de la Escuela Secundaria N°2 “Islas del Ibicuy”, de Villa Paranacito, proponen la incorporación de la semana de Educación Emocional en el calendario escolar de la provincia, con el fin de desarrollar jornadas de conocimiento e información para estudiantes y docentes, además de brindar herramientas de gestión emocional a las escuelas, y promover la reflexión conjunta entre los adolescentes y la comunidad educativa.
“Somos el cambio que el mundo necesita”
Los representantes del Instituto D- 204 “Madre Isabel Fernández” de la ciudad de Colón impulsan la incorporación al calendario escolar del “mes del voluntariado ambiental” durante junio de cada año, con el objeto de promover en las escuelas entrerrianas la ejecución de proyectos de voluntariado ambiental.
“Entornos amigables”
Las senadoras juveniles del Departamento Villaguay sostienen la necesidad de crear un programa de capacitación para las y los empleados de la administración pública sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y la implementación de instancias de reflexión y concientización sobre la importancia de la generación de espacios y contextos saludables para las personas con TEA. Así los alumnos del Instituto D-57 “La Inmaculada” buscan el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y la inclusión de los niños, niñas, adolescentes y adultos con diagnóstico de TEA en los diferentes ámbitos de la vida social, laboral y escolar.
“Reconociendo héroes al volante”
Las senadoras que representan al Departamento Paraná destacan las funciones específicas que realizan los choferes de ambulancia y proponen la especificación de los requisitos de ingreso al puesto y su incorporación al escalafón de los empleados públicos de la provincia. Así las alumnas del Paraná High School quieren favorecer su identidad laboral.
«Cena escolar”
Por su parte el y la representante del Departamento Victoria llevan adelante la creación de un programa provincial para garantizar el abastecimiento gratuito de alimentación para todos los estudiantes de las escuelas secundarias de jóvenes y adultos. Los alumnos de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 3 “Osvaldo Rey” plantean reemplazar la denominada Copa de Leche por una cena elaborada con los nutrientes necesarios.
“La mente también se enferma, debemos cuidarla”
Con el objetivo de garantizar la atención efectiva de la salud mental de los entrerrianos y las entrerrianas, las representantes del Instituto D-12 “Jesús De Nazareth” de la ciudad de General Ramírez (Departamento Diamante), sostienen la necesidad de crear servicios de atención permanente de salud mental en todos los hospitales y centros asistenciales públicos.
“Caminos de Autonomía II”
La propuesta elaborada por alumnos de Escuela Normal Superior “Ramón de la Cruz Moreno” de la ciudad cabecera del Departamento Feliciano propone la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional N° 27364, que crea el programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales, autorizando al Poder Ejecutivo a realiza las modificaciones necesarias la ejecución de la ley por parte del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es mejorar las posibilidades que tienen los adolescentes sin cuidados parentales para construir un proyecto de vida cuando egresan de los dispositivos de cuidados alternativos en la provincia.
“Raíces de mi tierra”
Alumnas de la Escuela Secundaria N°22 “Infanta Mendocina” de Sir Leonard impulsan el reconocimiento de las distintas lenguas originarias como parte del acervo cultural de la provincia. Los representantes del Departamento La Paz defienden la conservación y protección a través de la enseñanza de los idiomas Guaraní, Chaná y Charrúa en todos los niveles de educativos dependientes del Consejo General de Educación. También proyectan la creación del instituto de protección y revalorización de la cultura de los pueblos originarios; e igualmente la promoción y difusión en medios de comunicación y redes sociales de espacios interculturales para rescatar las lenguas de los pueblos originarios.
“Reanimamos para continuar”
Las y los representantes del Departamento Gualeguay defienden la creación de un programa de capacitación en RCP y primeros auxilios en el ámbito escolar, la elaboración de material con las novedades científicas y técnicas relacionadas con la RCP y el síndrome de muerte súbita y primeros auxilios. El proyecto de los alumnos del Instituto José de San Martín de la ciudad de Galarza, también plantea elaborar recomendaciones al Consejo de Educación sobre la forma de impartir este contenido a los alumnos secundarios de Entre Ríos.
“Día de la mujer política entrerriana”
Las estudiantes de la Escuela Secundaria N°2 Manuel Belgrano, de la ciudad de Herrera, proponen instituir el 25 de abril de cada año como el “Día de la mujer política entrerriana” e incorporarlo al calendario escolar del CGE para lograr la promoción de actividades de difusión, capacitación, formación y sensibilización sobre la mujer y sus derechos políticos. Las representantes del Departamento Uruguay tomaron la fecha en homenaje al día en el que Juana Larrauri asume como primera Senadora Nacional en representación de Entre Ríos.
“Una casa, un lugar para habitar”
Por su parte los alumnos que representan al Departamento Federal , estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°23 “Caudillos Federales”, proyectan la modificación de la Ley Provincial N°4167, incluyendo normas que regulen el diseño de viviendas de carácter social, adoptando criterios del Diseño Universal. En la iniciativa se plantean requerimientos y dimensiones específicas mínimas que modo que las viviendas construidas y planificadas por el IAPV contengan espacios adecuados para el desarrollo de las familias.
“La contaminación química y el futuro entrerriano”
Las alumnas del Instituto D- 107 “Nuestra Señora de Guadalupe”, que representan al Departamento Gualeguaychú, llegaron a esta instancia con el proyecto impulsa la prohibición del uso de productos químicos contaminantes en las extracciones de arenas silíceas en la provincia. El objetivo es resguardar los recursos naturales subterráneos, reducir la explotación desmedida e irregular de las arenas silíceas por medio de procesos violentos y minimizar la alteración de la biodiversidad autóctona.
“Incorporando nuevas puertas”
La incorporación en las escuelas de la provincia de un tercer baño denominado “mixto” en el marco de las normas de género que rigen en el país es la propuesta que sostienen las y los representantes del Departamento Federación, que concurren a la Escuela Secundaria Normal N°5 “Domingo Faustino Sarmiento” dela ciudad homónima. El objetivo es lograr la inclusión plena de los estudiantes que concurren a las instituciones educativas.
“Una necesidad imperante”
Las senadoras juveniles del Departamento Concordia llevan adelante una iniciativa que promueve la sensibilización de la comunidad educativa sobre la temática del suicidio. Para lograrlo, las alumnas del Instituto Privado D-196 “San Francisco” impulsan la difusión y comunicación del Programa “Entre Ríos valora la vida” (Ley N° 10605), para la transmisión de información y herramientas necesarias para la prevención y postvención del suicidio, a fin de establecer la correcta implementación de dicho programa.
“Prácticas sin tranqueras”
Las y los alumnos del Anexo Rural Aldea San Miguel de la Escuela Secundaria N° 2 “Juan H. Vieytes” de Aranguren proponen vincular a los estudiantes rurales con el mundo estudiantil y laboral, y brindar herramientas para el desarrollo vocacional/ocupacional que les permita definir su proyecto de vida. Para eso, los representantes del Departamento Nogoyá, proyectan modificar la Resolución N° 0125/15 C.G.E para la incorporación del espacio curricular Prácticas Educativas a la caja curricular de Pluriaño.
“Cultivando el cambio, un avance hacia el futuro”.
Para promover la conservación física y química de los suelos y mejorar la sostenibilidad agrícola de la provincia, las y los representantes del Departamento Tala proponen un marco legal que promueva la adopción de buenas prácticas agrícolas para la conservación física y química de los suelos. También los alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°51 “Gobernador Maciá” proyectan la facilitación de incentivos fiscales para su implementación por parte del gobierno provincial.
“¿Y ahora qué hago?”
Las senadoras del Departamento San Salvador defienden la creación de capacitaciones docentes sobre el parto, puerperio, maternidad y paternidad adolescente en la provincia. Los representantes de la Escuela Secundaria N° 1 “Dr. Carlos Saavedra Lamas” de la ciudad de General Campos sostienen el proyecto para lograr el abordaje de las dimensiones biológicas, sociales, afectivas, psicológicas y éticas de estas situaciones, con el fin de crear espacios de reflexión con los estudiantes acerca de la crianza temprana, el análisis y seguimiento del bebe recién nacido dándole un lugar en la semana de la E.S.I. Edición número 31.
(dgip)