Los sindicatos docentes y el Gobierno ya mantuvieron dos reuniones en la mesa paritaria salarial -la primera, el miércoles 8; la segunda, el martes 14- pero de momento no hubo acuerdo y por eso se convocó a una tercera para este miércoles 22, a las 12, en la Secretaría de Trabajo.
La administración del gobernador Gustavo Bordet ofreció un 28% en dos tramos -18% en marzo, 10% en junio- extensiva para el primer semestre, con renegociación en julio. En forma cerrada, los sindicatos docentes rechazaron esa propuesta.
En la primera reunión paritaria salarial, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), uno de los actores principales en la discusión, planteó las demandas del sector: que las actualizaciones salariales, como el último, cobrado a finales de enero, un 5,35%, que ubicó el salario un 5% por encima de la inflación de 2022, se compute sobre el último ingreso, y no sobre febrero del año último.
La paritaria 2022 permitió a los gremios superar en un 5% el índice de inflación. El último año el Gobierno acordó con los docentes una suba salarial del 94,45%, pero la inflación de los últimos 12 meses fue del 94,80%. La diferencia, del 0,35%, más el 5% al que se obligó pagar el Ejecutivo en paritaria es lo que se liquidó con los sueldos de enero. De ese modo, el año último el salario docente le ganó a los precios. Esa recomposición ubicó el mínimo garantizado de bolsillo para un docente en $102.731.
La base de cálculo de los aumentos para el sector docente fue puesto en agenda por la seccional Federal de Agmer –que conduce una agrupación departamental, la Ñandubay- que subrayó la necesidad de sacar la discusión de la fórmula binaria de “aceptación” o “rechazo” de la oferta salarial.
“En este marco –subrayó Agmer Federal-, nunca se planteó un núcleo duro a la demanda, que debe contener indefectiblemente el recupero del 16% perdido en el año 2020 y la propuesta ´acumulativa´, no como hasta ahora con base de cálculo en febrero”. Así, señala el gremio que conducen María Alejandra Gómez, como general, y Francisco Nessmann, como gremial, “desacredita las voces que pregonan que ´empatamos´ la inflación en el año 2022”.
“El 16% ya ni siquiera es tema de reclamo salvo voces aisladas de nuestro departamento –observó-. Sin embargo, resultará insoslayable al sindicato dejar de aceptar propuestas salariales ´no acumulativas´ para lo que resta del año 2023 salvo que se acepte que nuestros salarios sigan perdiendo valor en cuanto a la canasta básica, hoy en $163.700”.
Agmer Federal puso de relieve el acuerdo al que llegaron los sindicatos nacionales de los docentes, encabezados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), un 114% anual hasta febrero, mientras que en Entre Ríos se llegó al 98,80%. “En Entre Ríos se estableció una calma conformista con el 98,80% sin establecer un reclamo de aquel horizonte marcado por el sindicato nacional”, sostuvo.
Y recordó el último acuerdo paritario de los gremios docentes nacionales con el Gobierno Nacional, un 35,5% para el primer semestre siendo que en la Provincia la propuesta fue del 28%. Por eso, Agmer Federal planteas un nuevo escenario de la discusión en la mesa paritaria, con un reclamo por el desfase del 16% de 2020, “una propuesta acumulativa y no como hasta ahora, con una base de cálculo en los primeros meses del año; y lo que es mejor, partir de una demanda de los horizontes porcentuales fijados por Ctera a nivel nacional para el año 2022 como punto de partida para el año 2023”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora