Fue fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Estaba hospitalizado en un sanatorio de Madrid desde hacía más de una semana.
El reconocido cantautor cubano Pablo Milanés murió a los 79 años en Madrid, ciudad en la que residía desde 2017 y donde se encontraba internado desde hace poco más de una semana.
“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles”, confirmó la Oficina Artística del artista en un comunicado oficial que publicó en Facebook.
Allí, agregó: «Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria».
Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
Autor de clásicos como «Yolanda», Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Según se anunció el sábado 12 de este mes, Milanés estaba internado en un sanatorio madrileño por “los efectos de una serie de infecciones recurrentes” y con el fin de recibir «un tratamiento inexistente en su país». Por entonces se encontraba «estable» y en «una situación clínica» que era «secundaria a una enfermedad oncohematológica» que sufría desde hace varios años.
Por estos motivos, canceló los conciertos que tenía previstos, entre ellos el que estaba programado para el domingo siguiente a esa comunicación, en la ciudad española de Pamplona.
También iba a actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo, según la agenda del artista a la que se accede en su página web.
El 30 de enero de este año, el artista sufrió la pérdida de su hija, la cantante cubana Suylén Milanés Benet, quien falleció, a los 50 años a causa de un accidente cerebrovascular.
Meses después, en junio, se reencontró con La Habana, que acogió su última actuación en Cuba. El público cubano vio entonces a Milanés llegar al escenario en una silla de ruedas, imagen que para muchos resultó un presagio de que se habían agudizado los problemas de salud arrastrados por décadas.(elonce.com)